Selección Nacional de Tango

Lo mejor del tango en Washington

El grupo de músicos y bailarines argentinos hace su debut en el Banco Interamericano de Desarrollo el martes 8 a las 6 de la tarde con el espectáculo, “All Star Tango Ensemble”. Presentan un único show con tangos clásicos en el Auditorio Enrique Iglesias.

Deja un comentario Por () | 07/10/2013

Tamara Bisceglia y Federico Paleo, serán los bailarines en el show que la Selección Nacional de Tango presenta en el BID de DC. Foto gentileza BID.

Tamara Bisceglia y Federico Paleo, serán los bailarines en el show que la Selección Nacional de Tango presenta en el BID de DC. Foto gentileza BID.

Una orquesta típica integrada por las más grandes figuras del tango de la actualidad, en la que los maestros, que también son directores, se alternan en ese rol y luego integran la orquesta como un músico más. Figuras del tango históricas y artistas consagrados. Todos ellos, en la Selección Nacional del Tango (SNT), que se presentó el 4 de octubre en Nueva York y hará su debut en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de Washington DC el martes 8 a las 6 de la tarde.

El elenco que llega a la capital de los Estados Unidos está conformado por Andrés Linetzky (piano), Oscar Giunta (contrabajo), Federico Pereiro (bandoneón), Mariano Cigna (bandoneón), Ariel Espandrio (violín), Ariel Ardit (voz), Tamara Bisceglia (bailarina) y Federico Paleo (bailarín).

Organizado por la directora ejecutiva por Argentina y Haití en el BID, Gabriela Costa, y el Centro Cultural del BID en la Oficina de Relaciones Externas, el espectáculo, “All Star Tango Ensemble”, se presentará en un único show en el Auditorio Enrique Iglesias del BID.

Tal como un seleccionado de fútbol, este grupo de músicos que representan lo más acabado del tango dentro y fuera del país está integrado en forma alternativa por maestros indiscutibles como Leopoldo Federico, Rodolfo Mederos, Osvaldo Piro, Ernesto Baffa, Walter Ríos y Julio Pane, entre otros bandoneonistas. Y por Pablo Mainetti, Horacio Romo, Mauricio Marcelli, Mario Abramovich, Eduardo Walczak, Miguel Ángel Bertero, Damián Bolotín, Pablo Agri, Mario Fiocca, Rubén Jurado, Diego Sánchez, Horacio Cabarcos y Nicolás Ledesma.

Todos ellos, personalidades del tango que integraron orquestas históricas y que en muchos casos tocan desde hace más de treinta años. Cada uno de estos integrantes de la “Selección” forman parte de la historia viva del tango, género considerado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La SNT nació en junio de 2005 haciendo historia al colmar el gran teatro lírico de la Argentina, el Teatro Colón. Por primera vez en Washington, DC, se juntan las figuras más prominentes del tango para formar un particular ensamble donde maestros que también son directores, alternan roles, interpretando y conduciendo.

La intención de esta selección de músicos es reunirse para volver a compartir el tango y para impulsar el talento de las nuevas generaciones.

Tamara Bisceglia y Federico Paleo, serán los bailarines que acompañen a este grupo de músicos en DC. Nacida en Buenos Aires, Bisceglia estudió en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colon. Luego, ya dedicada al tango, recorrió el mundo enseñando y bailando en festivales de tango en distintas partes del mundo. Participó en el legendario show creado por Claudio Segovia y Héctor Orezolli, “Tango Argentino”, y formó parte de “Forever Tango”, dirigido por Luis Bravo, reciente éxito en Broadway. Hoy, dirige su propia compañía Obsesión Tango, que tiene como coreógrafo a Federico Paleo.

El bailarín, nacido en Buenos Aires, es profesor de tango y director de una escuela de danza. Participó de “Tango x 2”, de Miguel Angel Zotto durante 2008 y 2009, y también formó parte de diferentes festivales en los Estados Unidos, Europa y Asia.

El repertorio del espectáculo “All Star Tango Ensemble” está integrado por clásicos como “Por una cabeza”, de Gardel y Le Pera; “Tres esquinas”, de D’Agostino, Attadía y Cadícamo; “El abrojito”, de Bernstein y Fernández Blanco, y otros clásicos. El show alterna música instrumental, canto y danza.

Informes:

Fecha: 8 de octubre a las 6:00 pm.

Evento gratuito y abierto al público hasta completar aforo. Se requiere identificación con foto.

Lugar: 1330 New York Avenue NW Washington, DC. – Auditorio Enrique V. Iglesias.

 

Dejar un comentario

Artículos relacionados