Notas publicadas desde Cuba
Ballet Nacional de Cuba
Volver a empezar
Primeras semanas de presentaciones en su sede habitual del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso ante una audiencia ávida por recuperar las funciones regulares en vivo. Dos programas integrados por obras de creadores foráneos y una selección especial del laureado Alberto Méndez.
Entrevista: Laura Domingo
La danza baila la literatura
Antes de la pandemia, la joven coreógrafa cubana se sumó a los proyectos de celebración de los 62 años de Danza Contemporánea de Cuba con una nueva obra basada en “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo. Su estreno quedó pendiente debido a las medidas sanitarias adoptadas a nivel mundial.
Festival Internacional de ballet de Cali
Celebran el centenario de Alicia Alonso
Hasta el 5 de septiembre se realizará la decimosegunda edición de este tradicional encuentro con la danza que se transmitirá por el canal Fincabali, de YouTube. En esta oportunidad rinden homenaje a la prima ballerina cubana, ex directora del Ballet Nacional de Cuba.
Universidad de las Artes de La Habana
Título de Oro para primeras bailarinas
Sadaise Arencibia, Anette Delgado y Gretell Morejón del Ballet Nacional de Cuba fueron el centro de atención mediático en la graduación realizada en la Universidad de las Artes de La Habana. Las tres obtuvieron el mayor reconocimiento que otorga la máxima institución docente.
Compañía Rosario Cárdenas
La danza desafía al coronavirus
Del 13 al 15 de marzo el ensamble estrenó “MurMuro”, de Nelson Reguera en la sala Tito Junco, del Centro cultural Bertold Brecht. El espacio teatral estuvo restringido a cien personas por función debido a las medidas sanitarias adoptadas por el Estado cubano con el fin de evitar contagios.
Ballet Nacional de Cuba
Siempre es tiempo para recordar
Hasta el 16 de febrero continúa en Cuba el homenaje a Alicia Alonso en el año de su centenario. La compañía que dirige Viengsay Valdés, invitó al coreógrafo canadiense Peter Quanz, para la reposición de sus obras “Le Papillon” y “Double bounce”, existosas piezas que integran el repertorio.
Acosta Danza
El cuerpo como herramienta
La compañía fundada y dirigida por Carlos Acosta, llevó a la Sala García Lorca del Gran Teatro de la Habana su décimo cuarta temporada y primera de 2020. Esta serie que se presentó el 31 de enero, y el 1 y 2 de febrero reúne obras de Juliano Nunes, Marianela Boán y María Rovira entre otras.
Ballet Nacional de Cuba
En el comienzo de una nueva era
“Cascanueces”, en versión coreográfica de Alicia Alonso sobre la original de Lev Ivánov, fue la primera obra que abrió la temporada. Una coproducción de 1998 entre el Teatro La Fenice, de Venecia; el Teatro Carlo Felice, de Génova, y la compañía cubana ahora dirigida por Viengsay Valdes.
Ultimos comentarios