Roberto Clemente: su vida

El jugador

“El magnífico”, nació el 18 de agosto de 1934 en Puerto Rico. Era el más joven de siete hermanos y debido a los recursos limitados de su familia, Clemente trabajó junto a su padre en los campos de azúcar. Se unió a la liga de béisbol amateur de Puerto Rico cuando tenía 16 años.

Deja un comentario Por () | 16/04/2013

El beisbolista Roberto Clemente Walker. Foto: moviefone.com, teachline.ie, masslive.com, popcultureshock.com

Roberto Clemente Walker, “El magnífico”, nació el 18 de agosto de 1934, hijo de Don Melchor Clemente y Luisa Walker en Carolina, Puerto Rico. Era el más joven de siete hermanos y debido a los recursos limitados de su familia, Clemente trabajó junto a su padre en los campos de azúcar.

Mostró interés en el béisbol desde joven, se unió a la liga amateur de Puerto Rico cuando tenía 16 años, y luego comenzó su carrera profesional en la Liga Profesional de Puerto Rico (LPPR) con los Crabbers de Santurce.

Cuando jugaba con el LPPR, le ofrecieron un contrato con los Dodgers de Brooklyn para la filial Triple-A del equipo y se mudó a Montreal para jugar con los Royals de Montreal. En 1954, los Piratas de Pittsburgh en las Ligas Mayores de Béisbol reclutaron a Clemente como primera opción de la selección novata. Desde entonces, jugó con los Piratas de Pittsburgh por 18 temporadas, de 1955 hasta 1972.

Durante su carrera, fue distinguido con el Premio al Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Nacional en 1966, el Premio MVP de la Serie Mundial de 1971, el título de All-Star de la Liga Nacional por 12 temporadas, 12 Premios Golden Glove, y sobrepasó la Liga Nacional en promedios de bate cuatro veces.

Fuera de la cancha, Clemente estaba dedicado a actividades de caridad en Puerto Rico y en otros países latinoamericanos, donando muchas veces equipos de béisbol y comida a los más necesitados.

Murió en un accidente de avión el 31 de diciembre del 1972, cuando se dirigía a Nicaragua para repartir provisiones a las víctimas de un terremoto. En 1973, Clemente fue seleccionado póstumamente al Salón de la Fama del Béisbol Nacional, convirtiéndose en el primer latinoamericano seleccionado y uno de los dos miembros del Salón de la Fama a quienes no se les exigió el período de espera obligatorio.

La admiración que Roberto Clemente tenía por el Dr. Martin Luther King, Jr. y su participación en el movimiento por los derechos civiles provenía del racismo que sufrió en los Estados Unidos. Como un afro-latino de Puerto Rico, Clemente luchó contra la discriminación y fue muy franco sobre la injusticia con que se enfrentó cuando le negaban alojamiento en los hoteles o le prohibían comer en restaurantes cuando viajaba como miembro del equipo de los Piratas.

Como activista, Clemente marchó en numerosas manifestaciones durante los años 60 y pasó tiempo con el Reverendo Martin Luther King, Jr. cuando el líder de derechos civiles lo visitó en su granja de Puerto Rico. Hacia finales de su carrera, Clemente sintió que había avanzado en su lucha contra la discriminación y dijo, “Mi mayor satisfacción ha sido el haber ayudado a borrar los viejos prejuicios sobre los latinoamericanos y los afroamericanos.”

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados