Quinto Encuentro de Arte 13

Un espacio que invita a la reflexión

Hasta el 22 de abril está abierta la inscripción para el encuentro que se realiza entre el 22 y el 27 de abril, en la ciudad de Salta. Espectáculos, clases, charlas y talleres cuyo propósito es introducir conocimientos sobre las diferentes representaciones artísticas.

1 Comentario Por () | 18/04/2013

El 5to Encuentro de Arte 13 apunta a vincular la danza, el teatro, la música, las artes visuales.

Entre el 22 y el 27 de abril, se realizara en la ciudad de Salta, República Argentina, el 5to Encuentro de Arte 13 cuyo propósito es introducir conocimientos sobre las diferentes representaciones artísticas: la danza, el teatro, la música, las artes visuales  y su relación con las otras artes.

La intención es motivar a una transformación socio-cultural a partir de estas manifestaciones del arte, desde la sensibilización a la comunidad infantil-juvenil, sus padres, representantes, maestros y directores de las instituciones formativas y brindar orientación a las escuelas para que puedan asumir su responsabilidad en este proceso de transformación social.

Específicamente destinado a investigadores, artistas, docentes, gestores culturales, estudiantes y a todas aquellas personas interesadas en las temáticas del encuentro.

El eje temático se basa en “Los diferentes lenguajes artísticos y los movimientos sociales producidos”. Con el tratamiento de esta temática se busca impulsar el conocimiento del pluralismo cultural en general, reflexionar sobre los problemas teóricos y prácticos que surgen en el mundo ínter-cultural latinoamericano, e indagar acerca de teorías, reflexiones y acciones en la inclusión social desde lo artístico.

Entre los subejes temáticos figuran:

  • Prácticas innovadoras en relación al arte y la educación.
  • La danza y el teatro: la agenda actual de su enseñanza y aprendizaje (la problemática de la didáctica de las mismas y las problemáticas sobre su aprendizaje.
  • Las Artes Visuales y los Medios Audiovisuales: la agenda actual de su enseñanza y aprendizaje (la problemática de la didáctica de las mismas y las problemáticas sobre su aprendizaje.
  • La música: la agenda actual de su enseñanza y aprendizaje (la problemática de la didáctica de las mismas y las problemáticas sobre su aprendizaje.
  • Investigaciones en relación al fenómeno artístico.
  • El hecho artístico y sus diferentes manifestaciones.
  • Signos y símbolos en el Arte.
  • Políticas culturales y educativas vinculadas al hecho artístico.

Entre los principales objetivos:

  • Concientizar respecto de los beneficios que ofrece la inclusión de estos conocimientos en los procesos cognitivos, psicológicos y afectivos del desarrollo de los individuos.
  • Propiciar espacios de encuentros para el desarrollo de la responsabilidad, la solidaridad, la colectividad, la pertenencia, la afectividad, la innovación, la capacidad de riesgo y el éxito.
  • Promover el uso adecuado de tiempo libre, sustituyendo la utilización nociva del mismo por una actividad atractiva y estimulante como la danza, el teatro, la música entre otras
  • Difundir el arte de la Danza, el Teatro, la Música, el Cine y las Artes visuales en todos los ámbitos de las provincias, desde la promoción de espectáculos de distinto género como así también clases didácticas.  Promover la resignificación y revalorización  por parte de la sociedad respecto a la función social del arte.
  • Mancomunar todos los esfuerzos multidisciplinarios que coadyuven en la democratización,y elevación de la calidad de la formación integral de los niños/as, jóvenes y adultos

Entre los objetivos específicos:

  • Generar un renovado espacio de interacción y análisis de los avances y resultados de la investigación en Arte.
  • Profundizar en la reflexión en torno al rol del Arte en el contexto social actual.
  • Producir y promover un espacio de intercambio en torno a las producciones artísticas inspiradas en la Danza, Teatro, Música, Artes Visuales, Cine, Danza Teatro y nuevas tendencias vinculadas al arte y la educación.
  • Propiciar un espacio de debate sobre las Prácticas Educativas Innovadoras en Arte en la escuela.
  • Analizar  las políticas culturales y educativas vinculadas con el arte  y propiciar las propuestas tendientes a priorizarlas.

Modalidad:

Ponencias
Talleres
Cursos
Posters
Muestras y funciones

Lugar:

Actividades: Pro Cultura Salta (Mitre 331) ,  Casa de la Cultura (Caseros 460): Sala Juan Carlos Dávalos, Sala Mecano, Sala de Conferencias, Teatro Provincial, Sala Mayor y Sala Victoria.

Acreditación: Secretaría de Cultura de Salta, Caseros 460, Planta Baja el día 22 de abril de  8hs a 12hs.

Aranceles:

Expositores                                   $ 200

Coreógrafos                                  $ 200

Asistentes                                     $ 150

Estudiantes (con certificación)      $  40

Los participantes accederán a todos los espectáculos y toda actividad del Encuentro, en forma gratuita.

Inscripción:

La inscripción se podrá realizar en forma  personal en: Instituto Superior de Profesorado de Arte Avda. Entre Rios 1551 de lunes a viernes 20 a 23hs

O mediante el envío de la ficha de inscripción a la dirección electrónica: encuentrodeartesalta@gmail.com      /      piccolosand@hotmail.com

Plazo de inscripción para asistencia al Encuentro: 22 de abril, de 8hs a 12 hs

Certificados

Se considerarán individualmente las inscripciones, aunque las ponencias sean colectivas. Las certificaciones se darán a aquellos participantes que acrediten un 70% de asistencia al evento en general.

Carga horaria:

La carga horaria total del Encuentro es de 60 horas reloj.

1 Comentario para Un espacio que invita a la reflexión

  1. 04/01/2014 at 12:09 am | Permalink

    Great post. I am experiencing many of these issues as well..

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados