Ballet del Sur

Y van 50 años con la danza

El 29 y el 30 de abril, la compañía creada en 1956 y oficializada en 1961, comienza las celebraciones de su aniversario con la presentación de “La Cenicienta” en el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

2 Comentarios Por () | 29/04/2011

El Ballet del Sur, de Bahía Blanca, Argentina, lleva medio siglo difundiendo los grandes clásicos. Foto gentileza de BdS.

“El Ballet del Sur tiene 50 años no por casualidad –afirmó Ricardo Alfonso, director titular Ballet del Sur, compañía con sede en Bahía Blanca, Argentina–. Es el fruto del trabajo constante y tesonero de muchas personas que han pasado por él y contribuido a que sea lo que es hoy: una compañía rica en historia, fuerte, con identidad propia y necesaria dentro del quehacer cultural de la Argentina”.

El ensamble comenzó su actividad en Bahía Blanca en 1956, con la voluntad y vocación de un grupo de jóvenes a cargo de Alba Lutecia Collo de Duyos y en 1961 el gobierno de la provincia de Buenos Aires lo oficializa.

El 29 y el 30 de abril, la compañía, como parte de las celebraciones de sus 50 años presentará “La Cenicienta” en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, bajo la dirección de Alfonso.

Actualmente realiza una labor de divulgación estética y cultural en continua relación con niños y jóvenes, a través de la inclusión dentro de su programación anual, de ciclos de funciones para estudiantes e infantes en general.

Cuenta en su vasto repertorio con las más elevadas expresiones del ballet universal, entre ellas “Coppelia”, “Giselle”, la versión integral del “Lago de los cisnes”, “Gayane”; entre otras. Y su versión de “La Silphide”, de Augusto Bournonville, es única en América latina.

La compañía incorpora también, la danza contemporánea y suma a su repertorio obras de los más importantes creadores argentinos. Entre ellas “Cantares”, “Concierto de ébano”, “Carnaval de los Animales”, “Preludios”, “Canto Jondo”, “Tangos en Gris”, de Oscar Araiz. Y también, “Contrapunto” de Ana María Stekelman, “Alicia en el País de las Maravillas”, “Azul Profundo”, “Circo Stravinsky”, “Tango Vitrola”, “Perfume de gardenia”, “Azul 20”, “Satie Satie”, de Alejandro Cervera; “Hilo Irreal” de Roxana Grinstein, entre otras. El Ballet del Sur es la primera compañía argentina que cuenta en su repertorio “Las Cuatro Estaciones” del rumano-francés Gigi Caciuleanu, director del Ballet Nacional Chileno.

Desarrolla su tarea a lo largo de gran parte del país, con presentaciones en Posadas, Corrientes, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Capital Federal, Comodoro Rivadavia, Rawson, General Roca, Mar del Plata, La Plata, Bahía Blanca, entre otras localidades de la provincia de Buenos Aires.

“Estar dentro de su pasado como coreógrafo y actualmente como su director, me llena de orgullo y de una gran responsabilidad para construir, sobre la base su medio siglo de vida. Es una compañía abierta a las nuevas tendencias, sin abandonar la tradición fundamental del clásico, pero incorporando la modernidad, haciendo del Ballet del Sur un ballet vivo, actual, renovado, sin miedo a los desafíos que nos presenta el siglo XXI”, aseguró Alonso.

Dentro de la gira realizada por el estado de Florida, Estados Unidos, participó en el Festival de la Danza de Jacksonville (Jacksonville), en la ciudad de Orlando. Realizó además, presentaciones en el Centro de Experimentación de Opera y Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y en galas y encuentros internacionales organizados por la UNESCO, el Consejo Argentino de la Danza, entre otros.

En su vasta experiencia ha contado con la participación de los destacados bailarines argentinos Gustavo Mollajoli, Ricardo Rivas, Wasil Tupín, Cristina Delmagro, Iñaqui Urlezaga, Maximiliano Guerra, Julio Bocca, Cinthia Labaronne, Silvia Bazilis, Luis Ortigosa, Lila Flores, Karina Olmedo, Silvina Perillo, Raúl Candal y Alain Molina (Cuba), Igor Selensky (Rusia), Cecilia Kerche (Brasil). Entre los maestros y coreógrafos repositores que colaboraron se encuentran los argentinos Roberto Giachero, Tamara Grigorieva, Antonio Truyol, Andrea Chinetti, Silvia Kaehler, Rodolfo Lastra, Mario Galizzi, Héctor Zaraspe (Argentina – USA), Yellê Bittencourt (Brasil), Alexander Minz (Rusia – EE.UU.), Gigi Gh. Caciuleanu (Francia), Ricardo Alfonso (Uruguay), Miguel Gómez y Reinaldo Muñíz (Cuba), entre otros.

La Cenicienta

Organismos Artísticos del Sur (OAS), dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará en el año de su 50 Aniversario, al Ballet del Sur de Bahía Blanca, en el Teatro Municipal con el estreno de la obra basada en el cuento de Perrault con elementos argumentales de los hermanos Grimm, “La Cenicienta”, bajo la dirección titular del Mtro Ricardo Alfonso.

“La Cenicienta”

Música: Sergéi Prokofiev

Coreografía: Rodolfo Lastra Belgrano

Escenografía: Víctor De Pilla

Vestuario: Alicia Gumá

Lugar: Teatro Municipal De Bahia Blanca         

Día y horario: 29 y 30 de abril, 21.00 hs.

El Ballet del Sur acompaña en estas funciones a la Asociación para la Prevención del Síndrome Urémico Hemolítico www.apresuh.org

2 Comentarios para Y van 50 años con la danza

  1. 28/04/2013 at 2:51 am | Permalink

    What’s up to every body, it’s my first pay a quick visit of this web
    site; this webpage consists of awesome and really good stuff designed for readers.

  2. Tombesi Olga's Gravatar Tombesi Olga
    30/05/2011 at 10:49 pm | Permalink

    Antes de poner un nombre a nuestro Teatro Municipal, debemos revisar su historia y meditar sobre cuál es el más merecido.

Dejar un comentario