Entrevista: Sergio Martín Almirón

Tradiciones con sabor nacional

El bailarín lanza el show “Argentino, El Espectáculo”, que a partir del 8 de agosto se presenta en ocho únicas funciones en el Auditorio Losada de la ciudad de Buenos Aires. Empezó bailando folclore con sus padres, pasó por varios maestros, y luego descubrió el tango.

2 Comentarios Por () | 31/07/2014

Sergio Martín Almirón capitanea el ensamble que presenta “Argentino, El Espectáculo”, protagonizado por Giovanna Di Vincenzo, entre otros. Foto gentileza Argentino, El Espectáculo.

Sergio Martín Almirón capitanea el ensamble que presenta “Argentino, El Espectáculo”, protagonizado por Giovanna Di Vincenzo, entre otros. Foto gentileza Argentino, El Espectáculo.

Un espectáculo que busca fundir el tango y el folclore como dos formas insoslayables de la cultura nacional. Un bailarín que desde niño quedó capturado por las danzas tradicionales de su país, Argentina. Un grupo de bailarines capaces de abordar diferentes géneros. Todo eso, amalgamado, da como resultado el show “Argentino, El Espectáculo”, que a partir del 8 de agosto presenta ocho únicas funciones en el Auditorio Losada de la ciudad de Buenos Aires.

Con un elenco integrado por Sergio Martín Almirón, quien capitanea el ensamble; Giovanna Di Vincenzo, Ariel Adrián Almirón, Ramiro Nicolás Almirón, Sabrina Amuchástegui, Ricardo Andrés Baigorria, Julieta Belatti, Cecilia Martin, Estefanía Belén Gómez y Horacio Cristian Herrera, el espectáculo incluye pasajes teatrales donde los bailes se convierten en protagonistas.

Para poner en marcha este sueño, Sergio Almirón, buscó a Di Vicenzo para diseñar la coreografía correspondiente al tango y a Ariel Almirón, para el folclore.

Danzahoy: ¿Cómo surgió la idea de este espectáculo y cuál es el propósito de hacer un show de este tipo?

Sergio Martín Almirón: La idea de hacer este espectáculo empezó hace 10 meses en París, cuando estaba de gira con la obra “Chantecler”. Nací bailando folclore, y el folclore es mi vida, pero al dedicarme al tango, encontré una pasión muy diferente a la que ya sentía con el folclore. Creo que los argentinos somos pasionales en todo lo que hacemos, y quise hacer un espectáculo que muestre esta pasión; que muestre el orgullo que tiene el argentino por su cultura, por su historia y por lo que somos como resultado de esa historia.

Sergio Martín Almirón empezó a bailar desde que era niño, guiado por sus padres. Foto gentileza SMA.

Sergio Martín Almirón empezó a bailar desde que era niño, guiado por sus padres. Foto gentileza SMA.

D: ¿Y por qué tango y folclore?

SMA: Como he tenido la oportunidad de viajar al exterior, me di cuenta de que la danza tradicional se está perdiendo en algunos países. Y el propósito de este espectáculo no sólo es contribuir a la difusión de la danza argentina como parte de su idiosincrasia, sino  motivar al descubrimiento y fortalecimiento de su propia cultura nacional y sus expresiones.

D: ¿De qué manera intentan fundir ambos géneros?

SMA: Este espectáculo muestra cuatro historias, dos de ellas se relatan a través del folclore y dos a través del tango. Y todas ellas están enmarcadas por diferentes sucesos trascendentales para la diversidad cultural del país.

D: ¿Por qué considera que el folclore no ha trascendido internacionalmente como pasó con el tango?

SMA: Pienso que a diferencia del folclore, el tango es una de las danzas que rompen todas las barreras, las económicas, las culturales, las de la edad o la religión. En una milonga, en cualquier parte del mudo, personas muy diferentes se pueden fundir en un abrazo y compartir una cierta intimidad durante un tango, que va más allá de cualquier prejuicio.  En el caso del folclore, aunque sí ha trascendido internacionalmente como música, en la danza existen algunos aspectos más dominantes que otros, como la fuerza y prestancia del gaucho, que es una característica muy propia de la cultura argentina.

D: ¿Cuáles son, a su criterio, los ejes que realzan el tango y cuáles, los que realzan el folclore?

SMA: En ambos géneros, la pasión es el eje principal, la pasión con la que se baila es lo que realza a la danza y con lo que se queda el espectador.

D: ¿Cómo empezó a bailar?

SMA: Por suerte de la vida me toco nacer en una familia de bailarines, mis padres María Inés González y Osvaldo Almirón se dedicaron a escuchar tango y a bailar folklore a temprana edad. De ellos heredé lo que siento y sé del folklore.  Después me formé en otras danzas, como jazz contemporáneo y clásico, encontrándome luego con el tango.

D: ¿Cuándo se dio cuenta de que la danza sería su profesión?

SMA: Creo que nací con esta profesión;  desarrollé con respeto, amor y dedicación esta disciplina durante toda mi vida.

D: ¿Cuáles fueron sus modelos o los maestros que dejaron huellas y lo prepararon para su carrera profesional?

SMA: A pesar de haber tenido muchos maestros, de quienes traté de llevarme lo mejor, pienso que es lo más correcto darles el crédito a mis padres, quienes me enseñaron el valor y el arte que implica desempeñar esta disciplina.

D: ¿Cuál fue el mejor consejo que recibió de sus maestros?

SMA: El mejor consejo que recibí de mis maestros fue que lleve mi cultura y mi arte con respeto y entrega.

D: Si tuviera que elegir entre tango y folclore ¿cuál elegiría?

SMA: Elegir entre tango o folclore no podría, ya que las dos marcan etapas de mi vida, las cuales están llenas de bendiciones.

2 Comentarios para Tradiciones con sabor nacional

  1. Maritza Domínguez's Gravatar Maritza Domínguez
    01/08/2014 at 8:45 pm | Permalink

    Martín Almirón, es un joven muy talentoso y disciplinado en su trabajo, cuya pasión es el baile, lo hace con profesionalismo y mucho amor, las veces que he tenido la oportunidad de verlo bailar me ha fascinado, porque con sus gestos y mímica hace del tango un espectáculo sensacional que cautiva a todos los amantes del tango

  2. vicente's Gravatar vicente
    01/08/2014 at 3:56 pm | Permalink

    les falta uno de los integrantes que es Dario Vidotto!1bailarin de tango y folklore integrante de la compañia del IUNA,del UBALLET,ballet oficial de Cosquin el Camin..

Dejar un comentario

Artículos relacionados