Antares

Otro destino para Romeo y Julieta

“Que no descubran tu nombre”, obra creada por Miguel Mancillas, director de la agrupación sonorense con 30 años de trayectoria, se presenta el 1, 2, y 3 de diciembre en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM. Una propuesta que reta al espectador a cuestionarse sobre el amor y sus arrebatos

Deja un comentario Por () | 30/11/2017

Antares llega a la Ciudad de México con “Que no descubran tu nombre”, de Miguel Mancillas, producción dividida en dos actos. Foto: Edith Gentileza INBA.

Antares llega a la Ciudad de México con “Que no descubran tu nombre”, de Miguel Mancillas, producción dividida en dos actos. Foto: Edith Reyes Gentileza INBA.

“A veces ocultamos nuestras pasiones, nuestras ganas, nuestros deseos. A veces ocultamos nuestros miedos y queremos escapar del amor. A veces olvidamos que son sentimientos y emociones que van más allá de la edad. A veces olvidamos que al final todos los humanos los hemos vivido en algún momento de nuestra vida porque hay una enorme aspiración a seguir creyendo”, fue una de las reflexiones que planteó el grupo Antares antes y durante la creación de “Que no descubran tu nombre”.

Tal es la esencia del montaje coreográfico que la reconocida agrupación sonorense, dirigida por Miguel Mancillas presentará en la Ciudad de México los días 1, 2, y 3 de diciembre en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM.

Antares lleva 30 años cimbrando con su danza. Es una de las máximas agrupaciones de México en el género contemporáneo, y un ícono de la danza nacional. La compañía independiente de Hermosillo, Sonora, se ha caracterizado por una exigente preparación física al servicio de una expresividad intensa, por momentos inquietante. Encabezada por Miguel Mancillas, es una propuesta que ha sabido indagar, como pocas, en las pasiones y la animalidad del alma humana para derramarlas luego sobre el escenario, en una puesta en escena impecable.

“Que no descubran tu nombre” es una extraña visión de “Romeo y Julieta”, dividida en dos actos y con una duración de una hora. Más que una puesta en escena es un acto de amor, donde se entrelazan las ganas, los miedos, las posibilidades. Una propuesta que reta al espectador a cuestionarse cómo escapar del amor y sus arrebatos: crecer no salva, y aun con dudas e incertidumbres, a ojos cerrados, se da el paso y permanece el deseo de creer.

“Es una versión libre de la historia de amor de Shakespeare porque no se cuenta la historia. Sin embargo, el espectador sí podrá ver una estructura de dos bandos, donde quizá todos somos Romeo o Julieta en algún momento de la obra”, afirmó Mancillas.

Sobre la razón de traer a colación la historia de amor más famosa de todos los tiempos, Mancillas explicó que se fue dando de manera natural durante el proceso creativo de esta coreografía. Sobre todo, por la participación de bailarines jóvenes; así que, en vez de evitarlo, explotó las posibilidades de este clásico, pero en una versión libre, al estilo Antares.

En cuanto al mensaje que buscan dar a través de esta propuesta, Isaac Chau, bailarín de Antares y director académico del Núcleo-Antares, escuela de danza contemporánea, comentó: “Para mí es hablar del amor, de lo que es, de lo que pudo ser, de las pasiones primarias que sentimos, y de darnos cuenta de que, quizá cuando fue el momento no lo quisimos tomar”.

Esta pieza contó con el apoyo que recibe Antares del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes dentro del programa de apoyo a grupos profesionales México en Escena 7ª emisión.

Funciones

Antares- Edith Reyes 2-500

“Que no descubran tu nombre” cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes del programa México en Escena. Foto: Edith Reyes. Gentileza INBA.

“Que no descubran tu nombre”

Creación y dirección: Miguel Mancillas

Intérprete: Compañía Antares

Horarios:

Viernes 1 de diciembre, 19:00 horas

Sábado 2 de diciembre, 19:00 horas

Domingo 3 de diciembre, 18:00

Sede: Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM

(Insurgentes Sur 3000)

 

 

 

 

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados