BalaSole Dance Company

Bailar con las diferencias

Dirigida por el filipino Roberto Villanueva, la compañía se presentará el 13 y el 14 de julio en Nueva York, en el Ailey Citigroup Theater. Creada en 2010 con el propósito de incorporar bailarines que no responden al “modelo corporal” establecido tradicionalmente.

Deja un comentario Por () | 13/07/2013

Roberto Villanueva fundó BalaSole Dance Company en 2010 con fines educativos y artísticos.Foto: Eric Bandiero. Gentileza BDC.

Roberto Villanueva fundó BalaSole Dance Company en 2010 con fines educativos y artísticos.Foto: Eric Bandiero. Gentileza BDC.

Roberto Villanueva presenta “Olio”, un nuevo programa que reúne a 12 bailarines-coreógrafos seleccionados a través de una audición. Caitlyn Casson, Emily Craver, Kyla Healey, Monica Hogan, Devon Lodge, Carolina Rivera, Allyson Ross, Cesar Salinas, Millie Torchetti, Oshini Wanigasekera, Leslie Williams, y el mismo Villanueva integran esta aventura de BalaSole Dance Company (BDC).

La compañía se presentará el 13 y el 14 de julio en Nueva York, en el Ailey Citigroup Theater. Su nombre deriva de dos palabras, “balance” y “solo”) y se trata de un grupo que profesa una enorme pasión por la danza, sin importar la altura o las formas corporales.

Villanueva fundó BalaSole hace tres años, en 2010, con el fin de “crear una organización multiétnica que abra sus puertas a los bailarines de todas las edades, contextura física, tamaños, orientaciones artísticas y tendencias”.

La intención de su director y creador es convocar bailarines que puedan expresar su propia voz, más allá de los cánones tradicionales del “cuerpo elegido” para la danza. Su propuesta surgió inicialmente de las dificultades que él mismo, por su tamaño, tuvo para poder integrarse a una compañía.

Bala Sole es una organización sin fines de lucro con propósitos educativos, que ha presentado sesiones informales y espectáculos en diferentes lugares de Nueva York. Su propuesta desfiló por el Jerome Robbins Theater del Baryshnikov Arts Center, The Alvin Ailey Citigroup Theater, Dance Theater Workshop y Tribeca Performing Arts Center.

En junio de 2012, BalaSole se convirtió oficialmente en la compañía de danza residente del College of Mount Saint Vincent.

BalaSole Dance Company presenta "Olio", un nuevo programa que reúne a 12 bailarines-coreógrafos seleccionados a través de una audición. Foto: Rachel Neville. Gentileza BDC.

BalaSole Dance Company presenta “Olio”, un nuevo programa que reúne a 12 bailarines-coreógrafos seleccionados a través de una audición. Foto: Rachel Neville. Gentileza BDC.

Su director, nació en Filipinas, pero gran parte de su educación la hizo en los Estados Unidos. Desde la fundación de BalaSole, lleva realizadas ocho temporadas y ofició como mentora de 82 artistas. Durante estos tres años lanzó el Emerging Artist Program y Access2Dance Program, con el fin de dar oportunidades a los artistas emergentes y ofrecer ayuda a los bailarines de bajos recursos.

Información:

Julio13 y 14 – Sábado a las 8 PM; Domingo a las 5 PM
Ailey Citigroup Theater, 405 West 55 Street, Nueva York
Reservaciones: 212-866-4444

www.smarttix.com
www.balasoledance.org

Dejar un comentario

Artículos relacionados

  • No hay artículos relacionados