Ballet Nacional de Panamá

“Coppélia” marca un hito en Panamá

Comenzaron los ensayos de este clásico del ballet en los que participan también las principales escuelas de danza. Un montaje de Vasily Medvedev que reúne más de 65 bailarines panameños. Se estrenará completo por primera vez entre el 17 y el 22 de septiembre en el Teatro Nacional.

Deja un comentario Por () | 21/08/2013

Jóvenes bailarines del Ballet Nacional de Panamá ensayan "Coppelia" en la sede de la compañía. Foto gentileza BNP.

Jóvenes bailarines del Ballet Nacional de Panamá ensayan “Coppelia” en la sede de la compañía. Foto gentileza BNP.

Por primera vez en Panamá y Centroamérica, el reconocido coreógrafo ruso y director artístico del Festival Internacional de Danza de San Petersburgo, Vasily Medvedev, hará el montaje completo del ballet “Coppélia”. El Ballet Nacional de Panamá, con la participación de las mejores escuelas de danzas privadas, realizará la presentación de esta obra clásica del siglo XIX del 17 al 22 de septiembre en el Teatro Nacional.

Este recinto decorado con frescos de estilo europeo y ubicado en el casco antiguo de Panamá ha sido el escenario donde se han presentado obras de Anna Pavlova y el ballet ruso; en esta ocasión será el escenario para la puesta en escena que marcará un momento histórico en el país.

Medvedev, asistido por el ballet master Stansilav Feco, y han tenido la oportunidad de contar con el impecable diseño de producción del diseñador Pavol Juráš y la colaboración en los ensayos del profesor Jelko Yuresha, estrella del Ballet Nacional Ingles.

“Para el Instituto Nacional de Cultura es un honor que uno de los coreógrafos más reconocidos del momento, realice este montaje en Panamá de la mano de nuestro joven y talentoso Ballet –comentó la directora del Instituto Nacional de Cultura (INAC), Maria Eugenia Herrera de Victoría–. Un privilegio que eleva la participación de nuestro Ballet Nacional al plano internacional y les brinda la experiencia única de trabajar de la mano de grandes maestros”.

El montaje de “Coppélia” tendrá su toque local. Para ello, Medvedev ha creado dos coreografías exclusivas para Panamá, con el objetivo de incorporar a la obra el talento de las jóvenes intérpretes.

Más de 65 bailarines participarán de la puesta en escena, y actualmente ensayan diariamente de la mano del maestro Yuresha para el estreno que marcará un hito en el desarrollo artístico y cultural del país.

Para este montaje las artesanas panameñas que confeccionan el vestuario, así como los encargados de la escenografía recibieron la asesoría de Juráš para que la puesta en escena lleve los mismos niveles de excelencia de los montajes internacionales anteriores y que los aspectos técnicos y de actuación estén al mismo nivel.

“Coppélia” es un ballet sentimental y cómico con coreografía original de Arthur Saint-Léon sobre libreto de Saint-Léon y Charles Nuitter, y música de Léo Delibes. Está basado en una historia macabra de E.T.A. Hoffmann titulada “Der Sandmann” (“El hombre de arena”), publicada en 1815.

El ballet se estrenó el 25 de mayo de 1870 en la Ópera de París, con Giuseppina Bozzachi en el rol principal. De allí, se presentó en San Petersburgo donde la coreografía estuvo a cargo de Marius Petipa. Esta es la primera vez que se estrenará la obra completa en Panamá. La historia trata acerca de un inventor misterioso y pálido, el Doctor Coppélius que tiene una muñeca mecánica de tamaño real, y que pretende darle vida a través de extraños procesos que podrían relacionarse con la alquimia y los descubrimientos en boga de la época en la que se escribió la historia.

 

Dejar un comentario