Royal Ballet of London

Las joyas van la pantalla grande

“Jewels”se proyectará en los cines de España en directo desde el Royal Opera House el martes 11 de abril. Dividido en tres actos, el ballet de George Balanchine, toma como inspiración a las piedras preciosas, esmeraldas, rubíes y diamantes para cada uno de los movimientos.

Deja un comentario Por () | 09/04/2017

Artistas del Royal Ballet of London en "Esmeraldas", primera parte de "Jewels", de George Balanchine. Foto: Alastair Muir. Gentileza ROH.

Artistas del Royal Ballet of London en “Esmeraldas”, primera parte de “Jewels”, de George Balanchine. Foto: Alastair Muir. Gentileza ROH.

La producción del Royal Ballet of London de “Jewels”, una de las más famosas piezas de George Balanchine, será emitido en directo en los cines de España el martes 11 de abril a las 20:15 h. La obra es una clase magistral de las múltiples facetas del ballet clásico que combina la virtuosa coreografía de Balanchine, la intensidad de los solistas y la precisión de toda la compañía.

Inspirado en la belleza de las piedras preciosas expuestas en la vitrina de los joyeros Van Cleef & Arpels en Nueva York, el coreógrafo construyó una pieza que evoca el brillo de las esmeraldas, rubíes y diamantes en este ballet que ya es un clásico. Dividida en tres actos, “Jewels” pasó a la historia como el primer ballet abstracto, estrenado en 1967 en los Estados Unidos por el New York City Ballet (NYCB) en el en el New York State Theater.

En aquel momento, “Esmeraldas”, la primera parte de esta obra, estuvo a cargo de Violette Verdy, Mimi Paul, Sara Leland, Suki Schorer, Conrad Ludlow, Francisco Moncion y John Prinz. “Rubíes”, a Patricia McBride, Patricia Neary y Edward Villella, y “Diamantes”, a Suzanne Farrell y Jacques d’Amboise.

El Royal Ballet of London transmite en directo en España "Jewels", de Balanchines. Foto: Alastair Muir. Gentileza ROH.

El Royal Ballet of London transmite en directo en España “Jewels”, de Balanchines. Foto: Alastair Muir. Gentileza ROH.

Presentado por el Royal Ballet of London en 2007, cada uno de los actos convoca a un compositor diferente. El romanticismo francés de Gabriel Fauré proporciona fuerza a través de la música en “Esmeraldas”, que se caracteriza por la sutileza y el lirismo de la coreografía. Mientras, “Rubíes”, el segundo acto, toma la inspiración en la energía propia de la edad del jazz de Nueva York con partitura de Igor Stravinsky. Y por último, las composiciones de Piotr Tchaikovsky dotan de la grandeza y elegancia inherentes en la Rusia Imperial a “Diamantes”, él último de los actos.

Cada una de estas tres joyas honra una época diferente en la historia del ballet clásico, así como un período distinto en la propia vida de Balanchine. El elenco que presenta el Royal Ballet en esta oportunidad está integrado por los bailarines principales Laura Morera, Ryiochi Hirano, Sarah Lamb, Steven McRae, Marienela Núñez y Thiago Soares y los primeros solistas del Royal Ballet, Beatriz Stix-Brunell, Valeri Hristov y Melissa Hamilton.

Marianela Núñe y Thiago Soares en "Diamantes".. Foto: Alastair Muir. Gentileza ROH.

Marianela Núñez y Thiago Soares en “Diamantes”.. Foto: Alastair Muir. Gentileza ROH.

Informes:

Las entradas ya están a la venta en cines de toda España y en www.rohencines.es . La Temporada de la Royal Opera House en directo en cines 2016/2017 está distribuida en por Versión Digital.

 

Dejar un comentario