@danzaINBAL

Caleidoscopio virtual

Esta semana y hasta el domingo 24 de mayo se puede acceder en línea a cinco coreografías a través de las redes. Artistas consolidados y emergentes compartirán propuestas que se destacaron dentro de la escena nacional. Vanguardia, tradición e imaginación caracterizan estas obras.

Deja un comentario Por () | 20/05/2020

“Cervantes, el trágico sueño de la memoria”, presentada por Tándem, habla de la transformación del ser humano. Gentileza INBAL.

“Cervantes, el trágico sueño de la memoria”, presentada por Tándem, habla de la transformación del ser humano. Gentileza INBAL.

Protagonistas de la danza sigue en movimiento virtual. Para esta semana, artistas del cuerpo tanto consolidados como emergentes compartirán sus propuestas dancísticas a través de las redes @danzaINBAL para todos aquellos amantes de este arte.

Vanguardia, tradición e imaginación son los componentes que integran las cinco propuestas que estarán en línea del 18 al 24 de mayo. Se trata de creaciones que en su momento destacaron dentro de la escena nacional por la calidad de su propuesta e interpretación.

Las cinco propuestas y agrupaciones que las interpretan son: “Cervantes, el trágico sueño de la memoria” de Tándem; “The Joy of Evident” (Fragmento) de Convexus Ballet Contemporáneo; “Alina” (Memoria del multiverso) de Lagú Danza; “Animales 2081” de La Paradoja del gato y KaizenDanza, y “Recuerdo de una Infancia Duranguense” de la Compañía Infantil de Danza Folclórica de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

Por lo que se refiere a “Cervantes, el trágico sueño de la memoria”, la maestra Leticia Alvarado, directora del grupo Tándem, explicó que es una obra que invita a creer en la transformación del ser humano, en aquel quien vislumbra la posibilidad de un mundo ideal y demanda creer en el sentido de la lealtad y la justicia: “La pieza confronta al joven contemporáneo, aquel que cree en la posibilidad de la imaginación para cambiar su época y transformarla en aquello que ha deseado e imaginado desde siempre y para siempre”.

Piezas tradicionales en “Recuerdo de una Infancia Duranguense” de la Compañía Infantil de Danza Folclórica de la Secretaría de Educación del Estado de Durango. Gentileza INBAL.

Piezas tradicionales en “Recuerdo de una Infancia Duranguense” de la Compañía Infantil de Danza Folclórica de la Secretaría de Educación del Estado de Durango. Gentileza INBAL.

Una interesante propuesta de fusión de ballet con contemporáneo es presentada por Francisco Rojas, director de Convexus Ballet Contemporáneo. A través de un fragmento de su pieza “The Joy of Evident” hace un homenaje a los creadores George Balanchine y William Forsythe, figuras que han inspirado al bailarín y coreógrafo. La propuesta representa distintos estados de ánimo cobijados con música clásica y electrónica.

La compañía Lagú Danza, de Erika Méndez, participa con su pieza “Alina” (Memoria del multiverso), que después de ser finalista en el Premio Nacional de Danza Guillermo Arriaga 2019 tuvo funciones exitosas en diversos recintos. La obra, inspirada en la física cuántica, se desarrolla en un departamento donde se cuentan muchas historias que parecen de distintos tiempos, pero en realidad suceden en el mismo instante; con esta idea la coreógrafa busca que más gente entienda que conocer sobre ciertas fórmulas del universo puede transformar su existencia.

“Animales 2081” de La Paradoja del gato y KaizenDanza es una pieza que ubica al espectador de manera intermitente entre lo que se relata y lo que se presencia, lo que se escucha y lo que se imagina. Sus creadores -Jennifer Moreno y Viko Hernández- presentan cuadros escénicos que piensan el mundo a través del movimiento entrelazan un relato inspirado en conceptos como el cautiverio, la felicidad, la libertad y el amor no humano.

Finalmente, los cibernautas pueden apreciar un recopilado de piezas tradicionales a través del espectáculo “Recuerdo de una Infancia Duranguense” de la Compañía Infantil de Danza Folclórica de la Secretaría de Educación del Estado de Durango.

# QuédateEnCasa

Cabe recordar que para acompañar a la población mexicana durante la Jornada Nacional de Sana Distancia, la Secretaría de Cultura y el INBAL, cuentan con diversos contenidos en línea que permiten conocer y disfrutar el patrimonio cultural y artístico desde casa, a través de la plataforma Contigo en la distancia, a la cual se puede acceder de manera gratuita a través de contigoenladistancia.cultura.gob.mx

Se pueden seguir las redes sociales del INBAL a través de Instagram (@INBAMX) Facebook (/INBAmx) y Twitter (@bellasartesinba). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

 

 

Dejar un comentario