Alicia Alonso-Rudolf Nureyev

Encuentro de tres ídolos

La televisión cubana difundió un polémico documental producido por el Museo de la Danza, que exhibe por primera vez el ballet “Poema del amor y el mar”, protagonizado por dos de los grandes mitos de la danza y por la soprano española Victoria de los Ángeles.

1 Comentario Por () | 09/03/2012

Alicia Alonso, Rudolf Nureyev y Victoria de los Ángeles (centro) en "Poema del amor y del mar". Foto:Colección Museo Nacional de la Danza, Cuba.

Dos décadas después de su efímero estreno mundial en el Festival de Música y Danza de Palma de Mallorca de 1990, los cubanos, y por extensión todos los amantes de la danza, podrán disfrutar de esta magistral acontecimiento estético que reunió por primera vez tres monstruos sagrados de la escena mundial de la pasada centuria: Alicia Alonso, Rudolf Nureyev y  la soprano española Victoria de los Ángeles.

Más de treinta años de esfuerzos denodados de varios balletómanos mecenas internacionales junto con los deseos expresos del bailarín ruso, Nureyev –que por esos años su enfermedad (VIH) ya estaba en estado avanzado–, al fin lograron reunir a la Alonso, ya septuagenaria, en una coreografía ad hoc del cubano Alberto Méndez. El entonces gran talento joven del Ballet Nacional de Cuba, se inspiró en el “Poema del amor y el mar” del compositor francés Ernest Chausson sobre textos de su compatriota Maurice Bouchor.

Para este pas de deux los elementos político-ideológicos fueron un obstáculo, antes de los 90, pues Nureyev, el prodigio del Ballet Kirov, protagonizó en 1961 un gran “escándalo” en París, cuando logró evadir a los agentes de la KGB y obtener asilo político en Francia. Razón por la cual la Alonso evitaba “rozar con el pétalo de una rosa” la soberana amistad entre la URSS y Cuba.

En este documental del joven especialista del Museo cubano de la danza, Ioshinobu Navarro Sanler, con textos de Pedro Simón, director de dicha institución y pareja en la vida de Alonso, el propio Nureyev invirtió mucho de su peculio en el logro de este evento. Y llegó al punto de recluirse con Alonso y el coreógrafo Méndez en su propiedad italiana de la mítica isla Ligari (que fuera propiedad de Leonide Massine, y comprada a sus herederos), por donde desfilaron Picasso, Stravinsky, Greta Garbo, Diaghilev, Nijinsky, entre otros.

Mientras tanto, el cuerpo de baile conformado por primeras figuras del BNC ensayaba en la capital cubana, hasta que lograron viajar para los ensayos en Palma de Mallorca.

El texto del DVD, previene de su contenido: “documentación, testimonio e imágenes de diversa procedencia relacionados con la histórica función realizada en el Palacio de la Misericordia de Palma de Mallorca, el 31 de julio de 1990 (más de dos mil privilegiados en presencia de la Reina Sofía), y que reunió en la escena por primera y única vez a tres grandes mitos de las artes escénicas del siglo XX (…)”

Y aclara su carácter no lucrativo: “El presente audiovisual es una producción no comercial, con fines didácticos y de testimonio histórico, realizada por el Museo Nacional de la Danza, en 2012”.

Ficha técnica

Tres mitos para una noche

(Alonso, Nureyev y Victoria de los Ángeles)

Un filme de Ioshinobu Navarro Sanler

Texto: Pedro Simón

Incluye: la coreografía de Alberto Méndez sobre el “Poema del amor y del mar”

Música: Ernest Chausson. Texto de Maurice Bouchor

Diseños o figurines de Salvador Fernández

Maquillaje Tony Cañas

Intérpretes: Alicia Alonso, Rudolf Nureyev, Victoria de los Ángeles, Loipa Araújo, Marta García, Ofelia González, Dagmar Moradillo, Orlando Salgado, Lienz Chang, Jorge Vega y Rafael Padilla. (En algunas imágenes tomadas en la sede habanera del BNC, aparece Jorge Esquivel).

1 Comentario para Encuentro de tres ídolos

  1. Carlos Victor Lopez's Gravatar Carlos Victor Lopez
    09/04/2012 at 6:53 pm | Permalink

    Por favor, cómo puedo adquirir el DVD

Dejar un comentario