Premios para Yonah Acosta

En Londres y con talento

Formado en la escuela cubana de ballet, el sobrino dilecto de Carlos Acosta, ganó el premio como Bailarín Emergente del English National Ballet, donde baila desde 2011 como solista junior, y también fue el elegido para el premio del público.

1 Comentario Por () | 15/03/2012

Yonah Acosta, distinguido en Londres. Foto gentileza Escuela Nacional de Ballet.

El 5 de marzo, en Londres, Yonah Acosta, sobrino dilecto de Carlos Acosta, ganó el premio como Bailarín Emergente del English National Ballet (ENB), donde baila desde 2011 como solista junior, y también fue el elegido para el premio del público.

El joven bailarín, que se presentó en Londres por primera vez cuando Carlos Acosta estrenó su obra autobiográfica “Tocororo” en 2003 en el Sadler’s Wells de Londres. En esa oportunidad, el niño, que tenía 13 años, y todavía estaba estudiando ballet en su país, cubrió el rol de Acosta cuando era niño y soñaba con bailar.

Yonah, ganó el premio de Artista Emergente 2012 por sus solos en “Diana y Acteón” y en “Don Quijote” en el Southbank Centre. Este premio se otorga todos los años para celebrar y reconocer el trabajo de los jóvenes bailarines que subieron de categoría o que recién se incorporan al ENB.

El jurado estuvo integrado por el director artístico de la compañía, Wayne Eagling, la coreógrafa Arlene Phillips, el ex bailarín David Wall, la directora del departamento de danza del Southbank Centre, Wendy Martin, y Clement Crisp, editor de la sección de ballet del Financial Times.

Acosta, que al igual que su tío se formó en la escuela cubana de ballet, también ganó el premio del público, una distinción otorgada por la audiencia que asiste a las funciones del ENB. La selección se hace a través de una votación que se realiza durante toda la temporada de la compañía, que se extiende de agosto a febrero.

El bailarín cubano empezó a bailar a los 10 años, debutó con su tío en Londres cuando tenía 13, y sus primeros roles destacados en el ENB fueron “Men Y Men” (2009), de Wayne Eagling, y el pas de quatre de Ashton en la versión de “El lago de los cisnes” de Derek Deane.

En 2007 Yonah ganó la medalla de plata en el First Beijing Ballet Competition, y el Grand Prix en el International Ballet Competition de Cuba. En 2008 ganó la medalla de oro en el Shanghai International Ballet Competition y en el Korea International Ballet Competition.

1 Comentario para En Londres y con talento

  1. 29/03/2013 at 5:45 am | Permalink

    Thanks for every other wonderful article. Where else could anyone
    get that kind of info in such a perfect manner of writing?
    I have a presentation next week, and I am on the look for such info.

Dejar un comentario