Festival Tchaikovsky para chicos

Hadas y duendes combaten la pandemia

Desde el 18 de julio en www.vamosalballet.org se presenta esta propuesta en línea para las vacaciones de invierno en la 30° edición del ciclo Vamos al Ballet de la Fundación Konex. Un homenaje a la vida y la obra de Piotr Illich Tchaikovsky al cumplirse 180 años de su nacimiento.

Deja un comentario Por () | 14/07/2020

Festival Tchaikovsky para chicos incorpora ballet, juegos, cuentos coreográficos y actividades para descargar. Gentileza AAC.

Festival Tchaikovsky para chicos incorpora ballet, juegos, cuentos coreográficos y actividades para descargar. Gentileza AAC.

Con el impulso y la energía de siempre, el ciclo Vamos al ballet le hace frente a la pandemia y se lanza con una propuesta integradora y multidisciplinaria. Y además, celebra los 180 años del nacimiento del compositor más importante en la historia del ballet del siglo XIX, Piotr Illich Tchaikovsky.

A partir del 18 de julio, la Asociación Arte y Cultura, Fundación Konex y Ciudad Cultural Konex presentan el primer Festival Tchaikovsky para chicos, una propuesta pensada para las vacaciones de invierno en el marco de la 30° edición del ciclo Vamos al Ballet de la Fundación Konex.

Desde una plataforma digital y con acceso gratuito, este Festival inspirado en la vida y la obra del compositor ruso, reúne una serie de contenidos originales y especialmente diseñados. Entrevistas, cuentos coreográficos, juegos, audiocuentos, actividades para descargar, tutoriales para aprender en casa, y hasta una “playlist” de música del compositor, serán parte de los atractivos de este encuentro virtual.

Vamos al ballet es un formato creado por la Fundación Konex con el propósito de promover en los niños el conocimiento y la adhesión al género. Es parte del ciclo Vamos a la Música, que desde 1991 acerca obras de grandes compositores al público infantil.

Este año, el ciclo cumple 30 años y en esta oportunidad se muda al mundo digital con nuevas propuestas creativas en el contexto de la pandemia, y con el objetivo de acercar el ballet a los niños de todas las latitudes de una manera lúdica, participativa y accesible.

“Este proyecto surgió en 2019 con la idea de hacerlo en 2020 —comentó Juan Lavanga, presidente de la Fundación Arte y Cultura—. Nuestra intención era festejar el décimo aniversario de la primera obra que habíamos realizado para el ciclo Vamos al Ballet de Fundación Konex, en Ciudad Cultural Konex. Y pensamos en una gran puesta del ballet ‘El Cascanueces’, de Tchaikovsky”

Durante este Festival, que se realiza con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires, se verán fragmentos editados de los ballets que adaptaron para el ciclo Vamos al Ballet, el bailarín y coreógrafo Leonardo Reale y Lavanga. En muchos de ellos se introdujeron personajes de cuentos, efectos especiales y presentadores. Estos fragmentos estarán presentados por distintas periodistas especializadas que irán contando a los chicos cosas curiosas y detalles sobre cada uno de esos ballets.

“Los acontecimientos mundiales con motivo de la pandemia hicieron variar el proyecto y pensamos en principio suspender todo hasta 2021 —aseguró Lavanga—, pero me pareció que había que hacer algo en un año de mucha quietud artística. Hablé con Luis Ovsejevich, presidente de la Fundación Konex y creador del ciclo Vamos al Ballet, y le comenté la idea. A su vez, él planteó la readecuación de la propuesta, y su hijo Andy, responsable de Ciudad Cultural Konex, coincidió en que debía hacerse este año. Así fue como nos volcamos a poner en funcionamiento los motores. Lo que surgió como realización de un espectáculo, se convirtió en un megaproyecto virtual, didáctico, cultural, educativo y social para todos y de libre accesibilidad, en un tiempo difícil en el que debemos sumar aportes. En este punto el apoyo de Mecenazgo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires fue vital”.

“La bella durmiente”, uno de los grandes ballets de P.I. Tchaikovsky presentado por el ciclo Vamos al ballet de la Fundación Konex. Gentileza AAC.

“La bella durmiente”, uno de los grandes ballets de P.I. Tchaikovsky presentado por el ciclo Vamos al ballet de la Fundación Konex. Gentileza AAC.

Convocatoria para los jóvenes

Al mismo tiempo, el 18 de julio se abrirán dos convocatorias para bailarines. La Convocatoria de Ballet, destinada a jóvenes bailarines y bailarinas de entre 12 y 14 años que ofrecerá ocho becas para estudiar en la escuela Ballet Estudio durante un año, tomando una clase diaria de lunes a viernes con los maestros de la institución. Esta selección tendrá como jurados a Cristina Delmagro, Silvina Perillo y Mario Galizzi.

En forma paralela, también se abre la Convocatoria de danza contemporánea, danzas urbanas y folklóricas para artistas de danza de lenguajes urbanos menores de 25 años. Esta iniciativa ofrecerá premios de $12.000 para veinte ganadores que serán seleccionados por Analía Gonzalez, Carlos Casella y José Tapia.

“Pensamos esta convocatoria como una posibilidad de estimular la vocación y premiar a artistas de danza en estos tiempos tan complicados —afirmó Servera, coordinadora del concurso de danza contemporánea y autora de los cuentos coreográficos que formarán parte del Festival—. El concurso invita a crear a los más jóvenes desde lo que son y en sus entornos, todos los posibles y los imposibles, porque sabemos que en contextos de pobreza hay menos oportunidades para seguir un deseo o vocación. Cualquier bailarín o bailarina que tenga un celular, sólo tiene que dejarse inspirar por la maravillosa música de Tchaikovsky y bailar para seguir moviendo el mundo”.

Informes e inscripción para las convocatorias:

www.vamosalballet.org

@eluniversodeladanza

Dejar un comentario