The Washington Ballet

Se animan al desafío

Con dirección de Julie Kent, la compañía presentó en el Sidney Harman Hall desde el 14 al 18 de marzo, su penúltimo programa de la temporada, “Three World Premieres”. Tres estrenos con obras de Gemma Bond, Marcelo Gomes y Clifton Brown, música en vivo, y trabajos para recordar.

Deja un comentario Por () | 21/03/2018

The Washington Ballet estrenó “The Outset”, con coreografía de Marcelo Gomes, en el Sidney Harman Hall y tuvo como protagonistas a Brittany Stone y a Gian Carlo Perez. Foto: Theo Kossenas, Media4artists. Gentileza RTWB.

The Washington Ballet subió al escenario del Sidney Harman Hall “The Outset”, con coreografía de Marcelo Gomes. Foto: Theo Kossenas, Media4artists. Gentileza TWB.

Una apuesta que valió la pena, que abrió un horizonte diferente y atractivo y permitió seguir descubriendo el lenguaje de las nuevas generaciones de coreógrafos. Los que empiezan a ocupar un lugar en este primer cuarto de siglo. The Washington Ballet (TWB) presentó en el Sidney Harman Hall desde el 14 al 18 de marzo, su penúltimo programa de la temporada, “Three World Premieres”. Su directora, Julie Kent, tuvo el acierto y la sensibilidad para reunir trabajos de Gemma Bond, Marcelo Gomes y Clifton Brown, nuevos coreógrafos que mostraron largamente su talento como bailarines de primer nivel en reconocidas compañías.

Tres estrenos mundiales, y realizaciones interesantes, bellas, dinámicas y diferentes unas de otras, que refuerzan el lucimiento de los bailarines, aún en las secuencias de conjunto. Si hay algo que tienen en común estas obras es que parecen piezas para un concierto de cámara: íntimas, brillantes, reflexivas.

Brown en “Menagerie” y Gomes en “The Outset”, optaron por incorporar música en vivo. La primera tuvo como intérpretes a Suzanne Orban en violonchelo, y a Marta Bradley en contrabajo, en “Dúo para contrabajo y cello” de Gioachino Rossini. La segunda, reunió a Sally McLain y a Mayumi Pawel en violines, a Jennifer Ries en viola y a Orban en violonchelo, para interpretar magníficamente el “Cuarteto para cuerdas No. 12 en Fa Mayor, Op. 90 ‘American’”, de Anonin Dvorak.

Clifton Brown realizó para The Washington Ballet “Menagerie”, obra que explora las conductas y las relaciones humanas. Foto: Theo Kossenas, Media4artists. Gentileza TWB.

Clifton Brown realizó para The Washington Ballet “Menagerie”, obra que explora las conductas y las relaciones humanas. Foto: Theo Kossenas, Media4artists. Gentileza TWB.

En “Menagerie”, el ex bailarín de Alvin Ailey American Dance Theatre intenta hacer una exploración sobre las conductas y las relaciones humanas, con guiños de humor, movimientos poco convencionales, y una sutil y delicada interacción con el público y entre los mismos bailarines. Más allá de cierta vaguedad en la estructura coreográfica, Brown compone una pieza en la que los gestos y la danza se van entrelazando armoniosamente y de manera atractiva.

“Myriad”, la segunda obra de este programa, pone su foco en lo femenino. Seis mujeres y un bailarín, Brooklyn Mack, se “deslizan” por sonatas y canciones de Henry Purcell. Por momentos, surge la pregunta sobre el rol de ese bailarín entre tantas bailarinas, su interrelación con ellas y sus vínculos. Bond realza a sus bailarinas con solos en los que cada una de ellas mezcla, con sutileza, la fuerza de la interpretación y el nivel técnico. Sarah Steele, Kateryna Derechyna, Francesca Dugarte -expresiva e intensa-, Stephanie Sorota, Venus Villa -fresca y delicada-, y Brittany Stone -ligera y sutil-, componen cuadros interesantes, si bien la estructura de cada uno de ellos se debilita por momentos. Pero el resultado, es una obra bella, diáfana y translúcida.

Brooklyn Mack y Maki Onuki, en “Myriad”, de Gemma Bond con música de Henry Purcell, pieza para seis bailarinas y un bailarín. Foto: Theo Kossenas, Media4artists. Gentileza TWB.

Brooklyn Mack y Maki Onuki, en “Myriad”, de Gemma Bond con música de Henry Purcell. Foto: Theo Kossenas, Media4artists. Gentileza TWB.

Marcelo Gomes, que hace menos de un año dejó su lugar de primer bailarín en el American Ballet Theatre, se internó en la complejidad de una pieza narrativa. Los personajes de “The Outset” traen, antojadizamente, reminiscencias de Antony Tudor y su exploración psicológica de los personajes. Aquí, el protagonista se debate entre una vida cerrada y convencional y su propia libertad de crecer y explorar el mundo. Desde lo abstracto, Gomes logra describir con claridad la vida provinciana y sus conflictos, crea una trama sencilla, estructurada, y al mismo tiempo dibuja estereotipos con un gran refinamiento. Bellos dúos, con un sólido trabajo en los pas de deux, y acertados despliegues grupales.

“The Outset”, tuvo como protagonista a Brittany Stone (Penny), una bailarina delicada, con bellos brazos, etérea, que interpreta magníficamente a la muchacha del pueblo que no se anima a romper las convenciones. Como contraparte, Gian Carlo Perez, se debate entre el amor por Penny y el desafío de dejar todo a cambio de un futuro diferente. Perez, es un bailarín sólido, intenso, con una fuerte impronta teatral, que logra componer personajes creíbles y conmovedores, tan conmovedores como esta obra que apunta al corazón e induce a la introspección.

 

Dejar un comentario