Videodanza en línea

Todo para ver desde casa

Por una iniciativa del Festival Internacional de Videodanza de la Ciudad de México y la Red Nacional de Arte subirán a internet entre abril y mayo obras presentadas en la cuarta edición de este encuentro de creadores. La propuesta es otra respuesta más del arte ante el COVID-19.

Deja un comentario Por () | 21/04/2020

“Monk” es una propuesta que llegó de China para el FIVideodanza 2019, con dirección de Aly Rose y coreografía de Tao Siye.

“Monk” es una pieza que llegó de China para el FIVideodanza 2019, con dirección de Aly Rose y coreografía de Tao Siye.

Ante la crisis generada en el mundo entero por la pandemia del COVID-19, la Red Nacional de Arte y el Festival Internacional de Videodanza de la Ciudad de México lanzan una plataforma para ver videodanzas en línea. Los trabajos, que forman parte de la muestra del 4to Festival de Videodanza realizado en 2019, estarán disponibles, a cualquier hora y en cualquier momento, entre abril y mayo, y se difundirán de manera gratuita.

Con la intención de contribuir a diversificar la oferta cultural en casa durante esta contingencia extrema, el Festival Internacional de Videodanza de la Ciudad de México en colaboración con Red Nacional de Arte optaron por “subir a escena” creaciones de nacionales e internacionales que formaron parte de la edición anterior, mientras lanzan una nueva convocatoria para este año.

Algunas de las obras disponibles en línea que se podrán ver desde cualquier parte del mundo son: “Wild-er-ness” de Ana Baer y Heike Salzer, “Cross-cap” de Lícia Arosteguy, “Las flores en el jardín” (creación colectiva), “Shadow” de Metamorphosis Dance, “Solsticio” de Nohbords, “Searching for Wonder” de Greg Osei, “Flamenco” de Manuel Díaz, “Swing Time” de Brian Hollins, “Alter, el espacio que compartimos” de Roxana Morales, “T.I.A. (THIS is Africa)” de Matthieu Maunier-Rossi, “Propiocepción” de Andrés Tonacatecuhtli y Diego Marín, “4 ~” de Rodrigo Rocha-Campos, “Monje” de Aly Rose, o “Tonantzin” de Alberto Munguía. A medida que vayan pasando los días se ampliará el catálogo y el público tendrá más opciones.

Por otra parte el Festival Internacional de Videodanza de la Ciudad de México, en colaboración con Red Nacional de Arte, convoca a las y los coreógrafos, realizadores, agrupaciones, colectivos, compañías y artistas en general a inscribir sus obras en la quinta edición del FIVideodanza a realizarse del 10 al 13 de Septiembre de 2020.

VFIVideodanza2

FIVideodanza 2020 mantiene abierta la convocatoria para la quinta edición hasta el 9 de agosto.

Se podrán inscribir todos los trabajos nacionales y extranjeros, terminados entre el periodo 2018-2020, sin tener que presentar una duración mínima o una duración máxima.

El festival aceptará todo tipo de videodanzas, con especial interés hacia aquellos que impliquen un impacto social, creadas con el fin de ser compartidas con público de la Ciudad de México, haciendo uso de cualquier lenguaje corporal, cuya coreografía esté articulada con el lenguaje cinematográfico, sin importar si poseen un carácter documental o de animación, por mencionar algunas de las posibilidades audiovisuales y estéticas. Para la quinta edición se programarán además videodanzas enfocadas al Medio ambiente.

Todos los trabajos pueden ser inscritos a la par en la selección de videodanza online, que será mostrada en la página oficial del festival (festivalvideodanza.com) durante las fechas del evento.

Para la inscripción de las obras se deberá utilizar la plataforma Filmfreeway, el formulario de Red Nacional de Arte, o la plataforma Festhome. Todas las opciones se encuentran disponibles al final de éste documento. Se recibirán obras desde el momento de la publicación de la convocatoria y hasta las 23:59 horas del 09 de agosto de 2020.

La cuota de inscripción por cada videodanza enviada es de $140.00 pesos mexicanos m.n. si la videodanza es nacional y se registra a través de Red Nacional de Arte, o en su caso, de 14 USD en las demás plataformas.

Se podrá presentar un máximo de cinco obras. Los trabajos que formarán parte de cada sección serán elegidos por un comité de selección, cuya decisión es inapelable.

El 70% de los beneficios obtenidos por las cuotas de inscripción se destinarán a la premiación de la mejor videodanza. En caso de que alguno de los ganadores no reclame su premio en los siguientes tres meses, se entenderá que renuncia al mismo y podrá ser usado para cubrir los gastos que genere la próxima edición del festival.

Los trabajos seleccionados podrán formar parte de muestras nacionales e internacionales en las que participe el Festival durante el 2020 y 2021. Al participar, el postulante acepta también el uso de fotogramas o segmentos de la pieza inscrita para la difusión y elaboración de materiales impresos o electrónicos, tales como invitaciones, carteles, postales o catálogo virtual, en caso de que así se requiriese.

La lista de videodanzas seleccionadas será publicada en el sitio oficial del festival el 16 de agosto de 2020 y se contactará a cada participante seleccionado por correo electrónico.

Realizado a partir del estudio del espacio arquitectónico de Casa Wabi del arquitecto Japonés Tadao Ando, “Solsticio”, es una creación de Nohbords (Mauricio Rico, Diego Mur).

Realizado a partir del estudio del espacio arquitectónico de Casa Wabi del arquitecto Japonés Tadao Ando, “Solsticio”, es una creación de Nohbords (Mauricio Rico, Diego Mur).

En la WEB
Facebook: /rednacionaldearte
Instagram: @rednacionaldearte
Twitter: @rednacionalarte
#FIVideodanza

Dejar un comentario