Concierto Pop

Celebran cien años a pura danza

Un espectáculo que se suma a los festejos del Teatro Alberdi de la Universidad Nacional de Tucumán en el que participan el Ballet Bajo Jardín dirigido por Amelia Acosta y Alejandra Deza y el coreógrafo invitado Alejandro Elías. El 20 y 21 de septiembre, y el 4 y 5 de octubre.

Deja un comentario Por () | 02/09/2012

Concierto Pop de esta próxima primavera se llevará a cabo el 20 y 21 de Septiembre próximo y se repondrá el 4 y 5 de Octubre en el Teatro Alberdi de la Universidad Nacional de Tucumán. Gentileza BJ.

El Concierto Pop de esta próxima primavera se llevará a cabo el 20 y 21 de Septiembre próximo y se repondrá el 4 y 5 de Octubre en el Teatro Alberdi de la Universidad Nacional de Tucumán. La Dirección general estará a cargo del Maestro Ricardo Sbrocco; la puesta general de escena, iluminación y efectos especiales y multimediales, estará bajo la responsabilidad del Ing. Humberto Alonso. La coordinación general Lic. Fernanda Rodríguez Delgado.

Integrarán el Ballet Bajo Jardín para esta ocasión los siguientes bailarines: Antonella Mazziotti, Pilar Nadal, Constanza Iturre, Daniel Castro, Damian Carabajal y Rafael Segovia. El coreógrafo invitado será Alejando Elías, quien junto a Amelia Acosta realizarán las coreografías sobre los temas musicales propuestos por el director de la Sinfónica, el maestro Ricardo Sbrocco. La dirección general del Ballet Bajo Jardín está a cargo de Amelia Acosta y Alejandra Deza.

El actual director de la Orquesta Sinfónica, ha preparado para el Concierto Pop de esta primavera, un programa para el cual convocó al  Ballet Bajo Jardín que dirigen la profesora Amelia Acosta y la Licenciada Alejandra Deza.

El Ballet Bajo Jardín nació en 1999, conformándose con alumnos avanzados del Estudio de Danza Clásica y Contemporánea Bajo Jardín (creado en 1996) y con bailarines profesionales tucumanos, invitados para cada ocasión. Este grupo se ha creado con el objeto de brindar un espacio de realización para los bailarines locales, y en procura de integrar en sus filas bailarines versátiles, que pudieran dominar por lo menos los lenguajes clásico y contemporáneo de la danza académica. Desde su creación hasta la fecha ha realizado anualmente innumerables representaciones en la capital de Tucumán e interior de la Provincia como Concepción, Banda de Rio Salí, Tafí Viejo y Monteros. Así como en Termas de Río Hondo, Santiago del Estero y en Salta, junto al Grupo de Danza Contemporánea que dirige la profesora Sandra Piccolo y en los Encuentros Arte Salta que se realizan desde hace cuatro años, en el marco del Abril Cultural salteño.

El Ballet Bajo Jardín presentó sus espectáculos dentro del 40º y 44º Septiembre Musical tucumano, (ediciones 2000 y 2004 respectivamente). Asimismo participó en el 10º Megaconcierto de la Universidad Nacional de Tucumán (2008) con una coreografía de Amelia Acosta que obtuvo un importante premio tucumano denominado “Iris Marga”., y del 10ª Julio Cultural Universitario (2009) junto al Grupo de Músicos de Cámara Sinfonietta Noa (www.sinfoniettanoa.galeon.com) dirigido por el Maestro Mario Alem, con coreografías de Alejandra Deza, que también recibieron el premio  tucumano “Iris Marga”.

El teatro

Teatro Alberdi

El Teatro Alberdi de la Universidad Nacional de Tucumán, fue fundado en 1912, por Filandro Genovesi y su hermano Michelle.

El diseño de este teatro lírico, estilo académico francés con “algunos toques italianizantes”, fue realizado en el Estudio Candie de Rosario de Santa Fé y la construcción estuvo a cargo de Nicolás Ferraro, en tanto las esculturas que se encuentran en el tope de las cornisas fueron realizadas por Juan Bautista Finocchiaro.

En 1961 el edificio fue adquirido por la Universidad Nacional de Tucumán, por iniciativa del Ing. Eugenio Flavio Virla.

Grandes artistas pasaron por su escenario a lo largo de los 100 años de vida como: Tita Ruffo, Luis Sagi Vela, Tito Schipa; Jacinto Benavente, Belisario Roldán. Bailó Carmen Amaya, actuaron María Barrientos, Margarita Xirgu, Blanca Podestá, Angelina Pagano, Lola Membrives. Así también Florencio Parravicini, Pepe Arias, Luis Sandrini; Enrique Muiño, Francisco Petrone, Alfredo Alcón, Norma Aleandro, Eduardo “Tato” Pavlovsky, Lito Cruz, entre otros.

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán fue creada  en 1948. Su primer Director fue el Maestro Félix Cillario, quien signo su estilo y destino hasta la actualidad. Esta agrupación dependiente de la Secretaría de Extensión de la UNT, presentó su repertorio clásico también en otras provincias como La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Chaco y Corrientes. Y en cinco oportunidades se presentó en Buenos Aires, dos de las cuales fueron llevadas a cabo en el Teatro Colón.

Desde su creación anualmente realiza una importante Temporada de Conciertos, como así también presentaciones protocolares en ceremonias académicas de la Universidad Nacional de Tucumán.

En más de sesenta años de vida musical, grandes Directores (Titulares e Invitados) y solistas nacionales e internacionales pasaron por el escenario de la Sinfónica. Podemos mencionar a: Walter Gieseking, Rudolf Firkunsky, Ruggiero Ricci, Silvia Kersenbaum, Boris Belkin, Alberto Lisy, Arturo Rubinstein, Brunilda Gianneo, Pía Sebastiani, Pedro Ignacio Calderón, los Niños Cantores de Viena y Miguel Angel Estrella, entre muchos otros.

Últimamente en su programación anual se puede destacar la inclusión de “conciertos multimedia” que incorporan nuevas tecnologías (transmisión simultánea de imágenes en pantalla, efectos especiales, puestas en escena, etc.) al servicio de la música obteniendo como resultado espectáculos artísticamente complejos, a la vez populares y masivos, como es el caso del Megaconcierto de Navidad y el Concierto Pop de cada primavera tucumana.

Dejar un comentario