GRADUAD@S 2020

Los egresados van al frente

Encuentro que apunta a destacar el talento de los estudiantes recién recibidos de 16 escuelas de danza contemporánea de México. El proyecto, único en su tipo, está dirigido por el coreógrafo Jaciel Neri, y se realizará desde el 20 de julio al 2 de agosto a través de una plataforma digital.

Deja un comentario Por () | 17/07/2020

GRADUAD@S 2020 contempla la participación de alrededor de 120 personas, entre estudiantes, maestros, directores, coreógrafos reconocidos y especialistas de danza. Foto gentileza INBAL.

GRADUAD@S 2020 contempla la participación de alrededor de 120 personas, entre estudiantes, maestros, directores, coreógrafos reconocidos y especialistas de danza. Foto gentileza INBAL.

Y después de terminar los estudios ¿Qué sigue? ¿Cómo ocurre el tránsito entre la vida académica y el mercado laboral? Más aún ¿cómo enfrentar esta realidad en medio de un confinamiento sanitario que ha sumergido al mundo en una pausa con miras a una nueva normalidad?

Estas fueron algunas de las reflexiones que motivaron al coreógrafo mexicano Jaciel Neri y su compañía Moving Borders a crear un proyecto especial: GRADUAD@S 2020, Encuentro de Estudiantes recién graduados de Escuelas Superiores de Danza Contemporánea, el cual se realizará de manera virtual del 20 de julio al 2 de agosto a través de la plataforma digital del Teatro Polivalente del CEARTSLP. (www.teatropolivalenteceart.mx/vivo-el-arte).

Se trata de una propuesta única porque reunirá por primera vez el talento de egresados de 16 de las mejores escuelas superiores dancísticas de nuestro país, quienes podrán interactuar de manera virtual con maestros directores, coreógrafos reconocidos y especialistas de danza nacionales e internacionales. Se calcula que serán alrededor de 120 personas las que protagonicen esta actividad.

Cabe destacar que este proyecto cuenta con el apoyo del Centro de las Artes de San Luis Potosí, a través del Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario y del programa “Vivo el Arte”.

Cómo se hará

GRADUAD@S 2020 estará conformado por tres ejes de acción: Presentaciones virtuales (cada grupo de graduados preparará un video inédito de 10 minutos y en cada presentación participarán 4 escuelas), Entrevistas (Previo a las presentaciones se transmitirán entrevistas live con los estudiantes de cada una de las escuelas para conocer sus inquietudes y expectativas profesionales), y Charlas con especialistas (Sesiones cerradas con bailarines y coreógrafos con trayectoria).

Algunas de las escuelas que participarán en este proyecto son la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Universidad Veracruzana (Facultad de Danza), el Colegio Nacional de Danza Contemporánea (CENADAC), la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, la Universidad de las Américas Puebla, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Instituto de Artes), y la Universidad Autónoma de Chihuahua (Facultad de Artes), entre otras.

El detonador

La programación de GRADUAD@S 2020 incluye presentaciones virtuales, entrevistas y charlas con especialistas. Foto gentileza INBAL.

La programación de GRADUAD@S 2020 incluye presentaciones virtuales, entrevistas y charlas con especialistas. Foto gentileza INBAL.

Neri, quien fue Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (2015-2017), comentó que a raíz de su larga experiencia como tallerista y coreógrafo en diferentes instituciones educativas de la danza en México ha podido convivir con muchos jóvenes que llegan experimentar crisis ante la incertidumbre de su futuro laboral después de su formación en las aulas. Así que pensó en un proyecto como GRADUAD@S 2020 para contribuir anímicamente en un momento tan simbólico para ellos.

“He platicado con muchos jóvenes que buscan oportunidades laborales y profesionales —dijo—. Ahora, frente al panorama nacional que estamos viviendo con el problema del COVID19, me di cuenta que se encuentran en crisis porque no saben cómo resolver su futuro. Si de por si el panorama de la danza era complejo, ahora la situación se torna más porque se cancelan festivales, temporadas, giras, se cierran teatros. Observé un panorama anímico poco favorable para ellos, así que pensé en GRADUAD@S 2020 como un momento simbólico que motive a los jóvenes, ya que la salud emocional es fundamental. Tenemos que contribuir a fortalecer su estado emocional y este proyecto es un pequeño aliento para que sigan”.

