Nacho Duato

Su historia en la pantalla grande

El miércoles 17 de abril se proyecta “Danse la danse”, del director Alain Daymier, en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Avila”, y a partir del viernes 19, en algunos cines de España. El film es un documental sobre la última función de la CND junto a su ex director.

Deja un comentario Por () | 17/04/2013

Ensayos y conversaciones detrás de la escena se proyectan en “Danse la danse”. Foto gentileza Prensa Alejandro Muñoz.

“Danse la danse”: un documental dirigido y escrito por Alain Deymier (‘Les rideaux rouges’), que sigue al bailarín, coreógrafo y director artístico Nacho Duato en su última gira realizada en julio de 2010 en el teatro Bolshoi de Moscú (Rusia). El periplo marca el fin de una cruzada que se remonta a 1990 cuando el coreógrafo comenzó a liderar el Ballet del Teatro Lírico Nacional de España en Madrid, que desde 1993 se conoce como Compañía Nacional de Danza (CND).

El miércoles 17 de abril la película se proyectará en el Conservatorio Superior de Danza de Madrid “María de Avila”, y luego se instalará, a partir del viernes 19 de abril, en algunos cines de España (ver abajo).

Un film sobre Nacho Duato (der.) y la CND que propone una mirada íntima hacia la trayectoria del coreógrafo español. Foto gentileza Alejandro Muñoz.

Esta gira de despedida de Duato como director de la CND de España, propone una mirada íntima hacia la trayectoria del coreógrafo y de sus bailarines, descubre momentos de sus ensayos y sus conversaciones entre bastidores. Esta actuación supone el final de un período y el comienzo de una nueva etapa en su vida.

Juan Ignacio Duato Barcia nació en Valencia, España, el 8 de enero de 1957. Conocido en el mundo artístico como Nacho Duato, en junio de 1990 fue invitado por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Educación y Cultura, para que asuma como director artístico del Ballet del Teatro Lírico Nacional de España en Madrid, luego CND. Su trabajo como director se extendió posteriormente hasta la formación de la Compañía Nacional de Danza 2, que nació como cantera de jóvenes bailarines que van cambiando cada dos años.

“Danse la danse”, un documental dirigido y escrito por Alain Deymier.

En 1998 protagonizó la serie de televisión “La virtud del asesino”. En 2010, Duato firmó contrato para dirigir el ballet del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo, Rusia, a partir del 1 de enero de 2011. El 7 de febrero 2013 la edición digital de “Der Tagessíegel” que Duato, podría asumir como nuevo director del Ballet Estatal de Berlín.

El francés Alain Deymier, director de la película, tiene una historia prestigiosa como fotógrafo. Durante toda su carrera ha realizado exposiciones en todo el mundo al tiempo que desarrollaba su trabajo cinematográfico en varios países: China (Air, Birds, The Fan), Uruguay (Teresa) y Argentina (Les Rideaux Rouges).

“Danse la Danse”marca su paso al largometraje. “Me embarqué en la realización del documental porque adoro la danza, adoro la música y supe de este evento en Moscú, que era el final de una etapa de Nacho –dijo Deymier–. Estaba un poco obsesionado por los temas que se relacionan con el final de las cosas, el vacío… Y me puse a darle forma. Nacho lo aceptó y le encantó. El proceso con él fue maravilloso”

La CND tuvo como primer director al bailarín Víctor Ullate, seguido por María de Ávila, el estadounidense Ray Barra, la rusa Maya Plisétskaya, Nacho Duato (1990-31 de julio de 2010) y Hervé Palito (de forma provisional), y actualmente, la ex etoile del Ballet de la Ópera de París, José Carlos Martínez.

Ficha Técnica:

Director: Alain Deymier.
Fotografía: Pol Orpinell.
Sonido: David Paco.
Montaje: Ninon Liotet.
Música Adicional: Elysean Fields.
Con la colaboración de: Nacho Duato
Producción: España/Francia.
Género: Documental. 2012. 71 Minutos.

Estreno en cines: 19 abril

Bilbao, Multicines 7
Lleida, Funatic
Valladolid, Casablanca
Madrid, Artistic Metropol
Madrid, Sala Berlanga (A partir del 26 de abril)
Las Palmas, Monopol
Palma de Mallorca, CineCiutat

Dejar un comentario