Encuentro Internacional Mujeres en el Arte

La lucha continúa

El 22 de noviembre conmemoran el Día Internacional de la erradicación de la violencia de género con una función en el Teatro de la Danza. Un encuentro simbólico que representa dos décadas de trabajo y en el que participarán tres destacadas agrupaciones y dos instituciones educativas.

Deja un comentario Por () | 21/11/2017

La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello participa con el montaje “OMEGA”, interpretada por alumnos de la Licenciatura de educación para la danza. Foto gentileza Mujeres en el Arte.

La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello participa con el montaje “OMEGA”, interpretada por alumnos de la Licenciatura de educación para la danza. Foto gentileza Mujeres en el Arte.

Nuevamente un grupo de apasionadas artistas se han unido para invitar al público a reflexionar sobre la importancia de la lucha contra la violencia de género a través de la danza. Y esta vez lo harán con una función especial el miércoles 22 de noviembre, a las 20:00 horas, en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

El Colectivo de Mujeres en la Música A C. y la Coordinadora Internacional de Mujeres en el Arte, ComuArte son las responsables de la organización de esta función para conmemorar el Día Internacional de la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

La función estará protagonizada por tres destacadas agrupaciones y dos instituciones educativas: la Compañía Nacional de Danza, el grupo Danza Capital y la Compañía “Koko, Ku’e Dança, así como la Escuela Nacional de Danza Folklórica y la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello.

Para las organizadoras, se trata de un evento simbólico que refuerza su quehacer; desde hace más de dos décadas han enaltecido la labor artística del sector femenino y sus contribuciones en el quehacer social. Esta función se realizará en el marco del XXI Encuentro Internacional XVII Iberoamericano de Mujeres en el Arte México-Chile, bajo la dirección de Socorro Bastida, la coordinación general de la doctora Leticia Armijo y la coordinación de Rocío Gutiérrez.

“Nos manifestamos en contra de la normalización de toda expresión de violencia que, en el caso de las mujeres, se manifiesta en la violencia de género expresada poliédricamente en el seno familiar, así como en otros ámbitos –apuntó Armijo, Armijo, directora del Colectivo de Mujeres en la Música-. Violencia física, psicológica, marginación social, migración, trata, violaciones, desapariciones forzadas, feminicidios, así como prácticas policiales y judiciales que implican la culpabilización de las víctimas”.

La Compañía Koko, Ku'e Dança interpretará la pieza “Etreum”, bajo la dirección y coreografía de Lucelina Núñez. Foto:  Gentileza Mujeres en el Arte

La Compañía Koko, Ku’e Dança interpretará la pieza “Etreum”, bajo la dirección y coreografía de Lucelina Núñez. Foto: Gentileza Mujeres en el Arte

Por lo que se refiere al programa, la Compañía Nacional de Danza presentará el pas de deux del segundo acto de “El Cascanueces”, con la interpretación de Fernanda Cervantes y Julio Morel. En tanto que la Compañía Koko, Ku’e Dança interpretará la pieza “Etreum”, bajo la dirección y coreografía de Lucelina Núñez.

Danza Capital, agrupación dirigida por la maestra Cecilia Lugo, bailará “Oasis”, una coreografía de Silvia Unzueta y que es un rito de purificación medio del agua, como un elemento de la naturaleza puro, que refresca y renueva el alma, aliviando el dolor y el sufrimiento inevitables en la naturaleza humana.

La Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello participará con el montaje “OMEGA” (Poema dancístico para los muertos). La pieza musical de esta coreografía fue una de las obras cumbre del genio granadino Enrique Morente, quien a través de este legado sonoro rinde tributo a Federico García Lorca. Será interpretada por alumnos del segundo, cuarto, sexto y octavo semestre de la Licenciatura en educación para la danza con orientación en Danza Española.

Finalmente se presentará “La mata del 20”, a cargo de la Compañía Nacional de Danza Folklórica. Se trata de una propuesta basada en memorias de los integrantes de la danza del ejido 20. A más de dos décadas de su creación, esta pieza ha devenido en un fenómeno expansivo de reapropiación de la memoria, resistencia social y expresión escénica en la que el retorno al cuerpo se vuelve vía primordial para la reconstrucción de la comunidad en un territorio dominado por fuerzas que niegan la libre manifestación del cuerpo público.

 

 

Dejar un comentario