XVIII Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet

Los jóvenes muestran su talento

El evento termina el 30 de abril, y reúne más de 400 delegados de 15 países y 50 escuelas. El programa incluye conferencias, talleres y clases magistrales. Simultáneamente se realiza el III Concurso Nacional de Ballet.

2 Comentarios Por () | 19/04/2011

Gabriela Mesa, alumna de la Escuela Nacional de Ballet en La Habana. Foto gentileza de ENB.

El Centro Nacional de Escuelas de Arte y la Escuela Nacional de Ballet iniciaron el sábado 16 de abril la edición decimoctava del Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet, dedicado al medio siglo de la creación de la Escuela Elemental de Ballet de Ciudad de La Habana “Alejo Carpentier”, y el III Concurso Nacional de Ballet. El encuentro terminará el 30 de abril.

Esta edición significa una continuidad a más de veinte años de una saludable y enriquecedora confrontación entre niños, adolescentes y jóvenes amantes del ballet, los cuales, bajo la tutela de sus maestros y profesores muestran su quehacer año tras año, con selecciones del valioso repertorio de la danza universal.

El evento precedente resultó un importante referente para el momento presente: entonces hubo más de 600 delegados extranjeros de 15 países. Fue sobresaliente la presencia de México, con una numerosa delegación con más de 250 participantes, y fue muy provechoso el arribo de unas 60 academias de prestigio y de gran exigencia profesional.

Se calcula que este año habrá unos 400 delegados de 15 países, con 50 escuelas, que expresaron su interés en participar activamente en las más de 10 acciones de superación previstas entre conferencias, talleres o clases magistrales. Los organizadores destacaron igualmente que esta vez se suma al encuentro una representación de la República de Sudáfrica, país con el cual la ENA sostiene un fructífero intercambio académico, similar al de México, Brasil e Italia.

Para prestigiar la tercera edición del concurso nacional, el jurado estará integrado por el gran maestro Fernando Alonso, Premio Nacional de la Danza y de la Enseñanza Artística; la profesora Ramona de Sáa, directora de la ENB y Premio Nacional de la Danza y la Enseñanza Artística; Tania Vergara, directora del conjunto de danza Endedans, residente en Camaguey; Santiago Alfonso, bailarín y coreógrafo director de su propia compañía de danza; Bárbara Balbuena, Decana de la Facultad de Arte Danzario; Bárbara García, primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba y Zuria Salmón, directora del Ballet de Santiago de Cuba.

También estarán impartiendo clases y talleres, maestros de proyección internacional, provenientes de Venezuela, México, Perú y Bulgaria (Roumen Rachev, destacado maestro de danzas de carácter en la Fundación Ballet de Las Américas con sede en Caracas).

En este curso lectivo, la matrícula de la Escuela Nacional de Ballet asciende a la cifra de 306 alumnos. De su nivel medio, participaron con gran éxito en el Youth American Grand Prix de Nueva York el pasado marzo, dos parejas: Gabriela Mesa, Cynthia González, Víctor Manuel Estévez y Miguel Anaya.

Informó la maestra de Sáa que, en la actualidad, Cuba cuenta con once escuelas provinciales, dos de ellas de nivel profesional, con un total de más de 900 alumnos matriculados, además reveló que la matrícula para el nivel elemental será ampliada en el próximo curso, siempre con carácter vocacional desde su ingreso a los 9 años de edad. En cambio, la matrícula de nivel medio se mantendrá limitada como hasta hoy, confirmó.

2 Comentarios para Los jóvenes muestran su talento

  1. 08/02/2012 at 9:29 pm | Permalink

    Señor Renato Paone: Tengo el gusto de iaorrmnfle sobre el FESTIVAL INTERNACIONAL DE JAZZ “JAZZ PLAZA “ a realizarse en Cuba.15 al18 de diciembreAuspicia: Centro de Musica Popular, Instituto Cubano de la Música.Sede: Teatro Auditórium “Amadeo Roldán” y otras instalaciones de Ciudad de La Habana.Comité Organizador: Isela Vistel ColumbiéCon la presencia de la prestigiosa figura del maestro Jesús “Chucho” Valdés, se ha logrado una importante tradición y repercusión internacional del Jazz Latino o Jazz Cubano, donde figuras relevantes, cultores del género, hacen gala de su virtuosismo y talento. Se podrán apreciar presentaciones de bandas, conjuntos y solistas. Se desarrollan coloquios y debates sobre el género.Si Ud o algún colega suyo están interesados por favor comunicarse con Nicolás Enrique Barreda por el correo , teléfono 3127638236 o con la Gerente de la Agencia Ay D la Dra Adriana Ospina al correo , teléfonos de la Oficina 4440993, 2600179 o a su celular 3154155783.Le agradezco de antemano su colaboración.Cordial saludo.Nicolás Enrique Barreda.

  2. 08/11/2011 at 9:26 pm | Permalink

    yo quisiera aprender a bailar baled me gusta mucho danza folklorica y cristiana ….

Dejar un comentario