American Ballet Theatre

Un beso lo puede todo

Desde el 27 al 31 de enero, la compañía dirigida por Kevin McKenzie, hará su paso habitual por el Opera House del Kennedy Center for the Performing Arts de DC. Presentará la producción de Alexei Ratmansky de “La bella durmiente”, pieza que recupera la idea original de Marius Petipa.

Deja un comentario Por () | 22/01/2016

El American Ballet Theatre presenta “La bella durmiente”, una creación de Alexei Ratmansky, que se estrena en DC en el Kennedy Center. Foto: Gene Schiavone. Gentileza JFKC.

El American Ballet Theatre presenta “La bella durmiente”, una creación de Alexei Ratmansky, que se estrena en DC en el Kennedy Center. Foto: Gene Schiavone. Gentileza JFKC.

Alexei Ratmansky, uno de los coreógrafos más reconocidos del siglo XXI, a principios de 2015 comenzó con los ensayos de una nueva versión de “La bella durmiente” para el American Ballet Theater (ABT). La obra, que explora las raíces más auténticas de la puesta original del célebre Marius Petipa, y recupera la tradición clásica del cuento.

Desde el 27 al 31 de enero, la compañía dirigida por Kevin McKenzie, hará su paso habitual por el Opera House del Kennedy Center for the Performing Arts de DC, para presentar esta reciente incorporación a su repertorio. La obra se estrenó por primera vez en Costa Mesa, California, el 3 de marzo de 2015, y luego subió a escena en la temporada de primavera en el Metropolitan Opera House.

La producción, cuenta con escenografía y vestuario de Richard Hudson, inspirado en los diseños que el pintor Léon Bakst, realizó en 1921, para Ballets Russes, la troupe de Serge Diaghilev. La iluminación es de James F. Ingalls. El ballet incluye un promedio de 250 personas en escena, se han realizado cerca de 300 pares de zapatos, confeccionados en Oregon y en Alemania, y participan alrededor de 100 bailarines locales como extras.

Cuando Ratmansky recibió la propuesta del ABT para que realizara una nueva versión, opulenta y atractiva, de “La bella durmiente”, decidió retornar a las fuentes. De esta forma el coreógrafo, para celebrar los 75 años de la compañía, recuperó ciertos pasos y secuencias que habían quedado adormecidas, tal como la protagonista de este ballet. Y se abocó a un trabajo de reconstrucción.

De esta forma intentó descifrar las más obsoletas y complejas notaciones de danza de fines del siglo XIX, usadas por el gran Petipa para registrar sus coreografías. Pasó largas horas tratando de sumergirse en las notas sobre esta pieza coreográfica que se estrenó en 1890 en el Mariinsky de San Petersburgo. Defenestrada de Rusia luego de la revolución bolchevique de 1917, la pieza tuvo en su estreno al mismísimo Petipa en el rol del Hada de las Lilas, y al célebre Enrico Cecchetti como la malvada Carabose. En los protagónicos, Pavel Gerdt, en el papel del príncipe Desiree, y Carlotta Brianza como la Príncipesa Aurora.

“La bella durmiente”, una de las tres joyas del ballet creadas por la dupla Tchaikovsky-Petipa, junto con “El Cascanueces” (1892) y “Lago de los cisnes” (1895), es un cuento de hadas llevado al ballet. Estructurado en un prólogo y tres actos, fue encargado por el director de los Teatros Imperiales en 1888,el ballet está basado en “La bella durmiente del bosque”, del escritor francés Charles Perrault.

La historia comienza con el bautismo de la princesa Aurora. Seis hadas son las invitadas a la ceremonia para agasajar a la niña, pero en el medio de la fiesta irrumpe furiosa la bruja Carabosse. Ofendida por no haber sido invitada, vaticina la muerte de la niña, que se pinchará un dedo con un huso al cumplir sus 16 años. El hada de las lilas interviene, modifica la maldición y sumerge a Aurora en un sueño profundo durante cien años. Hechizo que sólo se romperá con el beso de un príncipe.

Funciones y protagonistas

27 y el 30 de enero

Isabella Boylston (Aurora), Joseph Gorak (Príncipe Désiré), Veronika Part (Hada de las Lilas), Marcelo Gomes (Carabosse), Christine Shevchenko (Diamond), Daniil Simkin (Pájaro Azul), Cassandra Trenary (Príncesa Florine)

28 de enero

Hee Seo (Aurora), Marcelo Gomes (Príncipe Désiré), Christine Shevchenko (Hada de las Lilas), Craig Salstein (Carabosse), Skylar Brandt (Diamond), Zhiyao Zhang (Pájaro Azul), Sarah Lane (Príncesa Florine)

29 de enero

Gillian Murphy (Aurora), Cory Stearns (Príncipe Désiré), Stella Abrera (Hada de las Lilas), Nancy Raffa (Carabosse), Cassandra Trenary (Diamond), Gabe Stone Shayer (Pájaro Azul), Misty Copeland (Príncesa Florine)

30 de enero

Sarah Lane (Aurora), Herman Cornejo (Príncipe Désiré), Devon Teuscher (Hada de las Lilas), Nancy Raffa (Carabosse), Cassandra Trenary (Diamond), Blaine Hoven (Pájaro Azul), Stella Abrera (Príncesa Florine)

31 de enero a la 1 PM

Hee Seo (Aurora), Marcelo Gomes (Príncipe Désiré), Christine Shevchenko (Hada de las Lilas), Craig Salstein (Carabosse), Skylar Brandt (Diamond), Gabe Stone Shayer (Pájaro Azul), Misty Copeland  (Príncipess Florine)

31 de enero a las 6:30 PM

Gillian Murphy (Aurora), Cory Stearns (Príncipe Désiré), Stella Abrera (Hada de las Lilas), Nancy Raffa (Carabosse), Christine Shevchenko (Diamond), Jeffrey Cirio (Pájaro Azul), Skylar Brandt (Príncesa Florine)

 

Dejar un comentario