The Washington Ballet

Jazz y blues suben a escena

La compañía con sede en Washington DC, presenta un espectáculo que convoca a los coreógrafos Trey McIntyre, Val Caniparoli y y Annabelle Lopez Ochoa con obras que involucran la música americana por excelencia. En el Sidney Harman Hall de DC, desde el 29 de enero al 2 de febrero.

Deja un comentario Por () | 24/01/2014

The Washington Ballet estrena “The Jazz/Blues Project” en el Harman Center, Sidney Harman Hall de DC. Foto: Steve Vaccariello. Gentileza TWB.

The Washington Ballet estrena “The Jazz/Blues Project” en el Harman Center, Sidney Harman Hall de DC. Foto: Steve Vaccariello. Gentileza TWB.

Un homenaje a la tradición musical más representativa de los Estados Unidos. Una conjunción de coreógrafos que rescata esos ritmos y esos sonidos. Un grupo de bailarines con el sello de la ciudad capital del país: el Washington Ballet, bajo la batuta de Septime Webre.

La compañía con sede en Washington DC, lleva a escena “The Jazz/Blues Project”, como una forma de ponerle movimiento y honrar a esa música que tuvo orígenes populares y diferentes. El espectáculo, que convoca a tres coreógrafos, Trey McIntyre, Val Caniparoli y Annabelle Lopez Ochoa, se presentará en el Harman Center, Sidney Harman Hall de DC, desde el 29 de enero al 2 de febrero.

El programa incluye “Blue Until June” de McIntyre, “Bird’s Nest”, de Caniparoli, y “PRISM”, un estreno mundial de López Ochoa. Sobre las canciones de Etta James, “Blue Until June” explora de qué manera el concepto del amor está influenciado por el cancionero americano.

La obra de Caniparoli, “Bird’s Nest”, utiliza la música de Charlie “Bird” Parker, músico emblemático del jazz, y explora las relaciones entre hombres y mujeres. A su vez, “PRISM”, basada en “The Köln Concert”, de Keith Jarrett, refleja los diferentes modos y atmósfera de la música de la misma manera que un prisma proyecta la luminosidad. Esta obra intenta dar a la audiencia una sensación más intensa de libertad coreográfica, como un tributo a la música, especialmente al jazz, cuya base de sustentación y evolución ha sido y es la improvisación.

“Blue Until June”es un ballet en un acto que captura el espíritu más acabado del blues a través de la exageración del lenguaje corporal. Fue estrenado por TWB en el año 2000 y también se presentó durante la histórica gira de la compañía a La Habana, Cuba, en octubre de ese mismo año. La música de Etta James, interpretada por Faye Butler, incluirá canciones emblemáticas como “St. Louis Blues”, “At Last”, “One For My Baby” y “Fool That I Am”.

“Trey McIntyre nos cuenta una historia sobre las complicaciones de la vida, pero finalmente triunfa el espíritu humano”, comentó Webre.

Caniparoli, en su obra “Bird’s Nest”, estrenada también en el año 2000 por TWB, tendrá música en vivo a cargo de la Howard University Jazz ensemble. “La obra captura maravillosamente la era de exuberante ansiedad de la posguerra, conocida por los genios de la improvisación musical en los night clubs de Nueva York que estaban abiertos hasta las cuatro de la madrugada”, apuntó el director de la compañía.

Caniparoli reconocido como uno de los más importantes coreógrafos de los Estados Unidos, se formó en las filas de San Francisco Ballet, dirigido entonces por el legendario Lew Christensen, y actualmente sigue vinculado a la principal compañía del área de la Bahía como coreógrafo y como bailarín de carácter.

“Estoy muy entusiasmado con el retorno de ‘Bird’s Nest’ a la compañía. Un encargo del Vail International Dance Festival cuya premier estuvo a cargo de TWB”, dijo Caniparoli.

El estreno mundial de este programa viene de la mano de López Ochoa, coreógrafa belga-colombiana, de quien recientemente el Ballet Hispánico presentó en el Kennedy Center una de sus obras y que en la temporada anterior de TWB presentó su obra “Sueño de Mármol”. “Mi inspiración fue el mismo Keith Jarrett, y su vibrante energía que nos envuelve. Esta obra es una fusión entre neoclásico y jazz, y los integrantes de TWB se divierten ante la propuesta de improvisación”.

Calendario de funciones: The Jazz/Blues Project

Miércoles 29 a las 7:30PM (Previa)
Jueves 30, a las 7:30PM (Estreno)
Viernes 31, a las 7:30PM
Sábado 1 de febrero a las 1:30PM y a las 7:30PM
Domingo 2 de febrero a las 1:30PM y a las 6:30PM

En The Harman Center, Sidney Harman Hall
Informes:
202-547-1122
www.washingtonballet.org
w
ww.shakespearetheatre.org

 

Dejar un comentario