Compañía Nacional de Danza

Vuelven a las fuentes

“En Punta’s”, estrenado el 14 de junio en el Teatro de La Zarzuela, reúne coreografías de diferentes creadores. Estilos que van desde lo neoclásico a lo contemporáneo. Incluye una obra del director de la compañía, José Carlos Martínez y se suman George Balanchine y William Forsythe.

Deja un comentario Por () | 20/06/2013

La CND estrenó “En Punta’s”, un programa con repertorio mixto, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, España. Foto:Jesús Vallinas.Gentileza CND.

La CND estrenó “En Punta’s”, un programa con repertorio mixto, en el Teatro de La Zarzuela de Madrid, España. Foto:Jesús Vallinas.Gentileza CND.

La hegemonía de las corrientes artísticas va muchas veces de la mano de programas institucionales que, por unas razones u otras, deciden en un determinado momento apostar por una determinada perspectiva estética en detrimento de otras.

El director de la CND presentó una coreografìa propia, "Sonatas", basada en la música del Padre Antonio Soler. Foto: Jesús Vallinas. Gentileza CND.

El director de la CND presentó una coreografía propia, “Sonatas”, basada en la música del Padre Antonio Soler. Foto: Jesús Vallinas. Gentileza CND.

La curiosa historia de la Compañía Nacional de Danza (CND), que corre en paralelo, en parte con el desarrollo global de la danza a nivel internacional, puso de manifiesto cómo el ballet clásico, tradicionalmente voz mayor y casi absoluta de la danza, perdía fuerza hasta desvanecerse. Y así dejaba espacio al desarrollo de otros proyectos coreográficos no menos interesantes pero que llevaron al ballet clásico, en el marco de las instituciones culturales españolas, a su extinción.

El programa de la CND “En Punta’s”, estrenado el 14 de junio en el madrileño Teatro de La Zarzuela, que continúa hasta el 23 de junio, tiene como hilo conductor la puesta en escena de obras de diferentes coreógrafos, bailadas en puntas.

De esta forma presentó un rosario de piezas de diferentes estilos que van desde un neoclasicismo de George Balanchine, con “Who Cares”, sobre fondo neoyorkino poco convincente, hasta la pieza final, “Sonatas”, coreografiada con minuciosidad geométrica, en estilo clásico, por José Carlos Martínez basado en sonatas del Padre Antonio Soler y de Domenico Scarlatti.

Entre ambas, rueda, entre otras, una pieza de William Forsythe, “Herman Schmerman”, con música metálica y contundente. La obra alterna secuencias coreografiadas como una declinación de posiciones sin preparación ni eco en el gesto, con otras donde el cuerpo sigue un amplio movimiento ondular en el que se inscriben, sin llegar a definirse por completo, las transiciones del gesto.

Todo programa estético implica una toma de decisiones que no siempre permite dar el mismo protagonismo a todos los estilos que, dentro de la danza, han de convivir. Razón por la cual, la apuesta del director de la CND, José Carlos Martínez, de intentar abrir un espacio de convivencia entre propuestas más clásicas y otras de firma más contemporánea, supone, más allá de las posibles críticas sobre la concreción de dicho proyecto, un esfuerzo loable.

"Tres Preludios", del coreógrafo Ben Stevenson, basado en la música de Sergei Rachmaninov. Foto: Jesús Vallinas. Gentileza CND.

“Tres Preludios”, del coreógrafo Ben Stevenson, basado en la música de Sergei Rachmaninov. Foto: Jesús Vallinas. Gentileza CND.

Cabe destacar la participación de Lucía Lacarra y Marlon Dino en dos pas de deux, uno de corte clásico (“La Dama de las Camelias”, de John Neumeier, que sólo se presentó el 14, el 15, el 16 y el 18), y otro, “Tres Preludios”, de Ben Stevenson, construido sobre una música de piano de Sergei Rachmanikov.

En esta pieza, los bailarines perfilan un delicado relato coreográfico separados por una barra de ballet que actúa como frontera que los distancia y los une en ciertos momentos específicos que son de gran intensidad. Y actúan como espejo de movimientos que se complementan o se hacen eco desde los dos lados de la barra.

Lacarra, Premio Nacional de Danza en la modalidad de Interpretación en 2005, Premio Nijinsky 2002 y Benois de la Danza en 2003, actualmente es bailarina principal del Ballet de Munich. Invitada especial de la CND, la bailarina llegó, en cierta manera, para hacer honor al título de este programa “En Puntas”. Reconocida internacionalmente, entre otras virtudes por sus magníficas puntas y su línea, las que se han convertido en un sello propio.

Con este programa, la CND pretende recuperar el estilo clásico, relegado desde hace años, y poner en escena un espectro amplio de coreógrafos y estéticas.

 

Dejar un comentario