Nai-Ni Chen Dance Company

Tras los pasos del antiguo oriente

En Salvatore Capezio Theater en Peridance, la compañía lleva a escena “Whirlwind”, obra con coreografía de Nai-Ni Chen y música de Glen Velez. El sábado 6 y el domingo 7 de abril. La obra se basa en un periplo por el camino de la seda en Asia.

Deja un comentario Por () | 05/04/2013

La Nai-Ni Chen Dance Company estrena “Whirlwind", obra de su fundadora, Nai-Ni Chen, en Nueva York. Foto: Joseph Wagner. Gentileza NNCDC.

La Nai-Ni Chen Dance Company estrena la obra de su fundadora, Nai-Ni Chen, “Whirlwind” inspirada en un viaje reciente de la coreógrafa al legendario camino de la seda. Este periplo, que empieza en Shanghai, China, y pasa por Asia central, tiene música del reconocido percusionista Glen Velez.

La compañía, integrada por Greta Campo, Ekaterina Chernikhova, Eun Kyung Hong, Sabrina Jaafar, Jung Hm Jo, Daniel Johnson, James Johnson y Yoo Sik Kim hará dos funciones, el sábado 6 y el domingo 7 de abril en el Capezio Theater en Peridance, en Nueva York.

Dieciséis bailarines exploran una dinámica basada en el ritmo de la respiración y los movimientos espiralados. Foto: Joseph Wagner. Gentileza NNCDC.

“Whirlwind”, hace un recorrido por lugares como Xian, la Antigua capital de la dinastía Tang, pasa por Duanhuang, conocida por su estatua gigante del budismo y sus miles de pinturas creadas por los monjes en su viaje a la India. En este periplo, la danza también transita por Turpan en el desierto de Gobi, y termina en Xinjiang.

En este antiguo recorrido, el viajero pasa por los sitios donde se comerciaban las mercancías, y al mismo tiempo experimenta el encuentro entre las culturas de varios países. La coreógrafa rescata las huellas de creatividad, coraje y nobleza de la antigüedad que quedan latentes aún en los tiempos modernos.

El nombre de la obra proviene de un fenómeno llamado whirlwind, causado por el aire que llega de las montañas, desde diferentes direcciones, hasta la planicie. Muchos creen que es la manifestación de una energía divina del universo.

En esta pieza, ocho hombres y ocho mujeres, explora una dinámica basada en el ritmo de la respiración y de los movimientos espiralados. El estudio de las formas y la energía hace que “Whirlwind” se refleje en la música y la danza de la gente del área.

Históricamente el camino de la seda tiene un profundo impacto en la cultura china, en la danza, en la música y en las artes marciales, y su característica es el movimiento continuo como ocurre con las secuencias del tai chi.

Nai-Ni Chen, en "Whirlwind", utiliza música en vivo de Glen Velez. Foto: Carol Rosegg. Gentileza NNCDC.

Originaria de Taiwan Nai-Ni Chen comenzó su trabajo coreográfico basada en la energía espiralada del whirlwind, donde funde la música de Velez como una forma de cruce de culturas.

La obra también incorpora efectos visuales del artista Jayanthi Moorthy de la India, cuyo trabajo incluye animación, video e imagen.

Informes:

Salvatore Capezio Theater at Peridance, 126 East 13th Street

Tickets: $25; $15

Reservaciones: 800.650-0246

www.nainichen.org/NYSeason

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados