Musical: La historia de Roberto Clemente

Contra todos los prejuicios

El teatro GALA de DC continúa su 37ª temporada con el musical bilingüe “DC-7: La historia de Roberto Clemente”, de Luis Caballero, quien también dirige la obra basada en la vida del beisbolista puertorriqueño que luchó contra la discriminación. Desde el 18 de abril al 26 de mayo.

Deja un comentario Por () | 16/04/2013

El actor Modesto Lacén en el musical “DC-7: La historia de Roberto Clemente”, que se estrena en DC en el teatro GALA. Foto gentileza de Devin Delano.

Sobre Roberto Clemente. Haz clic aquí.

Desde los barrios de Puerto Rico, a sus espectaculares triunfos con los Piratas de Pittsburgh, hasta el vuelo funesto a Nicaragua como parte de su campaña humanitaria, el beisbolista Roberto Clemente fue admirado y querido por su talento y su generosidad. “DC-7: La historia de Roberto Clemente”, el musical, revela al hombre que batalló en la cancha de béisbol y contra la discriminación.

La obra se presenta el teatro GALA, que continúa su 37ª temporada con este musical bilingüe de Luis Caballero, quien también lo dirige. Desde el 18 de abril al 26 de mayo, la obra sube a escena de jueves a sábados a las 8 pm, y los domingos a las 3 pm.

La coreografía es de Luis Salgado, coreógrafo asistente de la obra “In the Heights”, en Broadway, y coreógrafo para la producción Off-Broadway de “DC-7”. “Como latino, cuando pienso en Roberto Clemente veo a un héroe –comentó Salgado–, a un ser humilde que es un ejemplo de posibilidades. Este hombre y su historia son una inspiración para todos aquellos que podrían sentir que sus circunstancias los limitan. En Clemente veo el perfecto ejemplo de un hombre que fue más allá de sus límites”.

El beisbolista era el más joven de siete hermanos. Creció en una familia de bajos recursos y tuvo que trabajar junto a su padre en los campos de azúcar en Puerto Rico. Y cuando tenía 16 se unió a la liga de béisbol amateur de su país.

Salgado vio en este musical un camino para volver a un teatro latino en una producción de la Society of the Educational Arts. Pero sin embargo, confesó, que el encuentro con el director, también marcó un punto de inflexión en su decisión. “El proyecto estaba alineado con un director apasionado al que yo admiraba desde hacía muchos años –admitió el coreógrafo–. Pero nunca había trabajado con él. Y sabía que el actor Modesto Lacén había nacido para encarnar al protagonista”.

El elenco actual, que está compuesto por artistas invitados, entre ellos, Modesto Lacén como Roberto Clemente, Josean Ortiz como Matino Clemente, y Ricardo Puente, Fernando Contreras y Valeria Cossu, de New York. Se incluyen además Xiomara Rodríguez y Keren Lugo de Puerto Rico y Alexandra Linn Desauiniers, Jasen D. Parker, Carlos Saldaña y Miguel Vásquez de Washington, DC.

Lacén, Ortiz y Rodríguez actuaron en la producción Off-Broadway y ahora hacen su estreno en GALA. Cossu, fue coreógrafa asistente para la producción Off-Broadway; Contreras, se integró en la gira a Puerto Rico de “DC: 7”; y Saldaña, Desauiniers, y Parker se presentan en GALA por primera vez. Puente actuó en “Puerto Rico…¡fuá!” esta última temporada en GALA, y Vásquez en el musical de GALA “Canto al Perú Negro”.

“Estoy entusiasmado por trabajar con este nuevo elenco, deseoso de contar la historia –dijo Salgado–. Y aliento a los actores para que puedan encontrar nuevos caminos de expresión que respondan a su propio movimiento y que compongan su propio personaje. Esta nueva perspectiva nos permite mantener la producción fresca y abordar esta cuarta producción con nuevos ojos tanto en el movimiento como en la interpretación”.

La escenografía es de José López Alemán, de Puerto Rico, quien diseñó la producción Off-Broadway de “DC-7: La historia de Roberto Clemente”, la iluminación es de Joseph R. Walls, el vestuario es de Harry Nadal, y el director musical es Didier Prossaird, capitán de la popular banda local Sin Miedo. Las proyecciones son de Jorge “Fish” Rodríguez, el diseñador original de la producción Off-Broadway de “DC-7”, que es cineasta y ganador de un Grammy.

La obra recibió seis Premios ACE, seis ATI y dos HOLA, de New York ,incluida la categoría de Mejor Musical y Mejor Producción, Mejor Guión, Mejor Dirección, Mejor Actor Principal (Modesto Lacén), Mejor Actor Secundario (Josean Ortiz) y Actriz (Xiomara Rodríguez).

“Lo que veo en esta obra –concluyó Salgado– es una historia con un vocabulario simple donde los actores pueden tener control de las situaciones. Mi trabajo consiste en plantear una coreografía que pase desapercibida por el público y que esté integrada en el todo de la trama. No me interesa hacer una coreografía que sea sólo para entretener sino como un soporte de la realidad de los personajes, de sus mundos y de las circunstancias que permiten contar la historia”.

Información

La entrada individual es $38 los jueves y domingos; $42 los viernes y sábados.  Descuentos para estudiantes, militares y jubilados. Hay descuentos adicionales disponibles para grupos de 10 personas o más. Las entradas para Noche de GALA y Recepción cuestan $50 por persona o $90 por pareja.

Contacto: (800) 494-8497, (202) 234-7174, o www.galatheatre.org

Dejar un comentario

Artículos relacionados