Musical de flamenco

García Lorca captura su duende

“Flamenco, la obra de… Lorca en un musical español” con primeros bailarines y ballet Flamenco “Palma y Tacón”, se presentó en el Teatro Avenida. El diseño coreográfico y dirección estuvo a cargo de Jorge Mazzini.

Deja un comentario Por () | 16/02/2011

Escenas de de la obra “Flamenco, la obra de... Lorca en un musical español”, en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Foto gentileza Brañeiro-Veroutis.

Ha sucedido anteriormente y con otro espectáculo. Su calidad artística revela esfuerzos, dedicación y conocimiento. Pero también clama por oportuno y exacto corte evitando cierta fatiga visible y audible en el público. Y aquella calidad lo permite…

Esta vez, Jorge Mazzini, más vinculado al teatro de prosa que a la danza, evoca a Federico García Lorca en “Flamenco, la obra de… Lorca en un musical español”, un show que incluye rimeros bailarines, el ballet flamenco “Palma y Tacón”, actores, cantaora, músicos en escena. Manzini recuerda al poeta granadino a través de sus obras más conocidas, y también  con la danza. Un elenco de actores encabezado por Dora Prince y Juan Carlos Puppo, y 20 artistas en escena forman parte de este musical.

Antecedente de esta parte del espectáculo son los cinco discos grabados en 1931 por el poeta español, autor del texto y hasta de la música sin olvidar que fue el intérprete del piano, junto a la inolvidable Encarnación López “La Argentinita” que aportó voz y palillos. De allí tomó Mazzini el encantador “¡Anda Jaleo!” aunque sus mayores esfuerzos los concentró en escenificar numerosos fragmentos de obras lorquianas como “Yerma”, “La Casa de Bernarda Alba”, “Prendimiento y muerte de Antoñito el Camborio”, “A Ignacio Sánchez Mejía” y “Bodas de Sangre”… con sus fuertes momentos dramáticos y remembranzas sociales de aquella España que se precitaba a la tragedia de la guerra civil.

Para sus coreografías, que no pasan de sencillas, contó con un notable bailarín: Claudio Arias que sabe ser actor y conmover  en “…Antoñito el Camborio”, donde desarrolla excepcional plástica del movimiento y demuestra conocer a fondo el flamenco. A su lado complementa con Jorgelina Amendolara, Maribel Herrera y la colaboración de los de “Palma y Tacón”, elenco muy correcto en desempeño.

Es de destacar la labor de Rodrigo González quien se lució en la guitarra y autoría de la música, así como la cantaora Montse Ruano lo hizo en lo suyo. Para las escenificaciones están la profesionalidad de Juan Carlos Puppo y el profundo dramatismo de la actriz Dora Prince. Entre aquellas hay danza en “Sueño de Otros Días, y en “Fiesta por Bulerías” (Cante con copla. Cante bullicioso… generalmente para bailar, y se distingue por su ritmo rápido y redoblado compás, gritos de alegría y expresivas voces de jaleo, además del redoble de las palmas, el estilo debe rebosar de gracia y picardía, y mucho movimiento!!!).

La iluminación de F. Di Yorio es seductora y propone una ambientación azul en el inicio cuando sólo deja ver las refulgencias de los abanicos.

Dejar un comentario