Concurso de Fotografía de Danza A. Alonso

Premios para honrar a la gran diva

Unas 1763 obras y 275 finalistas provenientes de más de veinte países formaron parte de esta primera convocatoria cuyos resultados se conocieron el 28 de octubre, fecha del 73 aniversario del Ballet Nacional de Cuba. A los premios por categoría se sumaron 37 menciones especiales.

Deja un comentario Por () | 12/11/2021

La afamada sudafricana Nanette Melville, ganó en la categoría Dance Classes  con “Improvisation”. Foto gentileza CIFDAA.

La afamada sudafricana Nanette Melville, ganó en la categoría Dance Classes con “Improvisation”. Foto gentileza CIFDAA.

El reconocido artista visual Gabriel Dávalos (con varios importantes premios en su haber con el tema de la danza), organizador y presidente del certamen, junto con Viengsay Valdés, primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba (BNC), y del Dr. Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza, dieron a conocer los nombres de los ganadores ante nutrida representación de la prensa, así como las imágenes correspondientes a las obras, elegidas por un jurado internacional de personalidades del mundo de la danza, la fotografía y la crítica.

La decisión fue resultado de una ardua labor evaluativa para conseguir, con justicia, a los elegidos para merecer premios y menciones en las categoría establecidas en la convocatoria general, así como el codiciado Grand Prix. A manos del jurado llegaron unas 1763 obras, resultando finalistas 275, entre ellos cubanos y extranjeros provenientes de más de veinte países, entre ellos artistas, bailarines, maestros de danza, o coreógrafos (nacidos en la isla y actualmente residentes en el exterior), dado su carácter de diverso e inclusivo.

El Gran Premio correspondió al cubano Brian Canelles, con una obra sin título, visualmente atractiva por su enfoque estético patriótico-nacionalista, donde puede verse en primer plano a un bailarín con torso desnudo enarbolando la enseña patria en medio de una calle habanera, con la cúpula dorada y fachada del icónico Capitolio Nacional como telón de fondo (según Dávalos, “ha impactado en las redes sociales, con miles de visualizaciones”).

En la categoría Stage, fue laureada la experimentada fotógrafa argentina Alicia Sanguinetti; el brasileño Pedro Vidal en la Backstage, y la afamada sudafricana Nanette Melville (por muchos años en la sección performing arts del NYTimes) en Dance Classes –primorosa foto con el título “Improvisation”, infantes de primaria en el tabloncillo junto a la barra. Los cubanos Yoel Carreño, Yoandry Sardiñas, Raúl Abreu, Ariel Cecilio Lemus y Frank D. Domínguez, conquistaron premios en los apartados de Studio, Portrait, Documentary Series, y Dance in Landscapes (este último dominado por los fotógrafos locales), respectivamente.

El Gran Premio correspondió al cubano Brian Canelles, con una obra sin título. Foto gentileza CIFDAA.

El Gran Premio correspondió al cubano Brian Canelles, con una obra sin título. Foto gentileza CIFDAA.

Igualmente, se otorgó un total de 37 menciones, entre ellas siete especiales, tres del jurado y otras 27 a creadores de México, Australia, Perú, Italia, España, Alemania, Argentina, Brasil y del país anfitrión.

Además, el jurado y el comité organizador decidió distinguir, por la obra de la vida, a ocho eminentes artistas: el mexicano Tonatiuh Gutiérrez (post morten); Josep Guindo, de España; Alfredo Cannatello de Italia (post morten); y a los cubanos Nancy Reyes, Graciela Gómez, María Eugenia (Buby)Bode y Francisco (Paco) Bou, y al periodista José Luis Estrada Betancourt (autor de un espléndido libro sobre el cuerpo de baile del BNC), fallecido recientemente.

También se anunció que el próximo 21 de diciembre, fecha del natalicio de Alicia Alonso, en su honor y a su importante legado a la Escuela cubana de ballet, cuando cumpliría 101 años, será inaugurada una exposición en una de las calles céntricas de la capital (aledaña al Gran Teatro que ostenta su nombre), con la fotos reconocidas aquí (incluidas las finalistas), que luego serán emplazadas en espacios públicos de ciudades patrimoniales de Cuba.

En la categoría Stage, fue laureada la experimentada fotógrafa argentina Alicia Sanguinetti. Foto gentileza CIFDAA.

En la categoría Stage, fue laureada la experimentada fotógrafa argentina Alicia Sanguinetti. Foto gentileza CIFDAA.

Dejar un comentario