Lucía Lacarra, premiada

Una estrella de este siglo

La bailarina principal del Ballet de la Ópera de Munich bailó en la Gala de Estrellas del Siglo XXI, en Moscú, y luego fue distinguida como la Bailarina de la Década.

1 Comentario Por () | 05/10/2010

Lucía Lacarra, bailarina del Ballet de la Ópera de Munich, recibió en Moscú el trofeo que la consagra bailarina de la década. Foto gentileza de IA.

El Palacio del Kremlin en Moscú acogió el pasado domingo la Gala de Estrellas del Siglo XXI, en la que participó Lucia Lacarra (Zumaia, Gipuzkoa, 1975), Bailarina Principal del Ballet de la Ópera de Munich. Durante el evento, cuya directora artística fue Nadia Veselova-Tencer, Lacarra interpretó las obras “La Prisionera” y “Thais” (ambas coreografías de Roland Petit), contando como partenaire con Marlon Dino, Bailarín Principal del Ballet de la Ópera de Munich. Al finalizar la gala, Lucia Lacarra fue distinguida como la Bailarina de la Década.

“Además de mi trabajo como Bailarina Principal en diferentes compañías y teatros, en 1995, empecé a participar en Galas Internacionales de Ballet –dijo Lacarra–. Desde entonces y durante todos estos años, he tenido la inmensa suerte de haber bailado como estrella invitada en los escenarios del mundo más maravillosos. Y hoy, haber recibido este Premio a la Bailarina de la Década, en el escenario del Kremlin de Moscú y delante de 6000 personas ha sido muy emocionante, ya que es un enorme reconocimiento al trabajo de todos estos años. Sobre todo, lo que me hace más feliz es percibir que esas pequeñas o grandes emociones que he intentando transmitir al público mediante mis actuaciones durante esta década les han llegado y han quedado en la memoria de los espectadores. No creo que exista mayor satisfacción para un artista que el hecho de ser recordado e identificado de una forma única o especial”.

 Los Premios

Premio «Danza & Danza» (1995) a la mejor Artista del Año de la ciudad de Venecia, y también el Premio «Positano» a la ‘Mejor Bailarina del Año’  (1995), por el rol de Angélique en El Gatopardo de Roland Petit en 1995.

Premio «Isadora Duncan» (1999) por su actuación en el ballet The Cage de Jerome Robbins.

Premio Nijinsky a la ‘Mejor Bailarina de Mundo’ (2002), nominada por el Monaco Dance Forum y al que ya estuvo propuesta en 2000.

Premio «Benois de la Danse» (2003), por su actuación en el rol de Tatiana, en el ballet Onegin de Cranko. Este galardón se considera el Oscar de la Danza

Premio Sabino Arana de las Artes (2004).

Premio Nacional de Danza (2005), al que ya fue nominada en 2003 por la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa.

Medalla de Oro de Zumaia (2007), su localidad de origen.

Nombrada ‘Bayerisches Kämmertanzerin’ (Bailarina de Cámara de Baviera), en 2008. En la foto derecha, junto al Ministro de Cultura de Baviera.

Premio Trayectoria Artística de la Asociación de Profesionales de Danza de Gipuzkoa, en 2009.

Gran Premio ‘Dance Open’ en San Petersburgo, en 2010.

Nombrada ‘Bailarina de la Década’, en el Palacio del Kremlin en Moscú, 2010.

1 Comentario para Una estrella de este siglo

  1. pilar etxabe's Gravatar pilar etxabe
    23/10/2010 at 8:16 pm | Permalink

    He estado el 16 de octubre viendo a Lucia Lacarra en Munich con la obra E.Onegin, no tengo palabras para describir lo que significó ver a semejante pareja, ella y su marido en esa actuación, magnifico todo, la coreografía sensacional, el ballet tambien, la música preciosa, la expresión de los artistas principales no se puede describir, hay que vivirlo. Yo salí enamorada de la función. Enhorabuena que sois los mejores. En Zumaia estamos orgullosos de tenerte.

Dejar un comentario