Surge Madrid

Un abanico de propuestas

La muestra de creación escénica que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con 20 Salas Alternativas de la región, levanta el telón de su tercera edición. Del 4 al 29 de mayo, más de 40 compañías madrileñas estrenarán sus últimos trabajos de danza, teatro, fotografía y música.

Deja un comentario Por () | 02/05/2016

La compañía La Casquería presentará en el  espacio labruc su nuevo trabajo, "Cartílagos", espectáculo de danza teatro. Foto gentileza Surge Madris.

La compañía La Casquería presentará en el espacio labruc su nuevo trabajo, “Cartílagos”, espectáculo de danza teatro. Foto gentileza Surge Madris.

Surge Madrid, la muestra de creación escénica que organiza la Comunidad de Madrid en colaboración con 20 Salas Alternativas de la región, levanta el telón de su tercera edición el miércoles 4 de mayo. En la primera semana se presentarán un total de 12 estrenos y se realizarán 21 funciones. El comienzo e con “Manual de la perfecta viajera”, de la compañía Montajes en el Abismo, en la sala Artespacio Plotpoint (4, 11, 18 de mayo).

Al día siguiente, 5 de mayo, la Sala Mirador y el espacio Labruc albergarán dos nuevos estrenos. Por un lado, la Fundación Centro de Nuevos Creadores montará “Decir sí”, obra de la autora argentina Griselda Gambaro, que dirige Cristina Rota. El montaje se podrá ver 5, 6, 7 y 8 de mayo.

La danza llega a la sala espacio Labruc donde se estrena “Experimento#21 Mary”, un homenaje a Mary Wigman, pionera de la danza moderna, que a la vez le sirve a la compañía Snomians para hablar sobre la sensualidad del pensamiento y la dificultad de compartirlo, en un esfuerzo por desacralizar la idea de la danza como algo minoritario, sin simplificar su contenido. El espectáculo se podrá ver los días 5, 12, 19 y 26 de mayo.

El viernes, 6 de mayo, las compañías Nornas teatro, Acción escénica, Vuelta de tuerca y Tarambana Espectáculos, presentan sus nuevos trabajos en las Salas El umbral de Primavera, Cuarta Pared, Teatro Lagrada y Teatro Guindalera, respectivamente.

Por su parte, el sábado 7 de mayo, la compañía La Casquería presentará en el  espacio labruc su nuevo trabajo, “Cartílagos”, espectáculo de danza teatro que es una reflexión sobre la fragilidad del cuerpo y la necesidad de crear dioses para ahuyentar la enfermedad, tan terrenal. (7, 14, 21 y 28 de mayo).

La Cía. Mery Dörp sube a la escena del Teatro del Barrio, la obra "Nude&Nacked", con coreografía de María Escobar. Foto gentileza Surge Madrid

La Cía. Mery Dörp sube a la escena del Teatro del Barrio, la obra “Nude&Nacked”, con coreografía de María Escobar. Foto gentileza Surge Madrid

El Teatro Guindalera es el escenario donde Tarambana Espectáculos presenta su original homenaje a Shakespeare con ¿”Hamlet” es nombre o apellido? los días 6, 7 y 8 de mayo. Otro tributo a Shakespeare, pero esta vez a ritmo de swing, es lo que propone la compañía Vaivén teatro en un espectáculo en el que los sonetos del poeta inglés, publicados conjuntamente en 1609, sirven como vehículo para adentrar a los espectadores en un universo onírico en el que se dan la mano la realidad y la ficción. “Shakespeare swing” se estrena el domingo 8 y se podrá ver los días 15, 22 y 29 de mayo en Nave 73. También Shakespeare llega con “La Tempestad”, con coreografía de Mamen Agüera y dramaturgia de César Barió, que estará en La Puerta Estrecha, desde el 26 al 29 de mayo.

También entre el 26 y 27 de mayo, sube a la escena del Teatro del Barrio, la obra “Nude&Nacked”, con coreografía de María Escobar. La nueva creación de la Cía. Mery Dörp, germina con una imagen, el grabado de “La muerte de Ofelia” de Delacroix.

“Paisajes de un interior común” es un espectáculo que ofrece un viaje a través del mundo imaginario, con coreografía de Omos Uno, que se podrá ver el 20, 26 y 27 de mayo en Nave 73.

Los coreógrafos Juan Cabrera, Inés Narváez y Denislav Valentinov, presentarán la realizacón “Time Out”, con el grupo Aula 3, el 16 y 17 de mayo en la sala Cuarta pared. Mientras que el grupo Provisional Danza, mostrará en Sala Mirador, una obra de la coreógrafa Carmen Werner, “Una mirada sutil”, desde el 27 al 29 de mayo.

Con el espectáculo “9 maneras de hacer política”, con coreografía de José Juan Rodríguez, la danza toma partido por a crítica en un alegato a favor del sosiego. Una investigación sobre la política como herramienta necesaria para la gestión de la convivencia. Se presenta en La Nave de Cambaleo (Aranjuez), el 28 y 29 de mayo.

Combinando el arte con el medio ambiente, “Habla. De. La. Tierra” es un proyecto que tiene como objetivo crear un nuevo y original trabajo escénico de carácter ecológico, de danza y performance audiovisual en honor de la tierra. Protagonizado por el grupo dirigido por Camille Hanson, también coreógrafa, se presentan en Teatro La usina, el 1e, 20, 26 y 27 de mayo.

Junto a la programación en las salas madrileñas, Surge Madrid incluye en la agenda paralela trece “actividades transversas” dedicadas a las nuevas formas en que los creadores entienden la escena. Esta semana se celebrarán tres de estas propuestas, que dan cabida a los lenguajes creativos más innovadores para hacer reflexionar sobre los temas que nos importan a todos.

En primer lugar, el 4 de mayo ZukDance Company mostrará su pieza “A live concert choreographed” en Lazonakubik Se trata de una propuesta que aúna danza contemporánea, breakdance y circo, en la que se hacen acompañar de la banda Rock Tucan Morgan. Esta actividad se repetirá el día 28 de mayo en La Nave de Cambaleo (Aranjuez).

El mismo día 4, se inaugurará en la Juan Gallery la exposición “Secret Photography Archive”, de Juan Carlos Martínez. Finalmente, The Winged Cranes presenta una sátira política con “El sillón”, el 7 de mayo en Artespacio Plotpoint, y el 8 en la sala Bululú 2120.

Dejar un comentario