Ballet Nacional de Panamá

Los jóvenes mueren de amor

La compañía fundada por la legendaria Francoise Adret presenta la producción de “Romeo y Julieta”, una versión contemporánea del clásico de Shakespeare, creada por el coreógrafo español Fernando Hurtado. El estreno mundial será en el Teatro Nacional del 13 al 17 de mayo.

Deja un comentario Por () | 12/05/2015

La producción de “Romeo y Julieta” cuenta con un elenco de más de 60 participantes entre bailarines independientes y profesionales del Ballet Nacional de Panamá. Foto: Reynaldo Alfu Jr. Gentileza Cia. FH.

La producción de “Romeo y Julieta” cuenta con un elenco de más de 60 participantes entre bailarines independientes y profesionales del Ballet Nacional de Panamá. Foto: Reynaldo Alfu Jr. Gentileza Cia. FH.

La Fundación Pasos y Momentum Danza presenta la producción de “Romeo y Julieta”, una versión contemporánea del clásico de Shakespeare a cargo del coreógrafo español Fernando Hurtado. Esta sería la quinta realización de Hurtado en Panamá. La producción fue beneficiada con el Fondo de Ayuda Iberoamericano IBERESCENA para la Coproducción de Espectáculos de Danza.

Están previstas seis funciones abiertas el público en el Teatro Nacional de Panamá del 13 al 17 de mayo, una función matutina para estudiantes y una función gratuita para fundaciones sin fines de lucro. Seguidamente, y a  partir del 25 de mayo, Hurtado se desplazará a Santo Domingo (República Dominicana) para trabajar con el Ballet Nacional desde el 26 de mayo al 16 de Junio; en el montaje titulado: “Hablemos de cosas bonitas” una pieza creada exclusivamente para esta compañía.

La producción  de “Romeo y Julieta” contará con un elenco de más de 60 participantes entre bailarines independientes, profesionales del Ballet Nacional de Panamá y estudiantes provenientes de las distintas academias de danza del país. El proceso de selección se realizó a través de audiciones abiertas, por lo que avió oportunidades a todos los bailarines interesados en participar. Fueron seleccionados dos niños del programa ENLACES de la Fundación Calicanto, la cual trabaja con poblaciones en riesgo.

El coreógrafo español regresó a Panamá con este nuevo proyecto. Un espectáculo donde la danza contemporánea es protagonista. De esta forma se enfrenta a una de las obras más importantes de la literatura universal, y  también de las más representadas a nivel mundial tanto en danza como en teatro.

Shakespeare, considerado  junto con Miguel de Cervantes, una de las grandes figuras de la literatura universal. “Creo que un artista o coreógrafo debe alguna vez en su vida intentar acercarse a estos ‘clásicos’ –apuntó el coreógrafo –, así que yo, con todo el respeto, me acerco a una de las historias que más han dado de que hablar en el arte, y lo hago como dice Hamlet: ‘Antes que nada sé verídico para contigo mismo. Y así, tan cierto como que la noche sigue al día, hallarás que no puedes mentir a nadie’”.

La historia de Romeo y Julieta es la historia de dos jóvenes que pertenecen a familias antagónicas que, sin saberlo, se enamoran apasionadamente. Y el amor es tan profundo, que llegan a morir el uno por el otro. La historia, que también marca y observa los perfiles del odio, es un emblema de las relaciones humanas, en donde convergen personajes clave.

Este nuevo espectáculo es especial. Busca un buen equilibrio y ritmo en todos sus elementos y está despojado de adornos, para quedarse con lo verdadero, el cuerpo y el ser humano en acción, según apunta Hurtado.

Dejar un comentario