Grupo Corpo

El hechizo se repite

La compañía de danza contemporánea, fundada en 1975 en Belo Horizonte, Brasil, por Rodrigo y Paulo Pederneiras llega al Teatro Coliseo de Buenos Aires el 10 y el 11 de junio con “Suite Branca” y “Dança Sinfônica”, una pieza creada para celebrar el 40° aniversario del ensamble.

Deja un comentario Por () | 07/06/2016

El Grupo Corpo presenta en Buenos Aires "Suite Branca", de la coreógrafa Cassi Abranches. Foto: Jose Luiz Pederneiras. Gentileza GC.

El Grupo Corpo presenta en Buenos Aires “Suite Branca”, de la coreógrafa Cassi Abranches. Foto: Jose Luiz Pederneiras. Gentileza GC.

Brasil, con su diversidad cultural y su policromía, se refleja a sí mismo a través del Grupo Corpo, la compañía de danza fundada en 1975 en Belo Horizonte por Rodrigo y Paulo Pederneiras, dos buscadores que lograron sintetizar la identidad del sentir brasileño. Poco tiempo después, el grupo adquirió un lenguaje que lo identifica y que lo ha mantenido más de 40 años en escena.

El conjunto brasileño llega al Teatro Coliseo de Buenos Aires el 10 y el 11 de junio con dos obras:“Suite Branca”, que sugiere una interacción con la ley de la gravedad, y “Dança Sinfônica”, creada para celebrar el 40° aniversario del grupo, y que combina una trama sofisticada con fragmentos originales y pasajes musicales de conocidos ballets.

Cuando los primeros acordes de guitarra dejan aparecer la silueta de una bailarina, comienza “Suite Blanca”, un recorrido por la aridez de un paisaje inquietantemente blanco que enfatiza una enigmática atmósfera. Vestidos de blanco, los bailarines de Grupo Corpo flotan a través de  temas compuestos por Samuel Rosa, especialmente para esta obra que marca la primera colaboración entre la joven coreógrafa de São Paulo, Cassi Abranches, y la compañía.

Creada para celebrar el 40° aniversario del Grupo Corpo, “Dança Sinfônica” está construida sobre el tema del recuerdo. Una propuesta del director artístico Paulo Pederneiras, que combina una trama sofisticada con piezas originales y pasajes musicales de ballets producidos por la compañía. Con música de Marco Antônio Guimarães, autor de obras antológicas como “21″ (1992) y “Bach” (1996).

El conjunto de temas, escrito por Guimarães para los 90 miembros de la Orquesta Filarmónica de Minas Gerais, e interconectados por puentes musicales realizados por el grupo Uakti, permite a Rodrigo Pederneiras visitar las mejores obras de todo el repertorio del grupo. Y también, procesar las experiencias acumuladas a través de los años.

El primer espectáculo del ensamble fue “María María”, con coreografía del argentino Oscar Araiz y música de Milton Nascimento, obra que recorrió catorce países y permaneció en cartelera desde 1976 hasta 1982. A partir de 1981 Rodrigo Pederneiras empezó a realizar la coreografía de la mayor parte de las creaciones del grupo, y desde 1992 comenzaron los trabajos en colaboración con músicos invitados.

En la actualidad la compañía cuenta con más de 35 coreografías y ha realizado cerca de 2.200 espectáculos, con un promedio de 70 por año aproximadamente. El Grupo Corpo ha logrado adquirir presencia propia en el mundo de la danza contemporánea bajo la batuta de Rodrigo Pederneiras, un coreógrafo capaz de mezclar técnicas de ballet clásico con danzas folclóricas y rigurosidad técnica. Desde hace muchos años vienen realizando un trabajo de investigación en torno a las danzas populares de Brasil para lograr una suerte de fusión entre lo popular y lo contemporáneo.

 

Dejar un comentario