Ballet Nacional de Cuba

Los que decidieron quedarse en Canadá

Elier Bourzac y otros cuatro bailarines del cuerpo de baile de la compañía cubana dirigida por Alicia Alonso, desertaron de las filas del ballet la gira que estaban realizando en ese país. El motivo: razones puramente artísticas.

Deja un comentario Por () | 03/03/2011

Viengsay Valdés y Elier Bourzac en "Don Quijote", cuando el bailarín todavía pertenecía al Ballet Nacional de Cuba. Foto: Nancy Reyes. Archivo Danzahoy.

Uno de los bailarines principales del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Elier Bourzac, acaba de desertar en Canadá luego de la gira que la compañía está realizando por Norteamérica, la cual también incluye una presentación en Washington DC en junio. La noticia se publicó el 2 de marzo en el periódico “The Montreal Gazette”, y como reguero de pólvora fue difundida por la mayoría de los periódicos hispanos de los Estados Unidos y también en “El País”, de España, a través de un cable de la agencia EFE .

Los otros bailarines que han solicitado refugio, y que formaban parte del cuerpo de baile de la compañía son, según el periódico canadiense, la esposa de Bourzac, Patricia González, de 24 años; Jorge Villazón, de 32 años; Yadil Suárez, de 22 años, y Hugo Rodríguez, de 20 años. Todos ellos solicitaron refugio en Canadá con la intención de incorporarse en las filas de las compañías canadienses.

Bourzac se presentó a una audición con National Ballet of Canada. El bailarín de 26 años, dijo que su decisión de permanecer en Canadá tras la actuación que el BNC realizó el mes pasado en Montreal tiene razones artísticas. Y agregó: “en Cuba, donde se practica exclusivamente danza clásica, llegué hasta donde quería en ballet clásico, y me gustaría seguir en ballet. Pero me gustaría explorar el baile contemporáneo y trabajar con coreógrafos internacionales”.

El bailarín se había presentado con la compañía dirigida por Alicia Alonso en Montreal como protagonista de “Giselle”, obra en la que, según los críticos locales, desplegó una brillante técnica junto a Viengsay Valdés.

En los últimos 10 años el BNC perdió varios de los integrantes de su compañía durante los tours por el exterior. Y uno de los últimos fue en 2007, cuando otros tres bailarines, Taritas (Taras Domitro), Hayna Gutiérrez y Miguel Angel Blanco,  desertaron durante una gira, también por Canadá, cruzaron la frontera de los Estados Unidos.

En 2003, uno de los niños mimados de la compañía, Rolando Sarabia, también solicitó refugio en los Estados Unidos junto a Octavio Martín.

La diáspora de miembros del BNC es una constante que se repite desde la década del los ´90 cuando uno de los principales partenaires de Alicia Alonso, y uno de los bailarines más reconocidos internacionalmente, Jorge Esquivel, pidió asilo político en la embajada de Estados Unidos en Roma.

Dejar un comentario