American Ballet Theatre-Temporada

Al Met, con lo mejor

La compañía dirigida por Kevin McKenzie comienza su temporada en el Metropolitan Opera House de Nueva York. El lunes 12 es la gala donde participa todo el ensamble. “Cenicienta”, “Manon”, “Giselle” y “Don Quijote”, figuran entre una larga selección.

Deja un comentario Por () | 09/05/2014

El ABT presenta en el Metropolitan de Nueva York, a partir del 23 de mayo, "La Bayadère", con coreografía de Natalia Makarova. Foto: Marty Sohl. Archivo Danzahoy.

El ABT presenta en el Metropolitan de Nueva York, a partir del 23 de mayo, “La Bayadère”, con coreografía de Natalia Makarova. Foto: Marty Sohl. Archivo Danzahoy.

Como todos los años a mediados de mayo, el American Ballet Theatre (ABT) comienza su temporada en el Metropolitan Opera House de Nueva York. La noche de apertura será el lunes 12, y participarán 14 bailarines principales y el cuerpo de baile. La selección de obras que se presentan en esta primera noche está integrada por fragmentos de los ballets que se verán durante el resto de la temporada que cierra el 5 de julio con “Coppelia”, protagonizada por Paloma Herrera y Jared Matthews.

“Cenicienta”, con Hee Seo y Marcelo Gomes; “La Bayadère”, con Gillian Murphy e Ivan Vasiliev; “Manon”, con Julie Kent y Roberto Bolle, y fragmentos de “The Dream”, “Don Quijote” y “Coppélia”, formarán parte del caleidoscopio de obras que llegan en la primera noche, y que en su versión completa, formarán parte de cada una de las semanas de esta temporada.

También sube a escena, de Jirí Kylian, “Nuages”, con Diana Vishneva y Marcelo Gomes, con música de Claude Debussy. El programa de apertura concluye con una de las realizaciones más pintorescas de Leonid Massine, “Gaîté Parisienne”, con Herman Cornejo, Veronika Part y Jared Matthews.

Paloma Herrera abrirá con la entrada del Acto I de “Don Quijote”, seguida por el pas de deux del Acto II de “Cenicienta; luego, el solo y adagio del Acto II de “Manon”, con Polina Semionova. Esta obra volverá a escena con el pas de deux del Acto I, interpretado por Kent y Gomes. El pas d’ action de “La Bayadère”, con Gillian Murphy e Ivan Vasiliev, seguido por el scherzo de “The Dream”, con James Whiteside y Daniil Simkin, y un fragmento del Acto II de “Coppélia”, integrarán este programa que sólo es una muestra de esta larga e intensa temporada.

La primera semana, que va del miércoles 13 al lunes 19, comienza con “Don Quijote”, con música de Ludwig Minkus y coreografía de Alexander Gorsky y Marius Petipa. El martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de mayo, se presentará un programa mixto bajo el nombre de “Classic Spectacular”, en el que se incluye “Gaîté Parisienne”, “Theme and Variations”, de George Balanchine, y ” Duo Concertant”, de Balanchine, con música de Igor Stravinsky.

A partir del 23 de mayo, “La Bayadère”, de Minkus, con coreografía de Natalia Makarova. El 30 de mayo comienza “Coppelia”, con música de Leo Delibes y coreografía del recordado Frederic Franklin. El 2 de junio, “Manon”, uno de los clásicos de Kenneth MacMillan, con música de Jules Massenet, inspirada en la novela “Manon Lescaut”.

Desde el 9 al 14 de junio, sube “Cenicienta”, con música de Sergei Prokofiev  y coreografía de Frederick Ashton, seguida por “Giselle”, que permanecerá en cartel hasta el 21 de junio. Y el lunes 23, abre la semana con “Lago de los cisnes”, hasta el 28.

El 30 de junio, y hasta el 2 de julio, “Shakespeare Celebration”. Con el fin de conmemorar los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, el ABT presentará “The Dream”, de Ashton, inspirada en “Sueño de una noche de verano” y “The Tempest”, con coreografía de Alexei Ratmansky.

Con una interrupción el 4 de julio, día de la independencia de los Estados Unidos, la temporada del Met cierra con “Coppelia”, con funciones el 3 y el 5 de julio.

Hacer clic aquí para ver el calendario completo.

 

Dejar un comentario