"Petrushka", de Basil Twist

Un amor imposible

El clásico del ballet llega a DC en versión para títeres presentada por la Shakespeare Theatre Company en el Lansburgh Theatre desde del 16 al 25 de marzo. La obra abre el Festival Basil Twist en celebración de los 25 años de la compañía de teatro local.

Deja un comentario Por () | 12/03/2012

El titiritero Basil Twist presenta su versión de “Petrushka” en el Lansburgh Theatre de DC. Foto: Richard Termine. Gentileza STC.

Un pequeño teatro de títeres plantado en una plaza de San Petersburgo. Una bailarina, un moro, Petrushka –un romántico y apasionado arlequín–, y un mago, forman parte de de una apasionada y trágica historia de amor entre muñecos donde el amor, los celos y la muerte confunden realidad con ficción.

“Petrushka”, un clásico del ballet del siglo XX, llega a DC en una versión para títeres de Basil Twist, presentada por la Shakespeare Theatre Company en el Lansburgh Theatre desde del 16 al 25 de marzo. Esta mítica obra, que forma parte del Festival Basil Twist, que se extenderá hasta el 6 de mayo con diferentes actividades y obras, se suma a las celebraciones de los 25 años de la compañía de teatro local.

Esta pieza de ballet se estrenó por primera vez en París, Francia, en el Théâtre du Chatelet por los Ballets Rusos de Sergéi Diágilev, el 13 de junio de 1911 con dirección musical de Pierre Monteux. Originalmente fue un ballet en un acto y cuatro escenas. La coreografía de Michel Fokine, con música de Ígor Stravinski, contó con libreto de Stravinski y Alexandre Benois, quien fue también responsable de los decorados y el vestuario. Los protagonistas de esa primera presentación fueron Vatslav Nijinski (Petrushka), Tamara Karsavina (la Bailarina), Alexandre Orlov (el Moro) y Enrico Cecchetti (el Mago).

“El ballet es una historia de muñecos –comentó Christopher Williams, uno de los tres titiriteros que manejan a la muñeca en la versión de Twist–. La intención de la obra que presentaremos nosotros es revertir de rol de los bailarines en muñecos. Pero en este caso, los muñecos no están restringidos por la movilidad de los humanos y pueden desafiar a la gravedad sin conflictos”.

En esta puesta, sólo los tres personajes principales serán títeres, y el resto está planteado con otro tipo de técnica titiritera que se apoya en la herencia japonesa y en la escuela checa.

Luego del estreno con el ballet de Diáguilev, llegaron otras coreografías que, con versiones diferentes, lograron mostrar que Petrushka, ese muñeco de paja y aserrín, había desarrollado la capacidad de sentir. Leónide Massine, hizo su propia “Petrushka” para el Joffrey Ballet, 13 de marzo de 1957; Dimitri Romanof y Yurek Lazovski, la hicieron para el American Ballet Theatre, y se estrenó el 19 de junio de 1970, y Maurice Béjart, para el Ballet del siglo XX, y la presentó por primera vez el 19 de enero de 1978.

“La bailarina es un personaje muy especial por los sentimientos contradictorios que tiene –apuntó Williams, quien además de titiritero es bailarín y coreógrafo independiente–. Williams, estudió en Francia y allí descubrió los títeres y sus técnicas, si bien desde niño había crecido mirando los Mappets y “La calle Sésamo”. Cuando volvió a los Estados Unidos, subyugado por los muñecos, comenzó a estudiar sus técnicas hasta que se presentó a una audición y comenzó a trabajar como titiritero.

Al principio, le costó convertirse en un ser invisible para dejar al muñeco que se convierta en protagonista y a su vez, debió adaptarse a trabajar con otros titiriteros a su lado. “Muchos titiriteros estudian danza y trabajan fundamentalmente con el movimiento del cuerpo y su vínculo corporal con los muñecos para poder lograr una fusión con los títeres y su gestualidad. ‘Petrushka’ es muy importante para mí por su historia y por la música, y como bailarín tengo una conexión especial con esta obra”.

La “Petrushka” de Twist, hijo y nieto de titiriteros, fue estrenada en 2001en el Lincoln Center for the Performing Arts, y en DC se presenta con el auspicio de Shakespeare Theatre Company, Clarice Smith Performing Arts Center de la University of Maryland, Woolly Mammoth Theatre Company y The Studio Theatre. Esta es la primera vez que se verán en la ciudad cuatro trabajos juntos de Twist, a lo que se agrega una conferencia del titiritero, programada para el 22 de marzo.

Programa completo

Petrushka
de Basil Twist
Marzo 16-25
Lansburgh Theatre
Informes y entradas: ShakespeareTheatre.org. Tel.: 202.547.1122.

Symphonie Fantastique
de Basil Twist basada en la obra del mismo nombre de Héctor Berlioz
Marzo 29-31

The Clarice Smith Performing Arts Center
Informes y entradas: ClariceSmithCenter.umd.edu. Tel: 301.405.2787.

Arias with a Twist
de Joey Arias y Basil Twist
Abril 4-Mayo 6
Woolly Mammoth Theatre Company
Informes y entradas: WoollyMammoth.net. Tel.: 202.393.3939.

Dogugaeshi
de Basil Twist
Abril 12-22

The Studio Theatre
Informes y entradas: StudioTheate.org. Tel: 202.232.7267.

Happenings en el Harman: Titiriteros locales
Marzo 21, al mediodía
Shakespeare Theatre Company’s Forum en el Sidney Harman Hall
Gratis

Conversación con Basil Twist
Marzo 22, a las 8 pm.
Lansburgh Theatre
Gratis

Dejar un comentario