Come Together Dance Festival

Con los ojos puestos en el futuro

Cerca de 33 compañías nacionales, regionales y locales comparten el escenario de la tercera edición de este Festival creado por Roni y Alon Koresh con para promover el intercambio entre jóvenes artistas. Desde el 22 al 26 de julio en el Suzanne Roberts Theatre de Filadelfia.

Deja un comentario Por () | 13/07/2015

El ensamble de danza-teatro Brian Sanders’ JUNK, se presenta en el Come Together Dance Festival. Foto gentileza FCT.

El ensamble de danza-teatro Brian Sanders’ JUNK, se presenta en el Come Together Dance Festival. Foto gentileza FCT.

Este verano durante su 3er Come Together Dance Festival, Koresh Dance Company unirá a innovadores, favoritos y artistas emergentes del ámbito de la danza cuando presente a 33 compañías en el Suzanne Roberts Theatre de Filadelfia. Fundado en el 2013, este festival celebra la diversidad, creatividad y excelencia técnica de la comunidad dancística de esta vibrante ciudad. Durante las noches del 22 al 26 de julio, cinco programas variados ocuparan el escenario en una ecléctica serie de estilos, yuxtaponiendo géneros como hip hop, tap, ballet, danza moderna y contemporánea, teatro físico acrobático y danzas tradicionales africanas e hindúes.

Más de setenta compañías de danza fueron invitadas o aplicaron para participar en Come Together Dance Festival 2015. La lista final de 33 compañías (9 más que en el año anterior) incluye a las aclamadas PHILADANCO!, Kùlú Mèlé African Dance & Drum Ensemble, Renne Harris Puremovement, Brian Sanders’ JUNK, Raphael Xavier, Face Da Phlave Entertainment/Theatre, y Kun-Yang/Lin Dancers. El festival también incluirá a coreógrafos nuevos y jóvenes bailarines de Rock School for Dance Education, University of the Arts y el Koresh Youth Ensemble.

El 23 de julio debuta Face Da Phlave Entertainment/Theatre, que llevará a escena danza callejera. Foto: Josie Ortiz. Gentileza CTF.

El 23 de julio debuta Face Da Phlave Entertainment/Theatre, que llevará a escena danza callejera. Foto: Josie Ortiz. Gentileza CTF.

Este año, por primera vez Koresh Dance Company da la bienvenida a invitados de nivel nacional: 10 Hairy Legs (Highlands Park, NJ), Ballet Inc. (New York, NY) y desde Seattle, Spectrum Dance Theatre, bajo la dirección de Donald Byrd. El coreógrafo, de renombre internacional, ha creado más de 80 obras para su tropa así como para Alvin Ailey Company, Dayton Contemporary Dance Company, Pacific Northwest Ballet, the Joffrey Ballet, Aterballetto, MaggioDanza diFirenze y Oregon Ballet Theater.

Con este festival, el propósito de Koresh Dance Company es el de crear vías de colaboración entre artistas y exponer el diverso talento de Filadelfia al presentar todos estos estilos en un solo evento. En 2013, el Dance Journal reconoció este esfuerzo como un “triunfo emocionante”. En 2014, el Philadelpia Weekly declaró que Come Together “lleva el arte a otro nivel” ya que dio la oportunidad a talentos jóvenes de bailar junto a distinguidas compañías de danza. En 2014, el festival atrajo a audiencias de doce estados diferentes y para este año se esperan alrededor de 1500 personas.

Roni Koresh, el fundador y director artístico de Koresh Dance Company considera que el proceso de colaboración, intercambio y apoyo  y para los bailarines es invaluable. Junto a su hermano Alon Koresh, el director ejecutivo,  decidieron establecer Come Together Dance Festival con el fin de proveer una plataforma que valore la variedad, el intercambio y el sustento en la comunidad de la danza de esta región. El cineasta, fotógrafo y artista de Hip Hop, Raphael Xavier quien ha participado en los dos festivales anteriores, comenta que Come Together es “una gran oportunidad” para compartir y aprender de otros bailarines. “El trabajo de otros artistas me inspiró mucho –dijo–, me di cuenta que debo seguir elevando mis estándares tanto en ‘performance art’ como en danza”.

El Come Together Dance Festiva sube a escena una diversidad de grupos, entre ellos, Kùlú Mèlé African Dance & Drum Ensemble, con ritmos y danzas étnicas. Foto gentileza CTF.

El Come Together Dance Festiva sube a escena una diversidad de grupos, entre ellos, Kùlú Mèlé African Dance & Drum Ensemble, con ritmos y danzas étnicas. Foto gentileza CTF.

Y es que desde que ambos emigraron de Israel hace 25 años, los hermanos Koresh son parte activa y reconocida del círculo artístico de Filadelfia. Los dos recuerdan los momentos de solidaridad artística que propiciaron sus inicios y les dieron la oportunidad de establecer Koresh Dance Company y Koresh School of Dance al principio de la década del ‘90. Ahora, son ellos quienes quieren crear y ofrecer oportunidades para que los artistas jóvenes y menos reconocidos presenten su trabajo sin ningún costo, tengan un lugar donde crecer y puedan trabajar con grandes maestros, para que juntos promuevan y celebren el arte de la Danza en Filadelfia.

Eventos abiertos al público incluyen un brindis complementario la noche de inauguración del festival, cinco noches de danza de primera calidad; tres paneles de discusión con varios directores artísticos y catedráticos: cuatro talleres de danza dirigidos por los coreógrafos invitados en los estudios de Koresh School of Dance, y una noche de clausura con “Happy Hour”. Koresh es parte de Philadelphia Dance Day el sábado 25 de julio y también ofrecerá una clase gratuita de Hip Hop durante la semana del festival.

Información:

http://www.koreshdance.org/index.php

Natalia Velarde. Bailarina boliviana, obtuvo su licenciatura en Danza y Administración de Goucher College (2011). Solista del National Ballet of Maryland, Great Niagara Falls Ballet y Deep Vision Dance Company, entre otras compañías de danza. Actualmente reside en Filadelfia, trabaja como bailarina independiente  y  directora del programa juvenil de Koresh School of Dance.

 

Dejar un comentario