Danzar por la Paz-UNICEF

El sueño de un mundo mejor

Ideada y dirigida por el bailarín y coreógrafo argentino, Leonardo Reale, esta gala solidaria internacional tuvo como objetivo transmitir un mensaje de paz a través diferentes propuestas coreográgicas. El 8 de septiembre, en la Ciudad Cultural Konex se reunieron bailarines de toda América.

3 Comentarios Por () | 17/09/2017

La gala “Danzar por la Paz” fue dedicada a Oscar Araiz, actual coreógrafo del Ballet de la UNSAM, por su destacada carrera y trayectoria internacional. Foto gentileza Konex/UNICEF.

La gala “Danzar por la Paz” fue dedicada a Oscar Araiz, actual coreógrafo del Ballet de la UNSAM, por su destacada carrera y trayectoria internacional. Foto gentileza Konex/UNICEF.

Cuerpos que cantan, la música que baila, colores de paz y alegría. Por cuarto año consecutivo tuvo lugar el evento de trayectoria internacional, “Danzar por la Paz” a beneficio de UNICEF, ideado y dirigido por el bailarín y coreógrafo argentino, Leonardo Reale. El objetivo es transmitir el mensaje de paz a través de la danza. Para ello, bailarines de toda América se dieron cita el 8 de septiembre en la Ciudad Cultural Konex de Buenos Aires para esta gala solidaria  internacional. Los fondos recaudados por la venta de entradas se destinan a los programas de fortalecimiento a favor de la niñez y de la adolescencia desarrollados por la organización no gubernamental en Argentina.

“La gala a beneficio de UNICEF es de trayectoria internacional, desde hace cuatro años que se realiza en Buenos Aires pero la idea es tener la posibilidad de realizarlo en otras ciudades de América”, explicó el director general e impulsor del evento.

Bailarines de primer nivel de la escena nacional e internacional dieron sus sentires y ritmos a esta causa, es así que sobre el escenario se pudo disfrutar y seguir piezas coreográficas de tango, folclore, bailecitos latinoamericanos, contemporáneas, neoclásicas y ballet; algunas de las coreografías fueron exclusivamente creadas para esta ocasión. Nadie se quiso perder el evento solidario: Entre el público presente estaban los más importantes representantes de la danza local, como Paloma Herrera, directora del Ballet Estable del Teatro Colón, realizadores de la Asociación Arte y Cultura como el productor y especialista de danza, Juan Lavanga; el presidente de la Fundación KONEX, Luis Ovsejevich; bailarines destacados del Teatro Colón, y todos los coreógrafos que participaron de la velada como Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Guido de Benedetti y Reale, entre otros.

Luciana Paris, solista del ABT, presentó un dúo de tango con Rodrigo Colomba, Ballet Folklórico Nacional, y el pas de deux de “Corsario” con Juan Pablo Ledo del Ballet Estable del Teatro Colón. Foto: Lucas Chilczuk. Gentileza Konex/UNICEF

Luciana Paris, solista del ABT, presentó un dúo de tango con Rodrigo Colomba, Ballet Folklórico Nacional, y el pas de deux de “Corsario” con Juan Pablo Ledo del Ballet Estable del Teatro Colón. Foto: Lucas Chilczuk. Gentileza Konex/UNICEF

La Ciudad Cultural Konex brindó el espacio para el desarrollo del encuentro que fue dedicado en homenaje al maestro argentino Oscar Araiz, actual coreógrafo del Ballet de la UNSAM, por su destacada carrera y trayectoria internacional.

La bailarina argentina y actual solista del American Ballet Theatre, Luciana Paris, quien bailó dos piezas en esta gala solidaria, expresó: “Hace mucho que quiero participar en el ‘Danzar por la Paz’. Es muy gratificante para mí bailar en este tipo de galas. Siempre que existan estas posibilidades de dar, de aportar ese granito de arena son bienvenidas”.

A sala llena, la función abrió con el grupo de ARTE XXI y coreografía de Lucía García Puente con “Himno para danzar por la paz” interpretado por María Camila Cardona, Lucía Casali, Constanza Gimpel, Catalina Linguido, Florencia Mangiore, Mora Mariani, Lourdes Sansolini, Martina Simonettu, María José Sormani, Fiamma Topini y Pilar Villadangos.

Luego, Luciana Paris, realizó un dúo de tango junto a Rodrigo Colomba, bailarín principal del Ballet Folklórico Nacional con coreografía de Analía González y música de Astor Piazzolla. Esta pieza ya había sido presentada por primera vez por los mismos bailarines en el Lincoln Center de Nueva York para la gala homenaje que se le hiciera en abril de este año a Julio Bocca.

