Chamber Dance Project

Un debut con nuevos aires

Dirigida por Diane Coburn Bruning la troupe que cuenta con mayoría de bailarines latinos, hace su primera presentación en Washington DC en el Terrace Theatre del Kennedy Center desde el jueves 26 al domingo 28 de junio. Estrenan una obra del argentino Jorge Amarante.

Deja un comentario Por () | 21/06/2014

"Bercecuse", de Diane Coburn Bruning interpretada por Chamber Dance Project. Foto: Paul Wegner

“Berceuse”, de Diane Coburn Bruning interpretada por Francesca Dugarte y Luis Torres, de Chamber Dance Project. Foto: Paul Wegner

Hace seis años Diane Coburn Bruning, directora artística de Chamber Dance Project (CDP), compañía de danza contemporánea con sede entonces en Nueva York, descubrió al coreógrafo argentino Jorge Amarante en un festival de danza en Cali, Colombia. Su obra “Tangueándonos”, dejó perpleja a la coreógrafa y, sin dudarlo, lanzó una invitación para hacer una obra en residencia para su compañía.

Después de varios años de conversaciones, CDP logró traer a Amarante para hacer su primer debut en la nueva sede de la compañía en Washington, DC. Las funciones serán en el Terrace Theatre del Kennedy Center desde el jueves 26 al domingo 28 de junio. La troupe, integrada por siete bailarines, cuenta con cuatro latinos en sus filas. “Busqué bailarines-intérpretes, que puedan fundir técnica y pasión en sus movimientos y en sus ganas de explorar nuevos caminos y procesos creativos”, comentó Coburn Bruning.

El coreógrafo argentino Jorge Amarante estrena "Sur" con Chamber Dance Project en el Kennedy Center de Washington DC. Foto: Maritza Gueler/Danzahoy.

El coreógrafo argentino Jorge Amarante estrena “Sur” con Chamber Dance Project en el Kennedy Center de Washington DC. Foto: Maritza Gueler/Danzahoy.

CDP, fundada en Nueva York en el año 2000, hará su debut en DC, su nueva sede de residencia, con el espectáculo, “Contemporary Ballet with an Edge”. El programa, patrocinado por la Embajada Argentina en los Estados Unidos, iMapData, Metro Offices Inc., Technology Innovations Partners, Ballet Nova, Arts Club of Washington y Lua Technologies, incluye dos estrenos mundiales. Uno de los cuales, “Sur”, de Amarante, lleva música de Astor Piazzolla y del compositor nacido en Letonia, Pēteris Vasks.

“Exit Wounds” y “Berceuse”, de Coburn Bruning, también forman parte del espectáculo que, en su función del 28 de junio matiné propone un debate previo con los coreógrafos, los músicos y los bailarines.

Esta es la primera vez que Amarante, actual director artístico del Ballet de Monterrey en México, se presenta en los Estados Unidos. “Me siento muy cómodo trabajando con este grupo —dijo Amarante, ex primer bailarín y ex director artístico del Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina—. El arte nos une más allá de las barreras del idioma. Y a pesar de que CDP no es una compañía con un grupo permanente de trabajo, el ensamble funciona muy bien”.

El espectáculo cuenta con música en vivo, con la participación de un cuarteto de cuerdas, integrado por la violoncelista Lori Barnet, y los violinistas Claudia Chudacoff, Lysiane Gravel-Lacombe y Derek Smith. En su rol de bailarín y ballet master, el puertorriqueño Luis Torres se ocupó de seleccionar el grupo de bailarines que integra esta troupe. Torres llegó al país hace 20 años, fue bailarín del Arizona Ballet y luego, durante once temporadas bailó con The Washington Ballet.

El grupo está integrado por la venezolana Francesca Dugarte, la española Luz San Miguel, el brasileño Fernando Duarte, el armenio Davit Hovhannisyan, el sudafricano Andile Ndlovu, y Kara Zimmerman, de Pensilvania, actualmente bailarina del Joffrey Ballet de Chicago. “La diferencia que tenemos los latinos es que solemos ser más apasionados —dijo Torres—. Creo que tenemos una forma de interpretar que la llevamos en la sangre”. Bailarina del Milwaukee Ballet, de Wisconsin, San Miguel se dejó tentar por la propuesta y consideró un gran desafío trabajar con música de cámara en vivo y con un coreógrafo internacional.

En la compañía donde trabaja en forma permanente, tienen tres bailarines cubanos y un brasileño, que se suman a ese extenso número de latinos que, desde hace más de 10 años forman parte de los ensambles de danza en el país. En principio, uno de los candidatos para este montaje fue el argentino Lucas Segovia, actualmente bailarín del Joffrey Ballet de Chicago, pero por incompatibilidad de fechas y trámites de visado, debieron sustituirlo a último momento por el brasileño Duarte, compañero de Segovia en la emblemática troupe fundada por Gerarld Arpino y Robert Joffrey en 1956.

El bailarín llegó hace seis años desde Río de Janeiro, estudió en Florida y en Nueva York, hasta que finalmente entró al Joffrey, que cuenta con nueve bailarines iberoamericanos en sus filas. “Con música en vivo es fantástico —aseguró Duarte—. Esta es una oportunidad única. Lo primero que noté al llegar a este país es que el compromiso con el trabajo es al cien por ciento, aún en los ensayos”.

Coburn Bruning, ganadora de varios premios como coreógrafa, trasladó su compañía a Washington en busca de una nueva perspectiva para su trabajo, basado en la integración de las artes de un trabajo en colaboración entre las distintas disciplinas.

Informes: chamberdance.org o 202-499-2297.

Dejar un comentario