Fall for Dance

Celebran diez años en escena

Llega la temporada anual de de este encuentro con la danza en el City Center de Nueva York, que este año celebra su décimo aniversario. La serie durará diez días, desde el 25 de septiembre al 10 de octubre. Y allí se presentarán distinguidos grupos a precios reducidos.

Deja un comentario Por () | 22/09/2013

Sarah Mearns, bailarina del NYCB (ctro.), bailará un pas de deux en el Falls for Dance. Foto: Paul Kolnik. Gentileza de FFD.

Sarah Mearns, bailarina del NYCB (ctro.), bailará un pas de deux en el Falls for Dance. Foto: Paul Kolnik. Gentileza de FFD.

Las hojas se tornan de varios colores, y con las que caen, llega la temporada anual de “Fall for Dance” en el City Center de Nueva York, que este año celebra su décimo aniversario.

Para dar los primeros indicios, se realizaron dos eventos gratuitos en el Delacorte Theater en el Central Park de Nueva York el 16 y 17 de septiembre. También hubo clases y eventos para todo público desde el comienzo del mes.

“Estamos entusiasmados por esta celebración de nuestros 10 años que abrió con dos programas gratis en el Delacorte Theater –agregó Arlene Shuler presidente y directora del City Center–. Y tiene un significado especial para nosotros porque el festival de danza que se presentó en este teatro en los años 60, 70 y 80, y fue un modelo y una inspiración para nuestro festival”.

La serie durará diez días, desde el 25 de septiembre al 10 de octubre. Y allí se presentarán distinguidos grupos a precios muy reducidos, para que todos los neoyorkinos, especialmente los que nunca asisten a presentaciones de danza contemporánea o clásica, puedan iniciarse en el arte y la danza.

Durante estas dos semanas, se podrán ver compañías como el American Ballet Theater, Royal Ballet, Ballet Hispánico, Alvin Ailey American Dance Theatre, DanceBrazil, Les Ballets Trokadero de Montecarlo y otros. También desfilarán artistas como la bailarina Sarah Mearns, del New York City Ballet, en un pas de deux con Casey Herd. A ellos se sumarán los concursantes, que casi siempre llegan en gran número, curiosos por disfrutar de ese arte que llamado danza.

“Lanzamos ‘Fall for Dance’ hace nueve años con el propósito de introducir a la danza a un nuevo público ofreciéndoles una muestra de artistas reconocidos, y el éxito superó nuestro sueño”, comentó Shuler.

Para celebrar este aniversario el Festival encargó trabajos coreográficos especiales a Annabelle Lopez Ochoa, quien creará una obra para el Ballet Hispanico; Justin Peck hará una nueva pieza para Sara Mearns y Casey Herd, bailarín principal del Dutch National Ballet, y el artista en residencia del Royal Ballet, Liam Scarlett creará un pas de deux para la compañía. Ésta será la primera vez que su trabajo se verá en Nueva York.

El festival tendrá cinco programas diferentes cada día en el que participarán compañías internacionales. Muchas de ellas hacen su debut en el festival con trabajos que son estrenos en Nueva York.

Programa de Fall for Dance

Programa Uno, 25 de septiembre a las 8 PM

Richard Alston Dance Company

Gabriel Missé y Analía Centurión (Tango)

Sara Mearns y Casey Herd, estreno mundial de un pas de deux de Justin Peck

Dancebrazil (Danzas de Brasil)

Programa Dos, 27 de septiembre a las 8 PM

Nrityagram (Debut, danzas de la India)

605 Collective (Debut)

Headspacedance (Debut en el festival y en Nueva York)

Dance Theatre Of Harlem

Programa Tres, 30 de septiembre a las 8 PM, 1ro. De octubre a las 8 PM

American Ballet Theatre

Colin Dunne (Debut)

Ballet Hispanico (Estreno de una obra encargada por el festival: “Sombrerísimo”, de Annabelle Lopez Ochoa)

Introdans (Debut)

Programa Cuatro, 2 y 3 de octubre a las 8 PM

Dorrance Dance (Debut)

Doug Elkins Choreography, Etc. (Debut)

The Royal Ballet (Debut en el festival. Presenta un trabajo por encargo de Fall for Dance)

Programa Cinco, 4 y 5 de octubre a las 8 PM

Sidi Larbi Cherkaoui/Sadler’s Wells London (Debut)

Bodytraffic (Debut)

Les Ballets Trockadero De Monte Carlo

Alvin Ailey American Dance Theater

 

 

 

Dejar un comentario