Compañía de Danza Malpaso

Hemingway baila con leones

Bajo la égida de Osnel Delgado, bailarín y coreógrafo de la compañía cubana, se presentaron dos programas en la sala Lorca del Gran Teatro de La Habana . En el primer fin de semana subió el estreno mundial de Aszure Barton, y en el segundo, una reciente creación de Delgado.

Deja un comentario Por () | 12/10/2016

Indomitable WaltzLa creatividad siempre renovada de la juvenil compañía de danza Malpaso, bajo la égida de Osnel Delgado, -su bailarín principal y coreógrafo-, retorna por dos semanas y dos programas diferentes al escenario de la prestigiosa Sala habanera F. G. Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. En el primer fin de semana subió el estreno mundial de una coreógrafa canadiense invitada, y en el segundo, la más reciente creación de Delgado.

“Incomitable Waltz” es el título de la pieza concebida por Aszure Barton para esta exitosa agrupación cubana. De solo 27 intensos minutos, fue realizada por ella en colaboración con los ocho bailarines que ejecutan con brillantez y pasión los encadenamientos de pasos que recrean las formas básicas del vals vienés, en su mayor parte con figuras predominantemente en la vertical, asistidos por su compatriota Jonathan E. Alsberry.

Es una pieza coral con hermosos movimientos líricos abstractos, que entrelazan una buena variedad de combinaciones genéricas, que alternan dúos, tríos o solos, hasta un final de todos, apoyados por un eficaz soporte musical aportado, que incluye fragmentos seleccionados a partir de obras de tres compositores: Alexandre Balonescu, Michael Nyman y Nils Frahm. Además, la puesta en escena fue concebida por diseñadores escénicos foráneos de reconocida experiencia, como Fritz Masten (vestuario, en los que predominan los amarillos, fucsia y bermellón), y en las luces Nicole E. Pearce (bombillas incandescentes colgantes sobre los danzantes). Esta obra ha sido posible merced al patrocinio del Proyecto de Danza de New England Foundation for the Arts.

Otras dos obras del repertorio completaron el primer programa, ambas concebidas por autores foráneos especialmente para este conjunto: “Bad Winter”, dúo de 13 minutos, del polifacético coreógrafo estadounidense Trey McIntyre, pensado sobre una intrigante y dinámica cinta musical interpretada por The Cinematic Orchestra & Arthur Tracey. Tanto los dúos como los solos fueron ejecutados con notable hondura emocional por Carla Araújo y Manuel Durán. El diseño de luces de Travis Richardson se mostró como un factor importante para el éxito de esta miniatura coreográfica.

Para el cierre de este programa, eligieron una coreografía del mediático afroamericano Ronald K. Brown, siempre interesado en validar las culturas ancestrales afro-norteamericanas, partiendo siempre de su formación en la danza contemporánea para luego elaborar una particular escritura coreográfica. En su pieza “Why You Follow” -de unos 24 minutos de duración-, Brown despliega con agudeza sus saberes de una manera diáfana en la manipulación de estos nueve dúctiles bailarines cubanos. Su inspirada creación tiene el eficiente soporte musical brindado por Open Hart “Looklit Africa” (Zap Mama); The Path “Yoruba Road” (Allenko Brotherhood); Commintment “En route to Motherland” (Godheaven and Juliano); Faithfully Forward “Kusase Mnandi”(Godheaven and Juliano).

Segunda vuelta

El coreógrafo Ronald K. Brown, presentó su obra “Why You Follow”, cuyo foco apunta a las culturas ancestrales afro-norteamericanas. Foto: Beatriz García. Gentileza Malpaso.

El coreógrafo Ronald K. Brown, presentó su obra “Why You Follow”, cuyo foco apunta a las culturas ancestrales afro-norteamericanas. Foto: Beatriz García. Gentileza Malpaso.

En el segundo programa, Malpaso ofreció la más reciente creación de Delgado: “Leones en las largas playas doradas”, una pieza de 60 minutos para toda una noche sin pausas, y como es regla, la escritura coreográfica de Delgado está desarrollada en colaboración con los bailarines. Esta producción fue originalmente comisionada por el Festival de Arte Luminato de Toronto, con patrocinio privado de Joan y Jerry Lozinski.

Una lograda puesta en escena minimalista, donde los altos niveles profesionales de la producción constituyen un valor fundamental para conseguir sus propósitos narrativos y de la dramaturgia. Entre ellos, el importante soporte musical con la partitura original y su dirección en vivo por el autor, el multipremiado (varios Grammy) Arturo O´Farrill; los diseños austeros y creativos del vestuario y de las luces por los afamados artistas Reid and Harriet y Al Crawford, respectivamente.

El amplio foso de orquesta de la Sala Lorca acomodó una formidable banda todos estrellas que incluyó instrumentistas excelentes, tales como Yasek Manzano (trompeta y fiscorno), Alejandro Falcón (piano), Michel Herrera (en los tres saxos), Héctor Quintana (guitarra clásica), entre otros jóvenes talentos de la percusión cubana.

En esta obra, Osnel Delgado se inspiró en la novela “El viejo y el mar” de  Ernest Hemingway, cuya acción se desarrolla en el ámbito de un pueblo pesquero, Cojímar, en las inmediaciones de la capital cubana, y cuya coreografía, la mayor parte del tiempo horizontal, está atenida a los principios de creación colectiva que definen a Malpaso. No se trata, aquí, de ilustrar la conocida novela, explica la nota al programa, sino de revisitar la anécdota en una aproximación metafórica a la mística y a sus temas fundamentales que atraviesan la poética de Hemingway: el triunfo de la voluntad, la defensa de la dignidad y el honor, la inutilidad de la victoria; y el espanto ante el carácter efímero.

El personaje protagonista, el viejo Santiago encarnado con pasión y carisma por Delgado, se afana en recrear los esencial con su coreografía y su estructura dramática que muestra la lucha de este veterano pescador “a solas en el mar inexorable con un pez enorme y esquivo”. Este mítico personaje está arropado todo el tiempo por nueve entregados y disciplinaos  bailarines de ambos sexos.
Malpaso es una compañía vinculada al Centro de Danza de la ciudad de La Habana y a la Fundación Luwig de Cuba, así como asociad al Joyce Theater Productions, una iniciativa del The Joyce Theater Foundation (NYC)  y el  Sunny Artist Management de Toronto, Canadá.

 

 

Dejar un comentario