Ballet Bolshoi

Una muñeca que parece real

La compañía rusa presentará “Coppelia” en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts de Washington, DC desde el 29 de mayo hasta el 3 de junio, en una versión de Sergei Vikharev basada en la coreografía original que Marius Petipa y Enrico Cecchetti recrearon en San Petersburgo.

Deja un comentario Por () | 29/05/2012

Maria Aleksandrova y Ruslan Skvortov, del Ballet Bolshoi, bailarán "Coppelia" el jueves 30 de mayo en el Kennedy Center de Washington, DC. Foto: Damir Yusupov. Gentileza JFKC.

Un inventor misterioso, el Doctor Coppélius, tiene una muñeca de tamaño real, tan real, que todas las tardes la sienta en el balcón de su casa ante la mirada curiosa de los vecinos de esa pequeña aldea. Así comienza la historia de “Coppélia”, un ballet de acción con coreografía original de Arthur Saint-Léon, con libreto de Saint-Léon y Charles Nuitter y música de Léo Delibes, basado en historias de E.T.A. Hoffmann.

El Ballet Bolshoi presentará este clásico del ballet en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts de Washington, DC desde el 29 de mayo hasta el 3 de junio, en una versión de Sergei Vikharev basada en la coreografía original que Marius Petipa y Enrico Cecchetti recrearon en San Petersburgo sobre la versión de Saint-Léon.

La Kennedy Center Opera House Orchestra acompañará a la compañía rusa durante las funciones en DC.

El ballet se estrenó por primera vez el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París, con Giuseppina Bozzachi en el rol principal. El éxito de este ballet fue interrumpido por la Guerra franco-prusiana y el cerco de París, pero eventualmente pasó a convertirse en el ballet más interpretado en la Ópera Garnier.

En 2009, para su reposición, Vikharev hizo una investigación detallada sobre la notación coreográfica de este ballet que se remonta a principios del siglo XX con la intención de reproducir con fidelidad la creación de Petipa y Cecchetti. La escenografía y el vestuario se apoyan en los bocetos originales y los planos escénicos del Mariinsky, rescatados con la colaboración del St. Petersburg State Museum of Theatre and Music Arts y de la St. Petersburg State Theatre Library.

“Coppélia”, un ballet pantomímico en tres actos se basa en dos historias de Hoffman, “Der Sandmann (El hombre de arena)” y “Die Puppe (La muñeca)”. La acción se desarrolla en un pueblo fronterizo donde confluyen varias etnias con sus costumbres, trajes y danzas. Allí vive Swanilda, su novio Franz y el creador de juguetes, el enigmático Dr. Coppelius. Franz, queda deslumbrado por la muñeca que todas las tardes Coppelius saca a la ventana, mientras Swanilda, impulsada por los celos, intenta descubrir la identidad de esa bella “mujer”. Un día, junto a sus amigas decide entrar a la casa de Coppelius. Allí comienza una aventura que podría resultar macabra pero que finalmente tiene un final feliz.

El elenco día a día

El 29 de mayo, el 1 y 3 de junio

Swanilda: Nina Kaptsova
Franz: Artem Ovcharenko
Dr. Coppelius: Alexey Loparevich
Zardas: Kristina Karaseva (29/5 y 3/6), Vitaly Biktimirov, Anna Antropova (1/6)

El 30 de mayo y el 2 de junio.

Swanilda: Maria Aleksandrova
Franz: Ruslan Skvortov
Dr. Coppelius: Alexey Loparevich
Zardas: Anna Antropova, Vitaly Biktimirov

El 31 de mayo y el 2 de junio matiné

Swanilda: Anastasia Stashkevich
Franz: Vyacheslav Lopatin
Dr. Coppelius: Alexey Loparevich
Zardas: Kristina Karaseva, Vitaly Biktimirov

Informes: www.kennedy-center.org

Dejar un comentario