Ballet West

El primer “Cascanueces”

La compañía dirigida por Adam Sklute llega al escenario del Kennedy Center de DC con una producción histórica en los Estados Unidos. Una versión que fue pionera en el país, creada por Willam Christensen. Se vio por primera vez en 1944 en una puesta del San Francisco Ballet.

Deja un comentario Por () | 06/12/2014

Ballet West trae "Cascanueces", en su temporada 59, al Opera House del Kennedy Center de DC. Foto: Erik Östling. Gentileza JFKC.

Ballet West trae “Cascanueces”, en su temporada 59, al Opera House del Kennedy Center de DC. Foto: Erik Östling. Gentileza JFKC.

En la temporada de Navidad, el “Cascanueces” se convierte en el ballet protagonista en todos los rincones de los Estados Unidos. El Kennedy Center de DC, este año trae a otra de las tantas compañías de gira que recrean este clásico de Marius Petipa y estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, en Rusia, en 1892.

Esta vez, Ballet West llega al escenario del Opera House con una producción histórica en los Estados Unidos. La primera que se hizo en el país creada por Willam Christensen en 1944 para el San Francisco Ballet (SFB), compañía que había fundado con sus hermanos Lew y Harold en 1933. Las funciones, en las que también participará la Kennedy Center Opera House Orchestra y un coro local de niños, serán desde el 10 al 14 de diciembre.

El segundo de la trilogía de cuentos tradicionales que Pyotr Ilich Tchaikovsky compuso para el ballet de los Teatros Imperiales, con coreografía de Petipa (Bella Durmiente, 1890-Lagode los cisnes, 1895), llegó a los Estados Unidos a través de las memorias de un joven George Balanchine y de Alexandra Danilova. Por entonces, su amistad con los hermanos Lew y Willam Christensen lo llevó a contar la historia de este ballet, y a entusiasmar a Willam para que montara esta producción para el SFB. El estreno fue precisamente en la Nochebuena de 1944.

Cuando en 1951 Willam Christensen se radicó en Salt Lake City, en Utah, para fundar Ballet West en 1963, llevó consigo su versión de “Cascanueces”, la que ya lleva 59 temporadas con la compañía. Actualmente dirigido por Adam Sklute,  ex bailarín y director asistente del Joffrey Ballet, Ballet West continuará representando esta obra en el J Q Lawson Capitol Theatre de Salt Lake Creek hasta el 31 de diciembre.

Christensen fue el primer director artístico de la troupe cuya cofundadora fue “La primera dama de las artes”, Glenn Walker Wallace. Con 37 bailarines, otros 11 que integran una segunda compañía, y una academia de danza, Ballet West es una de las compañías más reconocidas del país. Desde su fundación tuvo directores como Willam Christensen, Bruce Marks, John Hart y Jonas Kåge, quienes contribuyeron a crear el perfil del ensamble.

“Cascanueces”, ballet en dos actos, es una adaptación de Alejandro Dumas (padre) del cuento “El cascanueces y el rey de los ratones”, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann que relata el sueño de Clara durante la noche de Navidad, y su aventura onírica con el Cascanueces.

Información:

Ballet West
“Cascanueces”
Coreografía: Willam Christensen
Música: Pyotr Ilyich Tchaikovsky
Funciones:
Miércoles 10 a sábado 13 a las 7:30 p.m.
Sábado 13 y domingo 14 a la 1:30 p.m.

Dejar un comentario