A continuación, hizo su presentación la compañía Calle 46, con la obra “APU”, danzada por Emiliana Echave y Agustín Hiriart con coreografía de Laura Cucchetti.

El primer bailarín del Teatro Colón, Federico Fernández se presentó junto al Buenos Aires Ballet del que es su director con “Cuerdas” coreografiada por Emanuel Abruzzo. Participaron de esta propuesta: Ayelén Sanchez, Eliana Figueroa, Emilia Peredo Aguirre, Emanuel Abruzzo y Jiva Velazquez.

El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín ofreció “Estaciones Porteñas” de Mauricio Wainrot. Bailaron, Flavia Di Lorenzo, Sol Rourich, Benjamin Parada, Eva Prediger y Rubén Rodríguez. Finalizó la primera parte del espectáculo el Grupo de Danza UNSAM dirigido por Oscar Araiz, con una propuesta coreográfica colectiva cien por ciento masculina, con Nicolas Baroni, Oscar Farias, Germán Farias, Diego Machin, Matías Mansilla, Gerardo Merlo, Carlos Ojeda, Andrés Ormeño y Joaquín Toloza.

La Compañía Nacional de Danza de México bajo la dirección de Mario Galizzi presentó “La dama de las Camelias” interpretado por Agustina Galizzi y Sebastián Vinet. Foto gentileza Konex/UNISEF.

La Compañía Nacional de Danza de México bajo la dirección de Mario Galizzi presentó “La dama de las Camelias” interpretado por Agustina Galizzi y Sebastián Vinet. Foto gentileza Konex/UNISEF.

La segunda parte la abrió el grupo de Miami, Dimensions Dance Theatre con “Transparente” y coreografía de Roland Savkovic y cuyos interpretes fueron Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra. Inmediatamente llegó el turno del Ballet Metropolitano de Buenos Aires con dirección de Reale, ideador del presente evento, que ofrecieron al público el dúo del segundo acto de “Cenicienta” coreografiado por Vicente Nebrada, con los bailarines, Yanina Toneatto y Rodrigo Villaverde.

La Compañía Nacional de Danza de México bajo la dirección de Mario Galizzi presentó “La dama de las Camelias” interpretado por Agustina Galizzi y Sebastián Vinet con reposición coreográfica de Martín Miranda.

Paris volvió a escena en el segundo acto junto al primer bailarín del Teatro Colón, Juan Pablo Ledo que brillaron con el pas de deux del dormitorio de “Corsario”.

La velada tuvo su gran cierre con el adagio del primer acto del “Lago de los Cisnes” interpretado por el Ballet Nacional de Danza dirigido por Iñaqui Urlezaga. Los papeles principales estuvieron a cargo del propio Urlezaga y Gabriela Alberti.

Una noche de encuentro y visualización de lo mejor de la danza argentina y americana. Excelente propuesta, que destacó la calidad escénica y técnica de los bailarines. Y a su vez, excelente iniciativa cuyo alto objetivo apuntó por y para la paz, a través de la danza.

3 Comentarios para El sueño de un mundo mejor

  1. ana maria debernardi's Gravatar ana maria debernardi
    21/09/2017 at 12:41 pm | Permalink

    Dios es belleza y todas estas danzas expresan hermosamente esa belleza. Que Dios acoja todo esto anelo de paz hecho danza y convierta los corazones incapaces de contemplar todo esto y que solo saben nutrirse de violencia y de dolor ajeno.DIOS ES PAZ QUE SEPAMOS VOLVER A EL PARA PODER DISFRUTAR DE UN MUNDO MEJOR TAN BIEN EXPRESADO POR ESTOS Y ESTAS BAILARINAS. FELICITACIONES

  2. Gloria E. Lopez's Gravatar Gloria E. Lopez
    21/09/2017 at 3:29 am | Permalink

    Concurri al Konex a la funcion de Danzar por la paz.
    Excelente la participacion de todos los bailarines y hermosas coreografias.
    Cuanto sacrificio y dedicacion, es admirable!!
    Pero no me parecio apropiado el lugar elegido para desarrollar este importante evento. Hubo fallas en el.sonido, en la iluminacion. Varios bailari es saludaron en el escenario en penumbras.
    A mejorar la organizacion y brindar a los q participan con su arte un lugar apropiado a la calidad y profesionalismo q demuestran.

  3. Laura Griselda Fernández's Gravatar Laura Griselda Fernández
    21/09/2017 at 1:19 am | Permalink

    Excelente propuesta por la paz. Destacados bailarines y coreógrafos famosos. Qué más se podría pedir, que sea transmitido por medios televisivos para poder ver completo el programa. Felicitaciones.

Dejar un comentario