Ballet Bajo Jardín

Un Cascanueces con toque contemporáneo

La compañía tucumana realizará el domingo 28 de noviembre la muestra de fin de año en el teatro Alberdi de la Universidad Nacional de Tucumán. En esa función despedirán al joven alumno y bailarín Mateo Cazuza, quien partirá a Buenos Aires para continuar su perfeccionamiento en el Teatro Colón.

1 Comentario Por () | 25/11/2010

 

Despedida de Mateo Cazuza del Ballet Bajo Jardín de Tucumán. Foto gentileza de Bajo Jardín.

El estudio Bajo Jardín realizará el domingo 28 de noviembre, la muestra final del año, donde participaran alumnos de todos los niveles y los bailarines del Ballet Bajo Jardín. La función será en el teatro Alberdi de la Universidad Nacional de Tucumán, a las 21:30.

En la misma función la compañía despedirá al destacado alumno y bailarín del estudio Bajo Jardín, Mateo Cazuza (18 años), quien los primeros días de diciembre, viajará a Buenos Aires para continuar su perfeccionamiento en el Teatro Colón de esa ciudad, y con la maestra Olga Ferri, a fin orientar su futura carrera profesional hacia otros rumbos, que le ofrezcan mayores garantías de desarrollo.

El programa de esta presentación será “El cascanueces”, de Tchaikovsky, con una coreografía adaptada por los bailarines y las directoras del estudio Bajo Jardín, sobre la original de Ivanov-Petipá.

Esta historia se basó en el cuento “El cascanueces y el rey de los ratones” de Ee. Theodor A. Hoffmann, estrenado en 1892 en San Petersburgo, Rusia. La particularidad que tiene esta versión concebida por la agrupación, es la conjugación de las técnicas clásicas y contemporáneas en diversos pasajes de la obra, en los queera factible incorporar la técnica contemporánea, por las características de la composición musical y la temática que abordan esos fragmentos elegidos.

Otra particularidad de esta obra del repertorio es la incorporación de imágenes en video, que suplirán la importante escenografía de este ballet. Pablo Ricci fue el responsable del diseño y realización del video alusivo.

En los roles principales participarán: Pablo Juárez, Gabriela Gramajo, Helena Cadierno, Sofia Robinson y Mateo Cazuza. En esta ocasión participará también, como invitado, el bailarín del Ballet Estable de Tucuman, Gonzalo Velárdez.

El Estudio de Danza Clásica y Contemporánea Bajo Jardín se inauguró en Tucumán – Argentina, el 19 diciembre de 1996. Sus directoras, Alejandra Deza y Amelia Acosta, llevaron a cabo desde entonces, una amplia tarea que incluye, entre otras, el desarrollo y aplicación de una metodología de enseñanza que persigue la retroalimentación de las técnicas clásicas y contemporáneas, al servicio de la formación de bailarines profesionales dúctiles en ambos estilos. Esta metodología se sustenta a partir de los lineamientos de la Escuela Rusa Vaganova y de diferentes estilos de la danza contemporánea.

1 Comentario para Un Cascanueces con toque contemporáneo

  1. josefina maciel's Gravatar josefina maciel
    10/12/2010 at 3:40 pm | Permalink

    Gracias por mostrar a la comunidad el trabajo de este estudio de danzas, en donde no solo se muestra la calidad de su enseñanza que está a la vista , sino también en la formación humana en cada una sus alumnas. Son un ejemplo para nuestro Tucumán

Dejar un comentario