Compañía Nacional de Danza de México

El príncipe no quiere casarse

En el ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también” se estrenó “Rey y Rey”, una historia dirigida al público infantil que muestra una relación amorosa diferente que desafía las convenciones. Esta obra permanecerá en cartel hasta el 5 de agosto en el Centro Nacional de las Artes.

Deja un comentario Por () | 29/07/2018

La Compañía Nacional de Danza presenta “Rey y Rey” con coreografía de Demis Volpi, obra basada en un cuento de las holandesas Linda de Haan y Stern Nijland. Foto: Alfonso Loranca.

La Compañía Nacional de Danza presenta “Rey y Rey” con coreografía de Demis Volpi, obra basada en un cuento de las holandesas Linda de Haan y Stern Nijland. Foto: Alfonso Loranca.

En el marco del ciclo “La ópera es puro cuento… y el ballet también” la Compañía Nacional de Danza (CND) en coproducción con el Centro Nacional de las Artes, presentarán “Rey y Rey”. El primer ballet dirigido al público infantil que aborda una relación amorosa entre dos príncipes.

Basada en el cuento de las holandesas Linda de Haan y Stern Nijland “Koning & Koning”, quienes también ilustraron el texto. La historia narra las peripecias de un príncipe heredero que no quería casarse. Algo completamente imposible para un príncipe que quiere convertirse en rey. Pero como la anciana reina quería retirarse, fue a buscar a una pareja adecuada para su hijo.

Así comienza esta trama que estrenó el 27 de julio y permanecerá en cartel hasta el 5 de agosto, en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes. A su vez, la función del domingo 5 se trasmitirá vía streaming a través de la plataforma interfaz CENART para que el público que no pudo asistir al teatro disfrute de este espectáculo.

En esta narración coreográfica, al joven príncipe le presentan varias princesas, la última de ellas, se hizo acompañar por su hermano. Y para sorpresa de todos, es el hermano quien logra despertar el interés del príncipe. Este evento produjo un pequeño escándalo en la corte, pero finalmente la reina madre acepta el mandato del corazón de su joven hijo.

La visión de Ricardo Calderón, Director General del Centro Nacional de las Artes –quien fuera también director de la compañía a principios de la década de los noventas– lo llevó a plantearle el proyecto hace aproximadamente un año a Mario Galizzi. Calderón expresó que hace un tiempo, disfrutó de la puesta teatral “Príncipe y Príncipe”, adaptación de Perla Szuchmacher y pensó que podría realizarse una versión para ballet.
Demis Volpi, coreográfo de “Rey y Rey”, expresó sentirse privilegiado de trabajar por segunda ocasión en México, en la CND y con todo su equipo a quienes calificó de personas creativas e inteligentes y con un claro sentido de hacia a donde dirigen sus esfuerzos.

La función del domingo 5 de agosto de “Rey y Rey” se trasmitirá vía streaming a través de la plataforma interfaz CENART. Foto: Alfonso Loranca.

La función del domingo 5 de agosto de “Rey y Rey” se trasmitirá vía streaming a través de la plataforma interfaz CENART. Foto: Alfonso Loranca.

La coreografía se hará acompañar por el coro EnHarmonía Vocalis, dirigido por Fernándo Meneses que incluirá música de Chopin, Rossini, Vivaldi, Mozart Prokofiev, Tchaikovsky, Rimsky Korsakov, Ravel y Pärt, que será interpretada acapella en las once funciones. Esta particularidad musical fue una propuesta del propio Volpi para enriquecer el trabajo.

De manera paralela al estreno mundial de “Rey y Rey”, se han planeado otras actividades. Dos talleres, el primero de ellos “Dos príncipes se enamoran”; el segundo, “Ilustrando historias de reyes y reyes”, ambos dirigidos a niños de entre 7 y 12 años. Finalmente “Rey y rey y otras historia de amor” a cargo de un cuentacuentos dirigido por la Dirección General de Publicaciones en colaboración con la FILIJ.
Por confirmarse está la realización de una charla “Rey y rey, amor sin etiquetas en la literatura infantil y juvenil” en el que participarían las autoras del cuento y otros escritores mexicanos.
Con esta puesta, la Compañía Nacional de Danza enfrenta el reto de presentar una propuesta única en el mundo de la danza, dirigida al público infantil donde se aborda abiertamente el tema del amor entre dos varones.

En un contexto donde la discriminación por orientación sexual sigue generando eventos de violencia, apostar desde el arte para construir una sociedad que promueva el respeto a la diferencia, constituye un imperativo.
Los casos de acoso a niños que descubren a temprana edad la capacidad de sentir atracción afectiva, emocional y sexual hacia su mismo género son frecuentes en los contextos escolares. Interpelar de manera lúdica desde la literatura y el ballet representa una posibilidad inédita de erosionar la visión dicotómica heteronormada con la que muchas generaciones han crecido en relación a cómo deben ser las relaciones de pareja.
Acercar al público infantil y juvenil a vislumbrar diferentes escenarios que configuren otras posibilidades de relacionarse afectivamente y de crear familia resulta alentador.

David Bear, actual encargado de la CND, expresó que con este proyecto se suman a través de la danza a confirmar el compromiso social de este arte y a la construcción de una sociedad más plural.
Si la puesta tiene el éxito que el CENART espera y la CND se suma nuevamente, podrían escenificar “Rey y rey y familia”, un segundo libro de las autoras donde los reyes salen de viaje y adoptan hijos, apuntó sonriente Ricardo Calderón.

Con “Rey y Rey” la Compañía Nacional de Danza enfrenta el reto de presentar una propuesta donde aborda el tema del amor entre dos varones. Foto: Alfonso Loranca.

Con “Rey y Rey” la Compañía Nacional de Danza aborda el tema del amor entre dos varones. Foto: Alfonso Loranca.

Datos a tener en cuenta:
El equipo creativo de esta puesta está conformado por:
Coreografía: Demis Volpi.
Coro: EnHarmonía Vocalis, dirección de Fernando Meneses.
Arreglos: David Pérez Ávila.
Escenografía: Jorge Ballina.
Vestuario: Jerildy Bosch.
Iluminación: Rafael Mendoza.

 

Dejar un comentario