Sobre la invitación a las escuelas, Neri explicó que al darse cuenta que estas instancias no contaban con los mecanismos inmediatos para enfrentar el confinamiento, los exhortó a ser parte de GRADUAD@S 2020 como una forma de acompañamiento.

“Nos acercamos generosamente a las escuelas para servir como un complemento a partir de nuestra experiencia como creadores —afirmó—. Queremos acompañar a estas escuelas en su esfuerzo educativo para que los alumnos puedan tener una transición llena de posibilidades en vez de ausencias. A los maestros también los vamos a acompañar anímicamente porque vamos a generar contenidos y detonaremos el imaginario para que los jóvenes vean que no sólo pueden presentarse en un teatro, sino en otras plataformas para generar acciones escénicas que fortalezcan su profesión”.

Los objetivos

GRADUAD@S 2020 es un proyecto que persigue cuatro objetivos. Uno es convertirse en una especie de vitrina laboral donde los egresados puedan mostrarle al mundo sus propuestas escénicas (se les exhortó a crear piezas inéditas para esta plataforma).

Otro es generar un movimiento simbólico de reconocimiento de los egresados, y es que, a decir de Neri, el proceso de graduación a veces es demasiado fugaz y austero. “Se trata de un momento tan importante para los estudiantes que queremos contribuir con GRADUAD@S 2020 para que sea una experiencia anímicamente buena y fortalecer su salud emocional”.

También se busca visibilizar el trabajo al interior de las escuelas, ya que generalmente se conoce más el trabajo externo de las nuevas generaciones y no la labor que se hace día con día al interior de las aulas.

Finalmente, se pretende contribuir en la generación de públicos para la danza, invitando al público a pagar un costo simbólico por las funciones virtuales que ofrecerán los egresados dentro de esta plataforma digital.

La danza contemporánea hoy y los que llegan

GRADUAD@S 2020 es una vitrina laboral donde los egresados pueden mostrar sus propuestas escénicas. Foto gentileza INBAL.

GRADUAD@S 2020 es una vitrina laboral que abre las puertas para mostrar nuevas propuestas escénicas. Foto gentileza INBAL.

Neri está convencido de que no sólo la situación actual del confinamiento sino el panorama actual de la danza contemporánea estaría generando una filosofía especial en torno al quehacer escénico y que tiene que ver con el término de “lo cercano”.

“Creo que en los últimos años nos hemos dado cuenta de que las artes tienen que estar más cerca y no me refiero a una cercanía física, porque también se puede tener una cercanía a la distancia. La presencia y la convivencia humana va a ser ya un privilegio, así que las estrategias artísticas tienen que propiciar una nueva oleada de público desde una cercanía especial. Los creadores tenemos que pensar en cómo hacer contacto con otro tipo de personas, geografías, perfiles para darnos una sensación de cercanía no obstante la distancia”.

Neri considera que esta nueva forma de crear detonará una gran cantidad de proyectos que ya han comenzado a revelarse a raíz de la pandemia, y que seguramente se mantendrán vivos aún después de esta emergencia sanitaria: “Los chicos se van a dar cuenta de las enormes posibilidades que puede haber en el campo profesional para ellos”.

Por otro lado, el coreógrafo destaca que este proyecto mostrará cómo hoy más que nunca existe un cruce de conocimientos y disciplinas en la danza contemporánea: “Hoy podemos ver que el chico que hacía Hip Hop ya tiene una licenciatura al igual que aquel que desde chico se dedicaba al folklor. Hoy la danza contemporánea está proponiendo un sinfín de posibilidades estéticas”.

GRADUAD@S a futuro

El coreógrafo visualiza su proyecto como una fructífera plataforma para los estudiantes de danza contemporánea de México, por ende, hará todo lo posible para que se realicen más ediciones en los próximos años. Incluso, que sean los mismos jóvenes quienes lo organicen con la asesoría de él y su equipo.

Insisto en la enorme proyección que puede darle la plataforma digital del Teatro Polivalente del CEARTSLP: “A través de esta herramienta los estudiantes pueden ser vistos por millones de personas en todo el mundo. Esto es lo fascinante porque hasta sus familiares que vivan en otro país podrán asistir a su graduación. Esta es la magia de los medios digitales”.

Finalmente, Neri dijo que también se contempla que en futuras ediciones se invite a participar a escuelas internacionales. Además, señala que sería satisfactorio que escuelas de otros géneros dancísticos se sintieran inspiradas por GRADUAD@S 2020.

Dejar un comentario