Chamber Dance Project-Crítica

Con su debut marca su estilo

Desde el jueves 26 al 28 de junio en el Terrace Theatre del Kennedy Center de Washington DC, el grupo dirigido por Diane Coburn Bruning, grabó un hito en su historia con su primera presentación en la capital del país. Interesantes propuestas y dos estrenos mundiales.

1 Comentario Por () | 28/06/2014

Chamber Dance Project estrenó en Washington "Berceuse", de Diane Coburn Bruning, con Luz San Miguel y David Hovhannisyan. Foto: Paul Wegner. Gentileza CDP.

Chamber Dance Project estrenó en Washington “Berceuse”, de Diane Coburn Bruning, con Luz San Miguel y David Hovhannisyan. Foto: Paul Wegner. Gentileza CDP.

Un debut que suena más que auspicioso, que parte de un concepto integral del arte, y que a su vez, incorpora propuestas con una visión fresca y consistente. El jueves 26 de junio en el Terrace Theatre del Kennedy Center de Washington DC, la Chamber Dance Project (CDP) dirigida por Diane Coburn Bruning, marcó un hito en su historia con su primera presentación en la capital del país desde que dejó su sede en New York.

“Contemporary Ballet with an Edge…and live music”, un título que podría interpretarse desde diferentes ángulos, mantuvo un nivel parejo en los cuatro trabajos que presentó CDP. Logró una fusión interesante con un cuarteto de cuerdas incorporado en la escena. Si bien la ubicación física del grupo, dadas las limitaciones del espacio, impedía ver a los bailarines que se desplazaban hacia la izquierda del escenario en cada una de las piezas.

Uno de los elementos que más se distinguió en esta presentación de CDP es el grupo de bailarines. Intensos, comprometidos, con buen nivel técnico y algo que pocas veces se advierte en danza contemporánea: el placer de bailar. Cada uno con su personalidad y estilo, se lanzó al desafío de intrincados movimientos que, afortunadamente, rompen el molde habitual de la mayoría de los ballets contemporáneos de la última década, signados por un atletismo sin sustancia y coreografías sin estructura.

Los bailarines, contratados especialmente para esta puesta, lograron un ensamble tal que muchas compañías permanentes envidiarían. El grupo estuvo integrado por la venezolana Francesca Dugarte y el puertorriqueño Luis Torres, ambos de The Washington Ballet; la española Luz San Miguel y el armenio Davit Hovhannisyan del Milwaukee Ballet; el brasileño Fernando Duarte, del Joffrey de Chicago, y Lauren Archer del Richmond Ballet, que reemplazó a Kara Zimmerman, también del Joffrey, que se lesionó una semana antes del estreno.

Todos ellos, con profesionalismo, formaron un ensamble compacto, en el que los dúos, y las secuencias grupales mostraban una excelente comunicación y un cuidado nivel técnico.

La música, otro elemento interesante y atractivo de este “concierto coreográfico de cámara”, estuvo en manos de la violoncelista Lori Barnet, y los violinistas Claudia Chudacoff, Chaedrim Smith y Derek Smith. Los cuatro abrieron el programa con “Don’t Tread on me or my String Quartet”, de Russell Peck. Para luego del intervalo, dejar paso a un solo de Chudacoff con el “Andante” de la Sonata N° 2 en La Menor de Johan Sebastian Bach.

El estreno en Washington de “Berceuse”, de Coburn Bruning, mostró un atractivo dúo entre San Miguel y Hovhannisyan. Sensual, con bellos y complejos movimientos, sobre una partitura de Benjamin Godard. Un neoclásico-contemporáneo con una fusión interesante de texturas e intensidades.

En esta primera parte del programa Coburn Bruning, introdujo el estreno mundial de su obra “Time has come”, dedicada a su maestro David Howard, que murió en agosto de 2013. Diferentes secuencias donde alternan dúos tríos y trabajos grupales, en las que se mezcla el humor (especialmente en el pas de deux de San Miguel con Duarte), intrincados movimientos, cierta cuota de atletismo, velocidad y dinamismo.

Una obra interesante que tal vez necesita algo más de maduración, en la que se destaca la energía, el entusiasmo y la calidad de los bailarines.

Con algunos rasgos de capoeira y contemporáneo, el dúo de Torres y Duarte, “Exit Wounds”, con música de Philip Glass, adquiere presencia propia. Un minucioso trabajo de pareja, con riesgosas levantadas sostenidas, y movimientos repetitivos a dúo, ambos hacen un verdadero “concierto de cámara” para dos instrumentos. Versátiles, atléticos, logran despertar emociones desde una propuesta aparentemente abstracta.

El final quedó para el coreógrafo invitado, el argentino Jorge Amarante, con “Sur”, una obra que de alguna manera sintetiza estilos y funde música del argentino Astor Piazzolla y del letón Pēteris Vasks. Con el apoyo de la Embajada Argentina, el ex bailarín del Ballet Estable del Teatro Colón y actual director artístico del Ballet de Monterrey, hizo su primer debut como coreógrafo en los Estados Unidos. Montó esta obra en tres semanas, con una propuesta en la que ciertos cortes y pasos de tango, y danza contemporánea, se entremezclan y se acoplan.

Secuencias en el piso, desplazamientos dinámicos, dúos y diseños grupales conforman los distintos movimientos de esta suerte de “sonata” en la que los bailarines lograron captar los climas y texturas creados por el coreógrafo. Un bello y sensual dúo entre Archer y Hovhannisyan mostró a una delicada y sutil bailarina, cuyo mayor mérito fue haber asumido este desafío con una semana de ensayo.

En este debut de CDP, todo parece indicar que la llama sigue encendida y que, con semejantes bailarines, la troupe debería ir por más.

1 Comentario para Con su debut marca su estilo

  1. MARTINA GODOY's Gravatar MARTINA GODOY
    02/07/2014 at 3:15 pm | Permalink

    Un especial saludo y fuerte abrazo al talentoso bailarìn y coreògrafo Jorge Amarante. Còmo me gustarìa poder ver tus puestas personalmente. Mandame video !!! Mucho cariños para tu familia. MARTINA G.

Dejar un comentario