Momix

Desafían la imaginación

Con un show que funde efectos especiales, teatro negro y danza, el grupo fundado por Moses Pendleton presenta “Botanica” el viernes 25 y el sábado 26 en el Lisner Auditorium de la George Washington University de DC, patrocinados por Washington Performing Arts Society.

Deja un comentario Por () | 22/04/2014

Momix llega a DC con el espectáculo  “Botanica”, de Moses Pendleton, obra sobre la transformación de la naturaleza. Foto: Max Pucciariello. Gentileza WPAS.

Momix llega a DC con el espectáculo “Botanica”, de Moses Pendleton, obra sobre la transformación de la naturaleza. Foto: Max Pucciariello. Gentileza WPAS.

Fue fundada en 1980 por Moses Pendleton, tras su experiencia con el grupo Pilobolus Dance Theatre, Momix surgió como una propuesta innovadora en aquella década de exploración de nuevos lenguajes de la danza contemporánea. Justamente en ese año Pendleton debutó con un solo en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Nueva York. Su obra llevó por título “Momix”, que resutó de la combinación de “Moses” y “Mix”. A partir de ese momento, la compañía inició un camino irreversible.

Con propuestas que funden el lenguaje visual con efectos especiales, teatro negro, acrobacias, danza y diseño estético, Momix tiene hoy tres espectáculos recorriendo el mundo. “Botanica” se presentará el viernes 25 y el sábado 26 en el Lisner Auditorium de la George Washington University de DC, patrocinados por Washington Performing Arts Society.

Este espectáculo, creado hace aproximadamente seis años muestra las cuatro estaciones al estilo de Momix, a través de elementos de mix media. “Es muy espectacular e involucra un gran despliegue de vestuario, misterio y magia”, comentó Pendleton. La pieza incluye música de Peter Gabriel y también de Antonio Vivaldi y asegura el coreógrafo, tiene un toque muy surrealista.

Desde los 15 años el puertorriqueño Michael Fernández trabajó como bailarín profesional en Florida y en Nueva York hasta que el año pasado se presentó en una audición de Momix. Hoy, es el único hispano de “Botanica”. “Encontré el aviso de la audición por internet, pero hasta ese momento no sabía mucho sobre la compañía -aseguró Fernández-. Y tuve que pasar por varias rondas de pruebas que duraron desde abril hasta julio. Quieren estar seguros de que tienen gente capaz de trabajar en grupo”.

Fernández llegó con su familia a Kissimmee, Florida, cuando tenía 2 años. Venía desde Ponce, Puerto Rico, y él, era el segundo de tres hermanos que también incursionaron en el arte. Después de estudiar danza y graduarse en la universidad, se instaló en Nueva York. Formó parte de la Garth Fagan Dance Company en Rochester; bailó con Buglisi Dance Theatre, con Nimbus Dance y con Janusphere Dance company.

Los bailarines de Momix tienen una disciplina rigurosa los siete días de la semana desde las 10:30 de la mañana hasta las 7 de la tarde. Y cuando hay función, comienzan a las dos de la tarde.

Momix saltó del escenario a la televisión a través de comerciales para Hanes y Target, y se presentó en la entrega de los premios Globo de Oro en 2009. Actualmente la compañía tiene tres shows en gira, “Alchemia”, “Remix” y “Botanica”, y en cada uno de ellos hay un hispano dentro del elenco.

Pendleton, buscó en “Botanica” elementos de su infancia. El coreógrafo nació y creció en una granja y su contacto con el mundo de la naturaleza es familiar para él. “Siento que el show toma contacto con una vida y una energía que va más allá de lo humano. Y transforma objetos en otra forma de naturaleza, lo cual permite jugar con la imaginación”, afirmó.

“Botanica”, tiene como hilo conductor la metamorfosis, la capacidad de un cuerpo de convertirse en elementos de la naturaleza, y fundamentalmente, muestra de manera especial el proceso de transformación de las plantas.

Dejar un comentario

Artículos relacionados