Célida P. Villalón

 

Notas publicadas por Célida P. Villalón

American Ballet Theatre-El Corsario

Una historia que tiene más de dos siglos

En su cuarta semana de funciones, la compañía dirigida por Kevin McKenzie acaba de presentar en el Met “El Corsario”. Esta versión de Anne-Marie Holmes es una adaptación de la coreografía original de Joseph Mazilier, Marius Petipa y Konstantin Sergeyev.

American Ballet Theatre-Alexei Ratmansky

Alexei Ratmansky por tres

En la tercera semana de la temporada en el Met de Nueva York el coreógrafo ruso presentó “Trilogía Shostakovich”, sobre música de Dmitri Shostakovich, y “Chamber Symphony” protagonizada por David Hallberg, Paloma Herrera, Isabella Boylston y Julie Kent.

American Ballet Theatre

Otra noche para la historia

Durante la temporada del Metropolitan Opera House la compañía dirigida por Kevin McKenzie, llevó a escena un programa mixto. Los nombres de los coreógrafos “abarcan un siglo”: Mark Morris, Sir Frederick Ashton y George Balanchine. Uno de los invitados especiales fue Roberto Bolle.

New York City Ballet

Sin ocultar las emociones

En su serie “American Dance Festival”, la compañía fundada por George Balanchine recreó, al final de su temporada de primavera, obras de Benjamin Millepied, Christopher Wheeldon y de su director, Peter Martins. Jóvenes bailarines, bien entrenados y capaces de conmover.

Libro: “La Ballerine & El Comandante" Parte I

Algo más de una historia silenciada

Escrito por Isis Wirth, ha sido editado en Francia por Francois Bourin. Los diez capítulos que lo componen, son proveedores de vital información sobre lo que ha sucedido en Cuba en materia de danza clásica, y su inevitable vinculación con el mundo de la política.

Libro:“La Ballerine & El Comandante" Parte II

La era revolucionaria

La primera fuga fue en París, en 1966, donde 10 bailarines solicitaron asilo político. Entre estos estaba Lorenzo Monreal, ex marido de la hija única de los Alonso, Laura. Más tarde llegó la deserción de Jorge Esquivel, pareja artística de Alicia Alonso.

Libro: “La Ballerine & El Comandante" Parte III

El poder y la ambición

Muchas bailarinas experimentaron un gran descontento por la mano de hierro de Alicia Alonso para reservarse el protagonismo en sus roles favoritos como “Carmen”, entre otros. Algunas, como es el caso de Rosario (Charín) Suárez, esperaron demasiado para marcharse al extranjero.

Libro: “La Ballerine & El Comandante" Parte VI

Un ballet para el pueblo

Fidel Castro le preguntó a Fernando Alonso, en 1959, qué cantidad de dinero necesitaba para poner en marcha al Ballet de Cuba. El entonces director artístico del Ballet Alicia Alonso pidió una cifra elevada que Castro aceptó sin titubear.

Ballet Hispánico

Nuevos bailarines traen buenos aires

Desde el 16 al 28 de abril el director artístico Eduardo Vilaró, subió a la escena del Joyce Theater de Nueva York una serie de piezas de coreógrafos variados, todas de estilo contemporáneo. Las funciones sirvieron para celebrar la temporada número 25 de la compañía en la gran manzana.

Paul Taylor Dance Company

Una marca registrada que no falla

Hasta el sábado 24 se presenta en el teatro Koch del Lincoln Center de Nueva York, la compañía dirigida por el legendario Paul Taylor. Tres obras forman parte del programa, un estreno, “Perpetual Dawn” y dos creaciones ya tradicionales, “Scudorama” y “Brandenburghs”.