City Ballet de San Diego

Tchaikovsky, ireemplazable y eterno

El City Ballet de San Diego, California, dirigido por Steven y Elizabeth Wistrich, presentará desde el 4 al 6 de marzo, “Tchaikovsky Spectacular”, un programa en honor al compositor en el Spreckels Theatre.

Deja un comentario Por () | 18/02/2011

El City ballet de San Diego presentará “Tchaikovsky Spectacular”. Foto gentileza de City Ballet de San Diego.

Pocos compositores de la época fueron tan prolíficos en su producción musical, y pocos, tan vinculados al ballet como Piotr Illich Tchaikovsky. Autor de una diversidad de obras de música clásica, famosas en el repertorio actual, como por ejemplo la “Obertura 1812”, la obertura-fantasía “Romeo y Julieta”, el “Primer concierto para piano”, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta (Patética) y la ópera “Eugenio Oneguin”.

Pero fundamentalmente, el músico es reconocido en el ámbito del ballet por tres obras cruciales en la historia de esta disciplina: “El lago de los cisnes”, “La Bella Durmiente” y “El cascanueces”.

El City Ballet de San Diego, California, dirigido por Steven y Elizabeth Wistrich, presentará desde el 4 al 6 de marzo, “Tchaikovsky Spectacular”, un programa en honor al compositor nacido en Votkinsk, un pequeño pueblo en Udmurtia, que había sido parte del Imperio Ruso. El programa contará con orquesta en vivo, dirigida por John Nettles, y será parte de la temporada número 18 de la compañía que se presenta en el Spreckels Theatre.

El programa incluye “Swan Lake Act II”, de “El lago de los cisnes” y cuenta con la escenografía concedida por el Milwaukee Ballet. También se presentará el “Cisne negro”, que pertenece al tercer acto de esta misma obra.

Dos bailarinas principales de la compañía, Ariana Samuelsson y Janica Smith, cubrirán los roles de Odette, en el acto II y de Odile, en el “Cisne Negro”. Los bailarines que cubrirán los roles masculinos son Gerardo Gil, quien perteneció al Ballet Nacional de México, y John Henry Reid, que integró las filas del Colorado Ballet y Texas Ballet Theater.

“Estamos entusiasmados de presentar este extraordinario repertorio de ballet especialmente ahora –comentó Steven Wistrich–. La audiencia que ya ha visto la película ‘Black Swan’ podrá pasar por la experiencia de ver el ballet real”.

El director hizo referencia a la cuestionada película de Darren Aronofsky, protagonizada por Natalie Portman, con coreografía de Benjamin Millepied, que actualmente está nominada para el Oscar como mejor película. Y entre otras nominaciones del film, Portman está como candidata al Oscar como mejor actriz; Aronofsky como mejor director y Matthew Libatique por la dirección fotográfica.

El programa en homenaje a Tchaikovsky se completa con “Tchai Celebration”, una obra realizada por la coreógrafa residente de la compañía, Elizabeth Rowe Wistrich, basada en “The Seasons, Opus 37b”, del compositor ruso. Informes: 858-272-8663 ó en www.cityballet.org.

Dejar un comentario