Centro Prodanza (continuación)

La “fille” que creó Ashton

Lo pasos que el coreógrafo creó para esta obra, anécdotas y detalles que hicieron historia.

Deja un comentario Por () | 11/05/2011

Dos años más tarde del triunfal estreno de “La fille”, en los homenajes por su cumpleaños en 1962, Ashton fue condecorado por la Reina con el título de Sir, algunos lo llamaban “Sir Fred”, aunque sus íntimos lo designaban simplemente como Freddie.

Cuando en los años 60 preguntó en cierta ocasión a la eminente coreógrafa Bronislava Nijinska, ¿quién fue la más grande bailarina de su generación?”, él quedó más que satisfecho con su respuesta, cuando sin vacilación respondió “Pávlova”. Ashton siguió con las preguntas, ahora dijo “¿qué opina de Karsavina?”. Ella replicó simplemente en francés:”Belle femme, belle femme”. Cada ballet que Sir Fred coreografió, el personaje principal femenino hubiera sido el ideal para que Pávlova lo bailara. “Cierto”, dijo, una vez, “ella fue maravillosa, por eso pienso en ella en todo momento que me pongo a crear”. El término “talisman” tiene su origen en la “Gavotte Pavlova”, que ella a menudo interpretaba.

 En “La fille mal gardée” escrita por Ashton, el Talismán Pávlova aparece en las tres principales escenas del ballet. Cada uno de ellos, sin embargo, está trucado lo que hace difícil descubrirlos para un público lego.

 Sobre el conocido “Fred Step” en La fille mal gardée, de Ashton, de 1960, según los fragmentos publicados en el programa de mano del Royal Ballet de Londres en 2004.

En la primera escena, son los campesinos los que lo ejecutan. También Ashton los hace aterrizar en el Fred Step, al hacerlos flexionar la rodilla de la pierna de apoyo todo el tiempo.

En la escena segunda, de manera contrastante, una de las amigas de Lisa, baila una lírica y brillante variación sobre el Fred Step, cuando comienza a bailar la danza de la flauta. Luego, cuando se une a las otras amigas, ella y otras dos hacen una variante de la variación, la mitad a la inversa.

El más reconocible de los Fred Step se encuentra al final del segundo acto: Lisa lo ejecuta, primero sola, luego con sus amigas. Éste también tiene un nuevo cambio. Allí Ashton sustituye el pas de chat, por algo que parece ser una inversión de esto: un par de relevés assemblés.

Ashton estaba muy orgulloso de sus habilidades en el oficio coreográfico. “The Fred Step” es sólo una entre sus muchas regalías en la coreografía.

Dejar un comentario

Artículos relacionados