Ballet Nacional de Cuba

De gira por el mundo

La compañía cubana presentará “La Cenicienta”, sobre el cuento de Charles Perrault, en La Habana desde el 23 al 27 de julio, y luego en Moscú, en el Teatro Bolshoi. En Brasil estrenará “La leyenda del agua grande”, con coreografía de Eduardo Blanco.

2 Comentarios Por () | 18/07/2011

El BNC sube a escena "La Cenicienta" en el Gran Teatro de La Habana. Foto: Nancy Reyes. Gentileza BNC.

Una muchacha dulce, noble y linda, una madrastra mala y abusadora, dos hermanastras feas y envidiosas, un joven y bello príncipe, una dulce Hada madrina que lo arregla todo y unos simpáticos y buenos animalitos son los protagonistas de “La Cenicienta”, del famoso cuento de Charles Perrault, que el Ballet Nacional de Cuba (BNC), bajo la dirección de Alicia Alonso, presentará desde el sábado 23 hasta el miércoles 27 de julio en el Gran Teatro de La Habana.

Las funciones del miércoles 27 y el jueves 28 estarán dedicadas a celebrar el 50 aniversario de la creación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. Este programa también se realizará en el Teatro Bolshoi en el homenaje que le brinda esta institución a Alicia Alonso.

A su vez, el BNC estrenará en Brasil, el ballet en dos actos “La leyenda del agua grande”, con coreografía de Eduardo Blanco, y música de Miguel Núñez. El ballet está inspirado en una famosa leyenda guaraní sobre el origen de las cataratas del Iguazú, maravilla natural ubicada en la frontera entre Brasil y Argentina.

La leyenda del agua grande, producido con el auspicio de la Cooperativa Cultural Brasileña, fue creado  sobre un libreto de José Ramón Neyra. El vestuario y la escenografía fueron diseñados por Frank Álvarez y Salvador Fernández, respectivamente,  y las luces por Pedro Benítez. La obra narra los amores del guerrero Tarobá y la bella Naipí, destinada a ser sacrificada a Mboi´Tui, monstruo de la mitología guaraní que, furioso por haberle sido arrebatada la joven, quiebra una gigantesca roca, de la que brotan las cataratas.

Las funciones serán en el Teatro Nacional Claudio Santoro, de Brasilia, el 19 y el 20 de julio; en el Teatro Castro Alvez, de Salvador de Bahía, el 23 y el 24; y en el Teatro Anhembi Morumbi, de São Paulo, del 27 al 30. Los roles principales serán interpretados por Bárbara García, Amaya Rodríguez, José Losada, Luis Valle, Javier Sánchez y Alejandro Silva.

Por su parte, el ballet “La Cenicienta” cuenta con la coreografía y el libreto de Pedro Consuegra, la música de Johann Strauss (hijo) y diseños del artista alemán Armin Heinemann.

Viengsay Valdes y Anette Delgado interpretaran a Greta, la Cenicienta mientras que sus príncipes serán Alejandro Virelles y Dani Hernández, los que hacen su debut en el rol de Gustav.

El Hada Rava lo asumirán Sadaise Arencibia el 23 y Estheysis Menéndez el 24, quien bailará por primera vez este rol. En Leontyne la malvada madrastra actuarán Ernesto Díaz, el sábado, y Leandro Pérez, el domingo. Aymara Vasallo y Jessie Domínguez interpretarán a las hermanastras en la primera función y en la segunda lo harán Lissi Báez y Gretel Morejón. El simpático maestro de danza Toucourt será interpretado por Osiel Gounod y Alfredo Ibáñez. Todo este elenco será apoyado por solistas y cuerpo de baile de la compañía.

2 Comentarios para De gira por el mundo

  1. 18/01/2015 at 11:38 am | Permalink

    buena informacin en esta web, besitos

  2. 13/09/2011 at 4:04 am | Permalink

    excelente publcacion

Dejar un comentario